CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

 EL PROCESO ELECTORAL LOCAL

 EL PROCESO ELECTORAL LOCAL

Por Juan Alonso Romero

“En los países democráticos, su Ley fundamental, denominada constitución, establece los procesos electorales, para que el pueblo designe a sus representantes en la integración del Poder Ejecutivo, como en el Legislativo. En el primero, a nivel de Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes. En el segundo, para la conformación de las Cámaras federales y locales”. Literatura sobre procesos electorales.

ANTECEDENTE

El primer ejercicio electoral bien estructurado conforme a derecho, que se registra en nuestra historia, data del año de 1911. Elecciones que marcaron la transición del Porfiriato, al gobierno electo democráticamente de Don Francisco I Madero como Presidente de la República y de Don José Ma. Pino Suárez, como vicepresidente. Esta elección democrática y muy participativa por parte del pueblo, se dio con motivo de la Revolución Mexicana, que expulsó del poder al Gral. Porfirio Díaz, quien gobernó al país de 1876 y hasta 1910.

LAS LICENCIAS

En los comentarios diarios de los nayaritas, aparece la última semana de febrero, como mencionada para una buena cantidad de licencias, en las presidencias municipales del estado.

La mayoría marca al miércoles 28, como un día importante para la presentación de licencias de varios alcaldes y alcaldesas.

Luego – se dice-, que este trámite continuará para el jueves 29, que es el día último del mes.

Que quienes harán ese trámite, ya tienen los acuerdos convenientes con su correspondiente partido y con el núcleo de apoyo necesario, desde el poder. Ese es el comentario que se escucha en los espacios de los partidos políticos, en los cafés y en donde se comparte el pan y la sal. E igual en los camiones urbanos, taxis y en las calles.

REGISTRO DE CANDIDATURAS

De acuerdo con el Calendario local Electoral, el Registro de Candidatos a las Alcaldías – Presidencias Municipales – será del 16 al 20 de abril de 2024.

El Registro para los Distritos Locales Electorales – que son 18 -, será del 16 al 20 de abril de 2024.

LAS CAMPAÑAS

Las campañas para diputados locales y presidencias municipales, serán del 30 de abril al 29 de mayo de 2024.

DIFUSIÓN GUBERNAMENTAL

La difusión gubernamental, se suspenderá del día 30 de abril y hasta el día 2 de junio de 2024.

Siendo la jornada electoral precisamente, el primer domingo de junio, que es domingo y cae en el día 2 de ese mes.

LOS DIPUTADOS LOCALES

De los treinta diputadas y diputados locales, aún no se sabe quién o quienes, pedirán licencia a sus cargos, para que sean sustituidos y sustituidas por sus respectivos suplentes. Para que terminen el último – tercer – año de actividad legislativa.

De ellas y de ellos se hacen comentarios, muchos comentarios.

Que habrá varias y varios, que irán por la reelección.

Que algunas y algunos, están listas y listos, para ir por una presidencia municipal.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Se comenta también que, en los municipios, hay regidoras y regidores, que tienen la intención de reelegirse. O de funcionarios que aspiran a una regiduría, sindicatura, diputación local o incluso a la presidencia municipal.

Pero que también hay regidoras, regidores y síndicos, que buscarán ir a la Cámara local de diputados o por la presidencia municipal.

LA POLÍTICA

Para los y las que aspiran, hay una vara o medida que se tomará en cuenta: los resultados. Porque eso es la política, una actividad que se mide por resultados. En las posiciones como funcionarios públicos o como representantes populares. Esos resultados se miden en obras y servicios púbicos. En gestión social. En la aceptación que marquen las normas internas de cada partido, para sacar precandidatos y candidatos.

Será en muchos casos, el pueblo y las instituciones de evaluación, quienes midan los resultados de las políticas de un gobierno, así como de las acciones de sus funcionarios. E igual, el desempeño de sus correspondientes representantes populares. Estos resultados también tienen mucho que ver en el manejo de los recursos públicos. En la gestión de obras de beneficio colectivo. De logros en la seguridad pública y otras temáticas más.

Parece ser pues, que ahora sí, la moneda está en el aire y ya no tarda en caer, definiendo opciones. De quienes sí podrán aparecer en las boletas. Las y los que no, permanecerán seguramente en sus actuales posiciones, hasta el término de sus responsabilidades.

About Author