CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

El famoso voto de castigo

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

El famoso voto de castigo

**El presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, JUAN TOPETE RIVAS, se deslinda de que  las organizaciones den votos de castigo, dice que es el votante en lo personal, el que decide eso

Bien bien, capoteó las preguntas capciosas y suspicaces que quizá nomás para divertirse o ponerlo en evidencia, le hizo la prensa a Juan Topete Rivas, presidente del Consejo empresarial de Nayarit, (CEN), respecto al rendimiento y ambiciones políticas de algunos diputados y alcaldes que pretenden reelegirse por otro periodo en el cargo.

La pregunta que le hicieron al arquitecto JUAN TOPETE RIVAS, fue que si la organización empresarial que él representaba estaba de acuerdo con la probabilidad de que algunas personas que hoy están en un cargo de representación popular, volvieran a reelegirse, y si su cámara les daría el voto a tales anhelantes de repetir dosis de cargo.

Su respuesta clara y contundente fue que será el pueblo quien decida si vuelve a elegir a alguien que no le rindió frutos, a alguien que no legisló o gestionó beneficios para sus representados, pero en cuanto a que el Consejo Empresarial de Nayarit (CEN), votara o no, por ellos, eso no le correspondía a él decidirlo, pues el voto es personal, y aunque esto no lo dijo el arquitecto TOPETE RIVAS, yo puedo añadir que el voto es libre y secreto.

En cuanto al llamado voto de castigo, el líder del CEN (Consejo Empresarial de Nayarit), dijo claramente que esto le correspondía al pueblo, al elector, la organización que él preside no podría afectar o alentar que se dé  o no el voto de castigo para algún candidato, declaración en la cual le doy toda la razón.

Y es que en primer lugar, ni siquiera sabemos incluidos los comunicadores, quienes son por ejemplo los diputados locales que pudieran querer repetir curul, para esto, los propios interesados deben en primer lugar convencer a las dirigencias de sus respectivos partidos políticos, de que los electores los quieren mucho, y garantizan un nuevo triunfo para el instituto al que pertenecen.

En segundo lugar, no sólo es cosa de convencer a sus dirigentes, sino de que ellos vean su realidad, que acepten lo que por ejemplo las encuestas que ellos mismos se mandan a hacer, dicen.

Esto es, que no les canten música para sus oídos sus propios colaboradores, diciéndoles que tienen el distrito ganado, que todos piden su reelección, sino diciéndoles la situación real.

Ahora bien, algunos políticos que hoy están en un puesto de elección popular, en realidad no quieren repetir el mismo puesto, si quieren seguir en la política, pero en otro cargo, por ejemplo que les represente mayor notoriedad o probablemente una mejor plataforma para el futuro de ellos mismos.

Tenemos por ejemplo el caso del señor LUIS ZAMORA, quien ocupa actualmente una diputación local, y quien no hace mucho tiempo dio el brinco para ser miembro, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Bueno pues en el caso de mi buen LUIS ZAMORA, empezó a hacer movimientos, mítines, reuniones, publicaciones, y difusión de sus deseos de ser el candidato a la presidencia municipal de Tepic, por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, o sea MORENA, por supuesto que esto no les cayó bien, o cuando menos no como la mejor noticia a los viejos militantes de MORENA, que también quieren ocupar el cargo que hasta este momento tiene la ingeniero GERALDINE PONCE MÉNDEZ, y obvio que dentro de MORENA, LUIS ZAMORA, no va a encontrar apoyo político, o cuando menos eso es lo que se piensa, así que a la hora de la famosa encuesta será difícil que encuentre una buena aceptación para sus anhelos.

Pero di este ejemplo tan sólo para ilustrar que incluso algunos de los que quieren repetir cargo de elección popular, aun con otro puesto, tendrán que encontrar primeramente el visto bueno de sus propios dirigentes, y luego el de los votantes, muchos de los cuales, se cobrarán con el sufragio en contra el descuido en el que los tuvo el que hoy quiere volver a representarlos.

Por otra parte el voto de castigo, no sólo se da a candidatos que quieren repetir el encargo del pueblo, sino también a partidos políticos, cuyos representantes en su momento, no respondieron a la expectativa que se depositó en ellos.

Así que concluyo que fueron muy sabias, prudentes y acertadas las palabras del arquitecto JUAN TOPETE RIVAS, en el sentido de que es el votante el que castiga o premia a un aspirante que quiere volver a representarlo, ni siquiera son las organizaciones como siglas…hasta mañana

About Author