CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Otra tradición indígena vetada

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Otra tradición indígena vetada

**Ya era inaceptable el matrimonio o siendo honestos, el cambalache de niñas y adolescentes originarias, de parte de sus padres, a personas mayores, por remudas o por maíz

Pues miren lo que son las cosas, tradiciones que por años fueron respetadas con todo y que no eran del todo buenas prácticas, poco a poco se han ido desvaneciendo, me refiero concretamente a algunas tradiciones, costumbres o incluso especie de leyes que en el mundo indígena se respetan, no obstante ser en cierta manera perjudiciales para algún sector de la población originaria como se le llama ahora elegantemente a los pobladores indígenas.

Pues ocurre que el pasado 13 de febrero, el Senado de la República aprobó  la prohibición del matrimonio infantil en comunidades indígenas de México.

Claro que ya sabemos que algunas prácticas, usos o hábitos del mundo llamado originario, se han preservado porque algunos defensores de sus costumbres, se han mantenido de esta defensa.

Por ejemplo, en algunas investigaciones se han denunciado el cambalache-por así llamarlo- de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas, cuyos padres, las dan en casamiento con hombres mayores de edad, hombres cuyas edades son tan avanzadas que bien podrían ser abuelos de estas mujeres, pero no, son su pareja, ya que a cambio de que se las otorguen por no decir de que se las vendan en una especie de unión que algunos llaman matrimonio, los senectos ofrecen desde burros, ganado, costales de maíz o frijol, o algún otro bien o capital, para que las padres de estas vulnerables e indefensas mujeres, que como ya dije sus edades pueden variar desde los 9 o diez años, hasta más, sean entregadas a estos hombres para que las tengan en una especie de concubinato, que sería la palabra mejor aplicada en este caso.

Y todo lo anterior por el solo hecho de “que así es EL COSTUMBRE”, así dicen los indígenas cuando hay que defender alguna de sus tradiciones que obvio, perjudican a parte de sus familias.

Claro que no hay que olvidar que entre las tribus, por llamarlas de otra forma en lugar de pueblos originarios, de México, el machismo es sumamente acendrado, imposible que una mujer tenga voz y voto, y esto lo hemos visto incluso en los nuevos reglamentos en donde las leyes electorales por ejemplo obligan a beneficiar a las candidaturas por paridad de género, leyes que entre los hombres originarios, fueron un desastre, tal y como lo vimos por ejemplo en la última denuncia que una diputa originaria  de nombre BELEN, tuvo que ponerle a un tal  BRAULIO MUÑOZ, un sujeto machista que se dedicó a injuriar, vilipendiar, ofender y denigrar a esta diputada, por el sólo hecho de ser mujer, y de que el tal BRAULIO, siempre está buscando cargos políticos.

Pero bueno, este ejemplo sólo lo cité para que ustedes vean la forma tan machista que existe y que afortunadamente se está combatiendo, entre los pobladores de etnias mexicanas.

Así que volviendo al tema , aunque en todo el país las leyes establecen la prohibición legal del matrimonio de menores de 18 años sin excepción alguna, una investigación periodística reveló que esta práctica, la cual representa una violación a los derechos humanos de la niñez, sigue ocurriendo, huelga decir que sigue ocurriendo especialmente entre las comunidades indígenas.

De acuerdo con el reportaje «México: Un país de matrimonios infantiles», en México se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día en promedio.

Prohibir los matrimonios infantiles en comunidades indígenas recibió 74 votos a favor en el Senado, para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este es el meollo del asunto, y lo escribiré con mayúsculas, “QUE LAS PRÁCTICAS DE USOS Y COSTUMBRES COMUNITARIAS, NO VULNEREN LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, así de sencillo lo resumiría todo.

A ver si las leyes mexicanas, son aplicadas a los que se dicen ser los mexicanos originarios, o este supuesto privilegio les sirve para que ellos no obedezcan las leyes aprobados por el senado mexicano…hasta mañana

About Author