CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Paran el negocio de bodas infantiles

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Paran el negocio de bodas infantiles

La Secretaría de Gobernación emitió un decreto que establece la edad mínima para contraer matrimonio en México a los 18 años, esperemos que este decreto aplique en zonas serranas

Pues mire usted, parece que finalmente el gobierno federal detendrá el abuso consentido, que en México se hacía, al permitir que niñas algunas incluso menores de 12 o 13 años, tuvieran que casarse por una determinada causa que iba desde la conveniencia del padre, para obtener un dinerito extra para sufragar sus borracheras, hasta obligar a una menor de edad a casarse con un hombre viejo que abusó de ella y de esta forma evitar el “deshonor” o deshonra familiar, como algunos consideran.

Lo cierto es que, en nuestro país, las cifras registradas y digo registradas, porque se dan muchos casos en los que un hombre se une a una niña y nadie tiene registro de ello, pero pasando pues a que en nuestro país, las cifras oficiales registradas de menores de edad que viven con adultos, es grande y además, no es para enorgullecernos de ello.

Por muchas situaciones que incluso son para dar vergüenza, La Secretaría de Gobernación emitió un decreto que establece la edad mínima para contraer matrimonio en México a los 18 años, una medida que entró en vigor antier sábado.

El decreto, que reforma el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también establece que las leyes federales y de las entidades federativas deberán adoptar medidas integrales para proteger a los menores de edad contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal.

Esta medida es un avance importante para la protección de los derechos de la infancia en México, donde el matrimonio infantil es un problema persistente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, había 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación de unión y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal.

Oiga, estamos hablando de 224 mil adolescentes, ni siquiera jóvenes, son mujeres que apenas dejaron la niñez, y que entraron a los 12, 13 y 14 años, y que ya tienen que soportar a un viejo que de suyo, es decir, que por ser viejo, pues tiene ese olor a viejo, aunque sea doloroso reconocerlo.

Pero hay más antecedentes, según datos de UNICEF, en México nueve de cada 10 niñas y adolescentes que se casan antes de los 18 años, lo hacen con hombres de 18 años o más.

Ahora bien, usted podría pensar que qué hay de malo en que un hombre adulto, mayor, incluso de la tercera edad, tenga por esposa a una adolescente de 14 años, si es que la cuida, le da de comer, la viste, y le compra calzado, todo lo anterior estaría bien si estuviéramos hablando de alguien que tiene una granja, en donde le da de comer a los animales y los cuida, pero estamos hablando de seres humanos, de pequeñas que tenían y seguramente tienen ilusiones de vivir felices, de vivir con un hombre del cual puedan ir del brazo a comprar la despensa, y con el cual puedan compartir gustos iguales, y no estar frotando con ungüentos a un esposo reumático, o ya con muchos padecimientos.

Y es que mire, el matrimonio infantil está asociado a una serie de problemas, como la violencia, el abandono escolar, el embarazo adolescente y la pobreza. Además, vulnera los derechos de los niños y las niñas a la educación, la salud, el desarrollo y la protección.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde el matrimonio infantil no ha disminuido en los últimos 25 años.

De acuerdo con la organización, si las tendencias actuales continúan, cerca de 20 millones de niñas en la región se habrán casado antes de los 18 años para el 2030.

El decreto emitido por la Secretaría de Gobernación es un paso importante para combatir el matrimonio infantil en México.

Sin embargo, es necesario que se implementen medidas adicionales para garantizar su cumplimiento, como la capacitación de los funcionarios públicos, la difusión de información sobre los derechos de la infancia y la sensibilización de la sociedad.

Además, esperamos que, como decreto de la Secretaría de Gobernación, es decir, un decreto federal, sea de aplicación en todo México, y se aplique por ejemplo en las zonas serranas de Nayarit, en donde los llamados habitantes de pueblos originarios, escudándose en lo que ellos llamas sus usos y costumbres, practican no sólo la unión con niñas, a quienes embarazan cuando éstas apenas tienen 10, 11 o 12 años, sino que también se da el caso de venderlas por cargas de maíz, burros, dinero, etcétera, sin duda que este decreto es una bendición para muchas niñas…¡bendito sea Dios!…hasta mañana

About Author