CON PRECAUCIÓN
Pronto se sabrá cómo y de qué lado masca la iguana
Por Sergio Mejía Cano
Circula en las redes sociales un mensaje que por lo regular aparece cíclicamente cuando hay comicios electorales que dice, palabras más, palabras menos que, entre conocidos, amigos y familiares no nos deberíamos de pelear por defender a determinado candidato o candidata, pues no nos conocen ni nos toman en cuenta, sino nada más cuando ocupan que votemos por ellos o ellas.
Sin embargo, y como se dice coloquialmente que para todo hay gente y de la hay, porque la hay, aun así, se dan casos de conatos de bronca, agresiones físicas o verbales cuando alguien se pronuncia ya sea a favor o en contra de alguno de los contendientes a ocupar algún cargo de elección popular.
Aunque claro, hay personas que nomás para hacer la mosca chillar dicen que están a favor de una candidata o candidato o de determinado parrido político, solamente para ver la reacción de los demás, y meterse por ese lado hasta hacer exasperar a una o más personas de su entorno ya sea familiar, de amistad o conocidos.
Pero, desde luego que hay gente muy firme en sus convicciones que no les gusta que la contradigan o hablen mal de por quien piensa votar.
Desde luego que todas las convicciones y creencias políticas son muy respetables y que cada quien se coloca el yugo de su preferencia. Pero ¿por qué enojarse y hacer rabietas cuando alguien más no está de acuerdo con su forma de pensar o creer?
Respecto a esto del yugo, es muy clara la frase de que por su gusto le gusta sufrir, hasta la coyunta lame. Y en esto, se puede comprender a gente que no se adentra en la información de cualquier tipo, para que le ayude a sacar conclusiones, y que no se vaya con la finta de nada más de lo que oye o le dicen, sin ponerse a verificar si lo que oyó o le dijeron o lo vio ahora en las famosas redes sociales es cierto o pura falsedad o simple vacilaba y nada más.
Pero, que haya gente que se considera pensante, estudiada o que ya cuenta con una edad de adulto mayor, quiera que vuelva al país la hegemonía del PRI y del PAN, eso sí que está de pensarse. Que haya actrices y actores ya de determinada edad que se pronuncien a favor de que vuelvan los viejos tiempos cuando reinaba esa hegemonía, no es de extrañar, pues se ha visto claramente que en ocasiones en que han entrevistado a actrices y actores, sus respuestas deja mucho que desear, pues algunos de ellos no tienen una clara idea de en dónde se da el café, más allá de los velorios; y no es piña ni romanticismo, es verídico y se ha documentado.
Y tan no es de extrañar el casi desconocimiento de la vida política de nuestro país, de la mayoría de mujeres y varones del mundo del espectáculo, a pesar de haber desempeñado papeles protagónicos de héroes y próceres patrios, porque en cuanto dejan de estar inmersos en esos papeles, vuelven a su mundo de cristal.
Claro que se entiende que haya periodistas, comunicadores, analistas y hasta supuestos intelectuales que despotriquen ahora de la actual administración a nivel federal, a la también conocida como “cuarta transformación”; pero queda claro que lo hacer porque se dice que perdieron privilegios o “apapachos”, tal y como se descaró recientemente el historiador y analista político, Héctor Aguilar Camín, donde dejó de manifiesto que más claro ni el agua, ya que, a buenos entendedores, pocas palabras.
Así que existe la posibilidad de varios periodistas y comunicólogos se estén pronunciando a favor de la candidata de la oposición, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, no por convicción, sino nada más por conveniencia; lo mismo que los políticos que están detrás de esta candidata, de quienes se ha dicho que están plenamente conscientes de que candidata va a perder de calle, pero que siguen ahí esperando hacerse de un cargo plurinominal, que es lo único que les interesa y nada más.
Sin embargo, también podría ser que crean en cuentos de hadas y que estén pensando en la posibilidad de que volverán por sus fueros para seguir mamando del presupuesto y no perder algún tipo de influencia ni prebendas, porque de que los hay, por supuesto que los hay.
Sea pues. Vale.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos