CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

MAREA ROSA Y DEBATE

MAREA ROSA Y DEBATE

Por Juan Alonso Romero

MAREA ROSA

Los medios de comunicación nacional, el día 19 de mayo – domingo -, nos informaron que hubo manifestación rosa en más de 100 ciudades de la República mexicana.

Apoyando elecciones libres de injerencia oficial.

Respeto al árbitro electoral, que es el INE en el manejo de las elecciones.

Respeto a la democracia.

Apoyo también a Xóchitl Gálvez.

Igualmente, este respaldo se tradujo desde el Zócalo de la Ciudad de México, en apoyo a Xóchitl Gálvez. Quien por cierto horas más tarde, ya por la noche, participaría en el Debate programado por el INE. Pronunciando a juicio de los analistas políticos un buen mensaje en el Zócalo.

REPORTAN

Los medios nacionales en sus fotografías y videos, han mostrado a un Zócalo capitalino abarrotado de ciudadanos – hombres y mujeres -, en manifestación pacífica. Con tomas de varias calles que dan al Zócalo, igualmente saturadas de gente, que iba buscando la entrada a la plancha que está entre la Catedral y Palacio Nacional.

Hacía 24 años, que la oposición o bien los partidos que actualmente la integran y la sociedad civil, no se manifestaban en este centro nacional de dos de los tres poderes. Allí está la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

RESISTENCIA

Hay videos que muestran a manifestantes de la CNTE – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – haciendo resistencia a la entrada de los manifestantes de la ya famosa “Ola Rosa”. También resistencia de la Policía Capitalina. Pero los manifestantes rompieron esos impedimentos y se posesionaron del Zócalo, respetando los espacios de la CNTE. De esa manera, nada llegó a convertirse en un conflicto.

 No a las 6 o 6:30 de la mañana, como es costumbre, se realizó el izamiento de la Bandera nacional, fue hasta a las 8:30. Después, todo dio marco para un evento multitudinario, tranquilo y pacífico, con la bandera en lo alto de su muy alta asta.

EL DEBATE

Con una duración de una hora con cuarenta a cuarenta y cinco minutos. En punto de las 8 de la noche, hora del centro, inició el debate. A mi juicio bien conducido y con interesantes contenidos. A las 7 hora del pacífico.

Se habló de varios temas.

Migración.

Seguridad.

Relaciones exteriores y política exterior.

Se tocaron temas de salud.

De educación.

De los programas sociales.

Sobre las guarderías, del nearshoring y desde luego, hubo cartulinas con datos y hasta con señalamientos.

Hay quienes ven al debate, solamente por el lado de los ataques entre los tres. Que así fue. Aun cuando por razones naturales, se centró en las dos mujeres. El tercero, buscó mejorar su imagen atacando más a Xóchitl que a Claudia.

En mi óptica, los señalamientos fuertes, no son la esencia de los debates, pero estos suelen suceder, como parte de los intereses que están en contienda. Por la no coincidencia de enfoques y puntos de vista de las dos candidatas punteras. También aprovechados estos, los señalamientos, por el virtual tercer lugar, para cuidar su espacio y buscar abultar el porcentaje de sus votos.

LOS TRES

Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez.

Los tres, hicieron propuestas. Debatieron propuestas. Impulsaron sus correspondientes campañas y defendieron sus posiciones ideológicas y políticas. Todo dentro de un marco de la normalidad.  No vi a ninguna ganadora o a un ganador. Vi a dos candidatas y a un candidato, dirigiéndose de manera normal a sus electores, al pueblo en general y con intención de captar el voto aún indeciso. Eso sí, en muchos momentos, los tres se manejaron con posiciones de confrontación.

EN OTROS PAISES.

En Europa y en Estados Unidos, los debates son muy fuertes entre los contendientes a las presidencias de sus países. Hay señalamientos muy fuertes, que pudiéramos catalogar como “ataques”. Para mí, eso es cuestión muy normal, porque entre otras cosas eso es posible decirlo y hacerlo en el marco de los debates. Aún cundo al final se saluden los contendientes con cortesía.

About Author