CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

La Ley Silla

**Vaya por fin habrá una ley que terminará con la práctica inhumana de algunas empresas y negocios, de obligar a sus trabajadoras y trabajadores, permanecer de pie durante 8 o más horas

Es lo que les digo, hay pequeñas cosas que pueden significar grandes beneficios para una masa humana trabajadora que, con esas pequeñas cosas, tendrá una mejor situación laboral.

Y me refiero a los representantes populares, conocidos como diputados y senadores, quienes de vez en cuando se ponen la camisa del pueblo y proponen cosas que socorren a los necesitados, y no me refiero a proponer regalar dinero, eso no tiene ninguna ciencia, me refiero a situaciones cotidianas, rutinarias, comunes, etcétera.

Por ejemplo, hace días, se propuso en la cámara de diputados, una ley llamada “Ley Sillas”, esta propuesta fue analizada y como debe ser, siguió el protocolo legislativo, de tal manera que el día de antier esta ley llamada “Ley Silla”,  fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social primera, y de Estudios Legislativos.

Abundando un poco en este asunto, les diré que la llamada Ley Silla, que impide obligar a los trabajadores a permanecer de pie toda la jornada laboral, fue aprobada por unanimidad en comisiones del Senado de la República la tarde del pasado martes, por lo que se espera que pase al pleno en los siguientes días.

La iniciativa obligará a los centros de trabajo a proveer sillas con respaldo o establecer periodos de descanso durante la jornada con el fin de mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de los trabajadores.

La propuesta fue presentada originalmente por el legislador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, y respaldada por la organización política Mexicolectivo. Los senadores participantes pertenecen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y, Estudios Legislativos, Segunda.

Y es que como todos sabemos, en empleos como cajeros, en cafeterías, restaurantes y guardias de seguridad, la falta de sillas para descansar puede llevar a lesiones en la espalda, piernas y tobillos, así como a problemas de salud más graves como las várices.

Los anteriores empleos, son apenas unos cuantos de los muchos que existen en el país, en donde las empleadas y los empleados varones, que por lo regular son los menos, ya que las mujeres son mayoría en los trabajos por ejemplo de dependientas de mostrador, o como en las super tiendas como  WALT MART, en donde las trabajadores que están en los diversos departamentos, tienen prohibido sentarse, oiga esto es un tanto inhumano, pues aguantar ocho horas seguidas, o más, cuando se tienen que quedar a hacer inventario, o a ordenar los departamentos, francamente es criminal.

Y es que aunque suene un tanto cotidiano, repito que la falta de sillas para descansar puede llevar a lesiones en la espalda, piernas y tobillos, así como a problemas de salud más graves como las várices, y la ironía es que cuando ya una empleada o empleado, está inservible por haber durado años de pie durante su jornada laboral, entonces por decisión propia y por su sufrimiento físico, los trabajadores terminan renunciando al trabajo, simplemente ya no soportan las várices, muestran hinchazón en las piernas, tienen severas lesiones en la espalda, y lo peor es que esto es para siempre, regularmente ya no hay reversa, se pueden controlar, más no sanar.

La propuesta busca modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen cuáles son las obligaciones que deben cumplir los patrones, con el objetivo principal de garantizar que los trabajadores tengan acceso a sillas en su lugar de trabajo y prohibir que las empresas nieguen a sus empleados el derecho a sentarse.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social de Senado aprobaron la “ley silla” para prohibir que los patrones obliguen a sus empleados a realizar toda su jornada de trabajo de pie, por lo que deberán de contar con sillas con respaldo para el descanso periódico.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se establece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por los legisladores.

El artículo 132 de dicha ley se modifica para obligar a los patrones a que provean el número suficiente de sillas con respaldo a los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Se establece también que este ordenamiento puede limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores derivados de tomar asiento durante sus funciones laborales.

Además, ordena que quienes no cumplan con estas obligaciones serán sancionados con una multa por el equivalente de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente esta medida equivale a 103.74 pesos diarios, por lo que la sanción sería de 25,935 a 259,350 pesos.

En caso de reincidencia, y a juicio de una inspección laboral, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades del lugar de trabajo en tanto no se realizan las acciones necesarias para garantizar que los empleados cuenten con sillas para el descanso periódico en su jornada laboral. Una vez que esta reforma a la Ley del Trabajo sea aprobada por diputados y senadores y entre en vigor, los empleadores o empresas contarán hasta con 180 días para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento con este ordenamiento. Después de ese periodo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá máximo 60 días para inspeccionar de que se acata con esta disposición…estoy convencido que luego que se apruebe esta ley, habrá más mujeres que acepten trabajar en esos locales donde las obligan a permanecer paradas hasta por 9 horas, ¡buen regalo navideño para los trabajadores sin duda! hasta mañana

About Author