CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Las preocupaciones del gobernador

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Las preocupaciones del gobernador

**El doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, dice que los muchos compromisos que tiene que cumplir en materia económica, algunos que incluso él no los erigió, lo mortifican

Pues el día de ayer el gobernador del estado, doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, sostuvo una reunión con los medios de comunicación, esto en el marco de la entrega del nuevo puente del Río Mololoa, una obra que sin duda viste a la ciudad con algo moderno, funcional, digno, la obra que está lista, pero que no podrá usarse hasta que los trabajos de la ciudad de las artesanías, concluyan, es muy, es una obra que amerita reconocimiento, su costo fue arriba de los 20 millones de pesos, pero como lo hemos dicho siempre, las cosas que valen la pena, cuestan.

Pero realmente esta introducción es para decirles que ayer los comunicadores presentes, escuchamos hablar a un gobernador realista, un gobernador que como él mismo lo dijo en su mensaje, estaba viviendo días muy preocupantes y con mucho sufrimiento.

A esto hay que añadir que el propio jefe del ejecutivo, mencionó con toda franqueza y sinceridad, que estaba padeciendo una otalgia, lo que significa un dolor de oído, así que ya imaginarán ustedes lo que es tener que estar ante un público que hace preguntas y concentrarse en las respuestas como el propio doctor NAVARRO QUINTERO, lo dijo.

Pero cuando expresó que estaba viviendo días muy preocupantes, no era precisamente por la otalgia que en ese momento sufría, sino por las muchas cuentas pendientes y las menguadas aportaciones que ha recibido, digo menguadas porque él esperaba que fueran superiores a las que hasta hoy, se han recibido.

Las cuentas preocupantes las inició el propio mandatario Nayarita, cuando se hizo esta pregunta: ¿dónde empezaron los conflictos económicos este año?  (para Nayarit desde luego), él mismo se contestó diciendo que en primer lugar no se le ha pagado a la entidad el 080,  que dicho en palabras cotidianas, es un impuesto retenido que se tiene que devolver a las entidades, y que en el caso Nayarit, son alrededor de mil 700 millones de pesos, en una ruta financiera normal.

Dijo el gobernador que por eso, él ha insistido tanto en la federalización porque el estado solventa gastos de los maestros federales, mismos que en su momento regresa la federación, y cuando esto ocurre, con este dinero se pagan compromisos.

Pero otro de los problemas que han afectado la economía del gobierno, es el incremento que el presidente del país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo al magisterio, mismo incremento que en forma automática se tiene que hacer a los maestros estatales, y en el caso de Nayarit, este incremento ronda alrededor de los 170 millones de pesos, es decir, 170 millones de pesos que no estaban contemplados como gastos.

Otro problema económica más es que la secretaría de Hacienda, en base al presupuesto que tenía, consideró un incremento para Nayarit, del 19 por ciento, cuando en la actualidad, es apenas del 3 por ciento, muy, pero muy por debajo de lo estimado,  y este 3 por ciento es por debajo de la inflación, un 3 por ciento en base a las situaciones financieras que el ejecutivo federal está ponderando.

En cuanto a la obra que se hizo para quitar los malos olores del río, el gobernador dijo que se hizo un desazolve de parte de la secretaría de Marina, y por parte del gobierno del estado.

Pero en este tema, también falta el costo del saneamiento del rio Mololoa, lo que implica la construcción de 4 plantas de tratamiento, y colectores, entre otros programas necesarios para descontaminar el río en forma completa, el gobierno federal se comprometió a hacer las obras, las cuales calcularon en un estimado de 1500 millones de pesos.

El gobernador con toda sinceridad, nos dijo en esta conferencia, que él le había dicho al presidente del país, que su gobierno no quería hacerse responsable de estas obras, dado que el ayuntamiento de Tepic, era el que estaba gestionándolas, pero el señor presidente del país, le pidió que él aceptara esta responsabilidad, y el doctor NAVARRO QUINTERO, dice que como no quiere entrar en un desacato a las sugerencias del ejecutivo federal, aceptó, su negativa inicial era porque al aceptar, hay que aportar al costo del gobierno federal, el 10 por ciento, y en este caso, son 150 millones de pesos los que su gobierno tendrá que entregar.

Lo que dice el doctor NAVARRO QUINTERO, es que no se trata sólo de querer hacer obras, y levantar la mano para pedirlas, se trata de que toda obra así sea con dinero federal, cuesta, se tiene que aportar una parte, como en este caso el 10 por ciento que son 150 millones de pesos, dado que el total de la obra del río, es de mil 500 millones de pesos.

Lo cierto es que todo esto le ha generado al gobierno del estado, estar pidiendo préstamos a corto plazo, estar comprometido a pagar sus compromisos, independientemente de que le lleguen a tiempo o no, las aportaciones esperadas.

Y claro que todo esto, es muy preocupante para el gobernador NAVARRO QUINTERO, quien a diario dice vivir días de sufrimiento, porque Nayarit no puede parar, por lo tanto nosotros deducimos que sus preocupaciones, seguramente seguirán…hasta el lunes

About Author