LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Los riesgos del capital
**El gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, alerta sobre los grupos que mueven capitales económicos enormes, y los funcionarios que se prestan a legalizarlo
En su reunión con los medios de comunicación, el gobernador del estado, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, tocó el sensible tema del origen del dinero, empezando por confirmar que era mucho el capital que se venía a Nayarit de parte de cadenas hoteleras de clase mundial, por este motivo se tenía que trabajar a diario la gobernabilidad de Nayarit, aunque ésta en el caso de nuestra entidad, no está prendida con alfileres, aun así, se tiene que seguir cuidando esta gobernabilidad, en el día a día.
Uno de los motivos de este cuidado diario, dijo el gobernador es por la razón de que la entidad está en medio de dos estados que son zona de riesgo, refiriéndose desde luego a Jalisco y Sinaloa, donde es evidente el desplazamiento de los grupos dedicados a la delincuencia.
En cuanto al porque Nayarit se ha logrado mantener en este lugar de seguridad, y privilegio, dice el doctor NAVARRO QUINTERO, que es gracias a la cohesión de instituciones federales y estatales, esto ha permitido que nuestro estado se mantenga con grados de seguridad convenientes, “no perfectos”, admite el gobernador estatal.
Y es que, acepta el mandatario del Nayarit, que tenemos como muchos estados más, señalamientos por situaciones de narco menudeo y situaciones también en cuestiones de violencia intrafamiliar.
Aunque el jefe del poder ejecutivo, nos sorprendió al decir que cuando se entra en procesos de investigación, no hay cabos sueltos, todos los cabos están totalmente amarrados, y son como las cadenas productivas, esas cadenas productivas muchas veces de delincuencia, que tratamos de hacer evitables para hacer gobernable un estado.
En cuanto al turismo, en palabras del gobernador NAVARRO QUINTERO, ha sido una palanca parcialmente utilizada y aprovechada por muchos factores, por factores que podían haberse multiplicado, si los gobiernos en el pasado, como se hace en el presente y se deberá hacer en el futuro, toman la rectoría, esta rectoría es la que no se deja en grupos económicos que muchas veces están sesgados hacia el fin o hacia el propósito del turismo.
Esto es porque automáticamente van a trabajar para sus propios intereses, de ahí la necesidad de que el gobierno tenga la rectoría.
Enseguida el gobernador NAVARRO QUINTERO, dio un giro a su intervención en forma totalmente consciente, pues dijo a los comunicadores que se iba a salir un poco del tema para recordar que la reforma Juarista separó situaciones de estado y situaciones de iglesia, bajo este ejemplo, dijo el mandatario nayarita que hoy se tiene que entender que se deben de separar situaciones de estado o de gobierno, con situaciones de carácter económico.
Especialmente cuando vemos que el aspecto económico de grupos o de personas, se ve exacerbado enormemente a través de funciones de gobierno.
Gentes que pudieran entrar de manera modesta, salvable pero modesta y que de repente se llega a cantidades inauditas, insólitas de recursos económicos.
Situaciones como estas, se tienen que separar, porque de lo contrario el patrimonio que se administra, se enajena para el que gobierna, situaciones de este tipo, frenaron en mucho el desarrollo de Nayarit, y ha sido parte del proceso de liberar y también de rescatar la confianza en Nayarit, en diferentes nichos de inversión.
El gobernador refirió las palabras del fiscal, Petronilo Díaz Ponce, de las cosas que sucedieron en el pasado donde desafortunadamente se tuvo una época crítica, durante varias administraciones, esas administraciones quitaron a Nayarit, como grado de confianza del ciudadano y confianza en la inversión.
Como consecuencia de estas situaciones del pasado, dice el doctor NAVARRO, que no ha sido fácil volver a conquistar la confianza de los inversores, y que esto se ha venido haciendo de manera progresiva, tratando de reconquistar.
Añade el gobernador que lo primero que un grupo de inversores que recientemente vino, fue decir que se acercaron por la gobernabilidad, basada en la seguridad que Nayarit ofrece.
Aquí, es decir, en este tema, es donde el gobernador confirma que se debe seguir trabajando, cuidando que los municipios también estén en la misma sintonía que el gobierno del estado, vigilando para que no desvíen sus funciones.
El gobernador alertó sobre la expedición de permisos para construcción que dan los municipios, en donde puede colarse también la corrupción.
En una segunda parte, continuaremos con este interesante tema del tufo de dinero ilegal, que está en operaciones legales…hasta el lunes
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos