La lucha social de Jorge Armando (Fugio) Ortiz Rodríguez
Por Sergio Mejía Cano
El diputado federal, Jorge Armando (Fugio) Ortiz Rodríguez, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) que preside el licenciado en Arte Escénico y periodista, Luis Alberto Bravo Mora. El diputado Ortiz Rodríguez en breve semblanza dio a conocer sus intenciones para llegar al Senado de la República para la próxima legislatura del 2024, aclarando que solo será mediante el voto popular y no por la vía plurinominal.
Fugio, como coloquial y popularmente se le conoce en Nayarit dijo ser un convencido creyente de la lucha de clases, así como un político de izquierda, convicción que comenzó a formar parte de su vida desde 1993 cuando era voceador en la capital nayarita de diversos medios impresos, pero sobre todo, cuando oyó hablar al luchador social y político nayarita, Alejandro Gascón Mercado, a quien acompañó en su carrera política, por lo que Fugio se considera también socialista, por lo que ahora que participa ya más abiertamente en política no ha dejado de promover que toda persona tenga dónde vivir, pues al igual que el trabajo, es un derecho fundamental para todos los mexicanos, así como el derecho a la salud, así que por lo mismo, ha estado apoyando las iniciativas de ley y reformas que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ortiz Rodríguez es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Ha sido boxeador a nivel profesional, y aparte de la política, es docente en Formación Cívica y Ética. Se dice admirador del médico argentino Ernesto “Che” Guevara, ideólogo que coadyuvó en la independencia de Cuba al lado del comandante Fidel Castro Ruz; tanto así lo admira que porta una pulsera con la imagen de ese prócer de la historia. Fugio hizo referencia a que por hablar tanto del Che cuando era estudiante en la UAN, algunos de sus compañeros lo comenzaron a apodar con este alias a lo que él se negó, pues es tanta la admiración que siente por el también guerrillero de origen argentino, que no consideró apropiado que se le apodara así, prefiriendo su apodo desde la juventud, que es Fugio, apodo que en sí siente que le ha dado suerte en su vida.
Obviamente que explicó el porqué de este apodo, diciendo que se debe a una novia que tuvo de nombre Refugio, nombre que es unisex, pues lo portan indistintamente mujeres como varones; pero como decir Refugio se gasta un poco de más saliva, el recuerdo del nombre de aquella novia se redujo únicamente a Fugio. Respecto a que si a pesar de lo que gana como diputado no se le ha subido a la cabeza abandonar la ideología de ser socialista, afirmó que no, que para nada, pues aunque se puede decir que gana bien, su salario lo ocupa en seguir ayudando a su familia tanto ascendente como su descendencia; pero también para solventar sus gastos personales, pues ahora con su cargo a nivel federal tiene que estar constantemente en la Ciudad de México, en donde tiene que pagar hotel y, para no estar lejos de sus raíces, viaja cada semana a su ciudad natal, Tepic, para estar precisamente con su familia, amistades y atender compromisos que atañen a su investidura como diputado federal por Nayarit.
Señaló el diputado federal Fugio Ortiz que, siendo justos reconoce que en toda la hegemonía que ejerció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no todo fue malo, pues se lograron muchos avances en el país; he ahí el Sector Salud, el Infonavit, la Ley Federal del Trabajo totalmente apegada al artículo 123 constitucional. Fugio Ortiz dijo tener bien puestos los pies sobre la tierra, que no ha permitido mentalmente que cambie su ideología y pensamiento, que su trato con la gente sigue siendo el mismo de siempre desde que tiene uso de razón; que su lucha social por las clases más necesitadas no cejará Jamás, pues su ideología está muy bien cimentada, que es por eso que su empeño en que toda la gente tenga un techo donde vivir, atención en la salud y trabajo seguro serán siempre sus banderas de lucha sin ningún otro afán más que el bienestar de la ciudadanía menos favorecida. Así que, por lo mismo, ahora su aspiración será ocupar un escaño en el Senado de la República, para desde esa trinchera tratar de poder hacer más por la ciudadanía y, desde luego, por Nayarit.
En lo personal, un servidor le agradeció el gran apoyo que ha estado dando últimamente al gremio ferroviario que resultó seriamente agraviado con la concesión de los ferrocarriles a la Iniciativa Privada, tanto nacional como extranjera.
Sea pues. Vale.
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
A la basura siete órganos autónomos
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias