LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
MIGRACIÓN Y REMESAS FAMILIARES 2023
**Nayarit junto con Zacatecas, Guanajuato, y Michoacán figura desde hace años entre las entidades federativas con más alto grado de intensidad migratoria hacia Estados Unidos, adivine usted por qué
Queridos amigos, hoy quiero compartirles íntegro el texto que un ex condiscípulo, admirado amigo y que siempre fue el cerebro de la escuela y el salón de clases, en donde nos cruzamos y conocimos por azares del destino, y me refiero al hoy doctor ABEL ORTIZ PRADO, mente brillante sin duda, que sigue manejando investigaciones financieras y económicas, de gran trascendencia por los datos que arroja, en su página podrán encontrar abundancia de artículos de estos temas; así que, sin más dilación, la opinión del doctor ORTIZ PRADO…
La pobreza es un flagelo de la humanidad tan antiguo como el hombre mismo. Nuestro mundo a través de su historia ha sido muy desigual, hoy en día tenemos países altamente desarrollados que ofrecen excelentes condiciones de vida para sus habitantes en tanto que hay otros en los que la miseria y la desolación son la constante para sobrevivir todos los días. Para muchos habitantes de estos países, abandonar su lugar de origen puede ser la mejor salida, y en ocasiones la única para mejorar sus oportunidades. Esto explica a nivel mundial el fenómeno de la migración. En el caso particular de nuestro país, la migración hacia EEUU se acrecentó como nunca a partir de la crisis económica de 1995.
En 1997 casi 9 millones de mexicanos residían ya en USA. Esos migrantes se convirtieron en una fuente de divisas de insospechada magnitud: alrededor de 6 mil millones de dólares en 1997, poco más que los ingresos del turismo. En los años siguientes las remesas aumentaron hasta llegar a más de 13 mil millones de dólares en 2003, sólo por debajo de la exportación petrolera, pero más que la inversión extranjera y que los ingresos turísticos. Veinte años después, México fue el segundo país que más remesas recibió provenientes del vecino país del norte constituyéndose en una ayuda vital para nuestro país, con más de 63 mil millones de dólares, solamente superado por la India, quien registró el primer lugar con 125 mil millones de dólares.
La migración es un fenómeno que responde a la necesidad de los migrantes de buscar mejores oportunidades de vida, de las que le ofrece la tierra que los vio nacer. Acceso a mejores niveles de salud, educación, seguridad pública, empleo y salario entre otros. En este escenario, la brecha salarial promedio entre México y EEUU continúa siendo muy amplia: 14 veces en nivel secundaria (261 vs. 3,672 dólares mensuales) y 8.5 veces para estudios con licenciatura (562 vs. 4,792 dólares mensuales) lo que vuelve muy atractivo para muchos connacionales voltear hacia el norte. Cifras oficiales nos revelan que, entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana “no documentada” hacia EEUU se mantiene en niveles elevados que promedian 63 mil encuentros migratorios mensuales, aunque en los últimos meses se ha reducido el flujo. Mientras que la migración laboral mexicana “documentada” ha crecido hasta niveles récord ya que entre 2019 y 2022, las visas H-2A -Trabajo temporal agrícola- para la población mexicana, crecieron hasta 276 mil con un 46.3%.
La extensión del fenómeno migratorio y sus profundas implicaciones en los ámbitos demográfico, económico y social de las distintas entidades federativas del país han colocado el tema migratorio como uno de los temas centrales de la agenda política bilateral.
En este contexto, Nayarit junto con Zacatecas, Guanajuato, y Michoacán figura desde hace años entre las entidades federativas con más alto grado de intensidad migratoria hacia Estados Unidos y pertenece a la región tradicionalmente expulsora de migrantes a ese país. En una escala de 0 a 100, el índice de intensidad migratoria de este grupo de entidades se encuentra por arriba de los 3 puntos. Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria (4.422), seguida de Guanajuato y Michoacán, las cuales presentan índices muy similares: 3.891 y 3.868, respectivamente, mientras que Nayarit registra un índice de intensidad migratoria de 3.370, posicionándose con lo anterior en el cuarto lugar según el CONAPO.
Hacia el interior de los 20 municipios que conforman el estado, 1 registra índice “muy alto”, (Ahuacatlán); 6 índice “alto”, (Santiago, Jala, Compostela, Amatlán, San Pedro y Rosamorada); 7 índice “medio” (Ruiz, San Blas, Ixtlán, Xalisco, Tuxpan, SAMAO y Tepic) y los 6 restantes “bajo” (Tecuala, La Yesca, BADEBA, Acaponeta, Huajicori y del Nayar). Consecuente con lo anterior, de los 63,212.6 que por remesas recibió el país durante el 2023, correspondieron a Nayarit 874.7 millones de dólares -2.4 millones de dólares diarios- que representan el 1.4% del total nacional, impactando de manera importante en la dinámica económica local.
El autor, Abel Ortiz Prado, Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas, sugiere compartir esta información para su amplia difusión, su correo es aborpra@hotmail.com…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos