LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Inconsciencia acuífera
**En apenas un mes, enero del 2024, más del 60 por ciento del país está afectado por la sequía, sólo dos entidades escapan de momento a este fenómeno, es hora de cuidar el agua como oro
Veo un reportaje sobre los escases de agua en la ciudad de México, señoras que recorren en triciclos, kilómetros y kilómetros, para encontrar llaves con agua y de ellas, llenar sus recipientes, y eso que el problema apenas empieza, porque la verdadera temporada de estiaje, está por venir dentro de algunos meses, y entonces esta gente vivirá un verdadero infierno de sed, resequedad y falta del vital líquido.
En el asunto de los habitantes de la ciudad de México y del estado de México, quienes dependen para su suministro del llamado sistema Cutzamala, el Gobierno de México ha alertado un nivel crítico en su suministro, tan crítico que a estas alturas se encuentra a menos del 40% de su llenado y digo que es verdaderamente crítico porque se puede decir que apenas vamos empezando el año, y volver a la temporada de lluvias formal, durará varios meses, así que considerar que ahorita tienen menos del 40 por ciento de sus presas llenas, es para dar pavor, más cuando ya tienen problemas para surtirse del vital líquido. Para hacer esta afirmación se tomó en cuenta el volumen de agua contenido en presas que forman parte de este sistema. Tales como: Villa Victoria (30%), Valle de Bravo, (33%) y la Concepción (51%). Ya que este conglomerado de presas es el principal suministro de agua de la Ciudad de México y el Estado de México.
Todo esto lo comento como introducción por la todavía enorme inconsciencia sobre el uso del agua potable que existe en nuestra capital, no se si en el resto del estado, pero cuando menos lo que seguimos viendo es para alertarnos, por ejemplo, mucha gente sigue lavando sus carros y sus banquetas a chorros de manguera, otros más, tienen fugas de agua en sus baños, en sus wc, en sus fregaderos, y en algún punto de su casa, y esto les es poco importante.
Ciertamente la directora del SIAPA Tepic, acaba de declarar que mientras en otras entidades y capitales del país, ya se empieza a notar una escases en el surtido de agua, en el caso de Tepic, existen reservas subterráneas probadas de grandes volúmenes del vital líquido, lo que de momento nos puede dar una tranquilidad de que no faltará el agua en las llaves de las casas de Tepic, cuando menos en la forma en la que la siguen surtiendo, “tandeada” en algunas colonias y en determinadas horas, en otras.
Pero la pregunta es, ¿el hecho de que tengamos reservas de agua, mantos acuíferos en existencia, debe ser el motivo para seguir derrochando inconscientemente el agua, ese líquido bendito que tan necesario es para la vida humana?, ¡por supuesto que no!
Ciertamente la entidad sigue siendo bendecida por las presas de agua que aunque no rebosan al cien por ciento de llenas, tal y como ocurre en la mayoría de las presas del país, tienen su embalse que da cierta tranquilidad, pero esto de tener suficiente agua, no es algo que será para siempre, la mayoría olvidamos que el agua es un recurso natural no renovable y el agua que usted y yo gastamos o desperdiciamos, simplemente ya no tiene vuelta, es agua perdida, y seguiremos dependiendo de la generosidad de la madre naturaleza con sus lluvias o nacimientos de agua, no hay ningún dinero que pueda comprar veneros de agua para surtir a una ciudad, o pueblo.
Además, agregue usted que México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en su historia, esto debido a factores derivados del cambio climático, sequías, frentes fríos, falta de precipitaciones y el sobreconsumo de agua. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60.45%, léalo bien, apenas en el primer mes del año, el 60.45 por ciento del país, estaban en sequía, así que espere usted que sigan pasando los meses para que vea como la sequía será la gran sombra del país. Con esto, Conagua alerta que las lluvias registradas a principios de año en la zona del pacífico no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la sequía actual. El área más vulnerada por la sequía es el pacífico norte. Así, la franja ocupada por Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, presenta sequía excepcional en 26% de dicha área, sequía extrema en el 52.4% y sequía severa en el 13.9%.
A su vez, en Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sinaloa y Sonora, 100% de sus municipios se ven afectados por la sequía. De este modo, se evidencia, la sequía afecta a 30 de las 32 entidades federativas, probablemente hasta este momento Nayarit, sea uno de esos dos estados no afectados por la sequía, lo que debe movernos a cuidar el agua para seguir con este estatus, y no convertirnos en un estado sediento…hasta mañana.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REUNE CON RAMIRO LOPEZ ELIZALDE, SUBSECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas