DIMENSIÓN POLÍTICA
Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
Polémica portada de Siempre! fustiga a Claudia S.
La hacen aparecer con esvásticas nazis en la frente
De inmediato surgieron los inconformes con el caso
Beatriz Pagés insiste en fustigar al régimen de AMLO
Por añadidura a la candidata de Morena, C. Sheinbaum
EL AUTOR DE estas líneas tuvo el honor de conocer a la señora Beatriz Pagés Rebollar en el año de 1988, cuando nos tocaba en suerte dirigir la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal presidido por nuestro admirado maestro y amigo de muchos años, Celso H. Delgado.
Nos entrevistamos con ella en sus oficinas de la ciudad de México, cuando ya estaba a cargo de la dirección general del combativo semanario “Siempre!”, que había fundado y dirigido por muchos años su señor padre, José Pagés Llergo -uno de los más prestigiados y laureados periodistas de México originario del estado de Tabasco-, como parte de nuestra misión de estrechar lazos de amistad con todos los medios estatales y nacionales, a fin de dar seguimiento a las instrucciones que se nos daban frecuentemente de parte del mandatario estatal en cuanto a difundir las bondades del estado de Nayarit, con el deseo compartido por todos los nayaritas para mejorar su imagen y atraer, por tanto, todo tipo de inversiones que beneficiaran, sobre todo, a los que menos tienen.
EN PORTADA, CONTRA CLAUDIA SHEINBAUM
Hacemos esta breve introducción para señalar el alto impacto que ha tenido en la opinión pública la portada de Siempre! que circula esta semana, dedicada a Claudia Sheinbaum, la responsable de los comités de la 4T y muy segura candidata de Morena a la Presidencia de la República, a quien se ve a contraluz portando una cinta en la frente y adornada con cinco esvásticas que nos hacen recordar el símbolo de los nazis, leyéndose además un texto que dice “NO PERMITAMOS QUE GANE”.
TAMBIÉN EN REDES SOCIALES
Todo comenzó, sin embargo, cuando Beatriz Pagés compartió en redes sociales, desde el viernes 8 de diciembre, la portada de la revista mencionada, que ha sido fuertemente criticada por mostrar una ilustración de la silueta de la precandidata presidencial en las condiciones antes mencionadas.
“Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Claudia Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la #4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede encabezado ahora por una comunista embozada”, escribió en la red social.
“UN INSULTO A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO”
Ante esta publicación, personajes de la vida pública como el economista Isaac Katz reprocharon la elección de esa portada.
“Esto es un insulto a todas las víctimas del nazismo, judíos y no judíos. Es inaceptable utilizar el símbolo nazi como herramienta política, menos aún en la cabeza de una mujer de origen judío. Una disculpa pública es lo mínimo que tiene que hacer ante esta aberración”, reclamó.
A las críticas también se ha sumado Ciro Murayama, exconsejero del INE, quien escribió en X (antes Twitter): No al discurso del odio y la irracionalidad”. La columnista Sabina Berman dijo: “los abuelitos búlgaros de Claudia estarían MUY sorprendidos de la diadema”.
También aportó su comentario el historiador Enrique Krauze, quien sentenció: “Mi absoluto repudio a esta portada infame”. La comunicadora Ana Francisca Vega cuestionó “¿Cómo se atreven a publicar algo así?”.
La escritora judía Adina Chelminsky aseguró que Pagés está emulando lo que crítica. “Llamar a Claudia Nazi, es lo mismo que llamar a Alazraki, Nazi. Grave error, Beatriz. Gravísimo”.
PROCESO ADELANTADO
Recordamos, por cierto, que hace dos años Andrés Manuel López Obrador adelantó la sucesión presidencial. Lo hizo en el contexto de su discurso que polariza ideológicamente a sus adversarios, al ubicarlos como contrarios a sus propuestas de gobierno. Los cataloga como ambiciosos, corruptos, perversos, explotadores y demás. Enumera a empresarios, partidos de oposición, prensa y periodistas que le resultan incomodos, precisan quienes están en contra del tabasqueño.
A partir de su llegada al poder en 2018, López Obrador planteó, explican, que su proyecto de gobierno significaba, en el marco de la historia nacional, una cuarta etapa, que era la Cuarta Transformación, precedida por tres anteriores, la Independencia, la Reforma y la Revolución. Afirma que su sexenio ha servido para poner las bases de la 4T que en el futuro debe consolidarse.
Los críticos de AMLO señalan que la sucesión presidencial adelantada puso en marcha el proceso de simulación de participación popular en Morena que, mediante encuestas de dudosa validez en sus resultados y con la aplicación de metodologías diseñadas a propósito para alcanzar resultados convenientes, llevó a Claudia Sheinbaum al triunfo que la tiene en la disputa por el poder. El ambiente en el que se ha llevado a cabo este proceso es de ‘polarización’, del que no ha quedado al margen la prensa a favor o en contra de quienes desean el poder.
SÍMBOLO DE LOS NAZIS
Mencionan que en días recientes la polarización llegó a un extremo cuando la revista Siempre! publicó en su portada del número 3678 una silueta alusiva a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, con un listón en la cabeza, rojo con esvásticas, símbolo utilizado por los nazis en la Alemania en la que Adolfo Hitler llevó a ese país a la Segunda Guerra Mundial y promovió el exterminio de la comunidad judía en esa nación y otras que conquistó.
“La directora de la revista Siempre! es Beatriz Pagés. En el transcurso del gobierno actual ha mantenido un criterio adverso hacia López Obrador al que considera autoritario e incapaz. La imagen de la portada fue complementada con un editorial sumamente crítico”.
LOS SÍMBOLOS
En la propaganda, política o religiosa, el uso de los símbolos es importante porque la imagen que emplea significa la síntesis de una ideología, el sentido de pertenencia a una comunidad o creencia. También puede significar intolerancia hacia otras propuestas ideológicas y, en el caso de las esvásticas utilizadas por los nazis, intolerancia y muerte para judíos y opositores a sus propósitos de dominio.
Afirman los cercanos a Claudia que la portada de la revista Siempre!, publicada por Beatriz Pagés, fue calificada por ella como una imagen de mal gusto. Suscitó polémica y el rechazo de académicos, políticos, comunicadores y de la comunidad judía establecida en México.
RECHAZO EN UN DESPLEGADO PUBLICADO EN “LA JORNADA”
Igualmente, mediante un desplegado publicado en La Jornada, los inconformes expresaron su rechazo: “La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.” Exigieron a la directora de la Revista Siempre! retirarla de circulación y ofrecer una disculpa.
La respuesta de Beatriz Pagés fue publicar en su cuenta de X (antes Twitter) una rosa blanca y un texto editorial en el que manifiesta su admiración y respeto por la comunidad judía y comenta que no fue su intención ofenderla con su portada. Insistió en su actual posición política. “Nuestra intención fue oponernos al régimen autoritario que gobierna al país que, de consolidarse en el 2024, pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos