ELIZABETH LOPEZ BLANCO OPERADORA
Por Juan Alonso Romero
“El operador político, es la persona que sabe asegurar algunas de las misiones que se le encomiendan en algunas tareas de partidos o electorales. En lo electoral, su tarea es la de conseguir votos o la de ganar una elección”. Literatura política
ELIZABETH
Elizabeth López Blanco, en la elección más grande de la historia del país, en Nayarit, operó para morena, con sólido apoyo a su partido. Ella venía de una exitosa coordinación de la Campaña de gobernador en el estado, luego de dirigir con tino a SEPEN.
Cuando ya había algunas y algunos precandidatos de su partido y de su alianza, sobre todo a posiciones federales de Senadores y Diputados, ella tomó las riendas de Morena en el estado.
Hizo una fina y adecuada labor de suma y de unidad al interior de morena. Con visitas y presencia personal en cada municipio. Con todos los actores políticos de su partido. Dialogando con dirigentes, cuadros, líderes naturales y simpatizantes con arraigo territorial en cada municipio.
También sostuvo diálogos con aspirantes y precandidatas y precandidatos, de todo el estado, sin excepción. E igualmente con las dirigencias municipales de Morena. En otros casos, incluso con las dirigencias y cuadros de los partidos aliados.
Con todas y todos los candidatos de Morena y de sus aliados, sostuvo encuentros. E incluso se sumó impulsando las actividades de los precandidatos y precandidatas.
Fortaleció y unificó a los equipos de las y los candidatos y candidatas. Sumando a las diferentes expresiones políticas, que tuvieron la misma aspiración que ellas o ellos, pero que no obtuvieron las precandidaturas.
Los reunió para unificar discurso, estrategia y capacitación.
Estuvo pendiente de la capacitación temprana y oportuna de los representantes de Casilla y de los representantes generales.
Por el contenido de la definición de operador político – en mi criterio -, sin halago, sino que. apegado a los resultados, Elizabeth demostró ser una buena operadora política, en esta elección local y federal del 2024. Lo hizo además sin confrontarse con nadie. Saliendo a territorio a dialogar con aspirantes, precandidatos y candidatos de su partido.
Habiendo además recibido las riendas de su partido en condiciones que apuntaban en varios casos al conflicto. Con una gran cantidad de aspirantes y precandidatos. Todas y todos, con el anhelo de aparecer en las boletas de votación. Movilizando a sus simpatizantes, para mostrar músculo político.
Trató pues, a una lluvia de aspiraciones por todo el estado. Las cuales, de manera muy lógica, no estaban en muchos casos, aceptando los resultados de las encuestas que no les favorecían. Buscando incluso expresar sus inconformidades. Situaciones, que ella supo tratar con prudencia y un gran sentido de paciencia. Usando la presencia y la escucha atenta ante todos y todas los y las interesados en participar. Habiendo en algunos casos, reacomodos en las posiciones que pretendían.
EN LAS CAMPAÑAS
En las campañas, acompañó visitas domiciliarias, reuniones, mítines, recorridos de calles, giras completas por distritos federales, locales o en los municipios.
Para candidatas y candidatos a diputaciones federales.
Al senado de la República.
A diputadas y diputados locales.
A presidentes y presidentas municipales.
Estuvo en los cierres de campaña, fortaleciendo a candidatos y candidatas a puestos de elección federal y local.
Esto lo hizo sin excepción en los 20 municipios.
Y en los 18 distritos locales electorales.
Como en los 3 distritos federales electorales.
LOS RESULTADOS
Los resultados que obtuvo morena en el ámbito electoral federal. Son claros e irreversibles.
Como en el ámbito local electoral. Que fueron contundentes, ganándolo todo.
- Senadurías de mayoría.
- Los tres distritos electorales para diputados federales.
- Todos los distritos locales para el Congreso del Estado.
- La mayoría de las presidencias municipales.
- La mayoría de regidurías y sindicaturas.
- Ganó también aquí la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
OBJETIVAMENTE
Objetivamente, esos son los números de Morena y sus aliados, bajo el acertado liderazgo de Elizabeth López Blanco, quien ha demostrado que es una operadora política eficiente y de resultados indubitables para Nayarit y para la República. Para la ciudadanía y para su partido.
La evaluación es clara.
Por los resultados obtenidos.
Porque no hay gran cosa de conflictos.
Demostrando que supo operar en equipo con el CEN de Morena. Con los CEN de los dos partidos aliados y sus correspondientes Comités Estatales en Nayarit.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos