CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Una fiesta sin alcohol

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Una fiesta sin alcohol

**En el día mundial sin alcohol, Nayarit tiene una dura batalla contra la utilización de este producto, pues estamos en el décimo lugar como estado consumidor de bebidas embriagantes

Pues desde el pasado domingo 11 de noviembre, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, inició los trabajos que culminarían hoy miércoles, y que consisten en el día mundial sin alcohol.

Hoy 15 de Noviembre, JULIO CÉSAR, representó al gobernador del estado, en la conferencia  magistral «Mitos y realidades del alcohol», la cual fue impartida por Fabián Rábago, y donde hubo cerca de 500 asistentes, niñas, niños y jóvenes de diversos planteles educativos, quienes recibieron charlas sobre cómo vivir mejor sin el consumo de alcohol a temprana edad.

Y por cierto, en esta conferencia magistral cuyos participantes la hicieron muy movida e interesantes,  asistió como invitado especial,  Gustavo Ayón Aguirre, ex basquetbolista que ganó todos los títulos con el Real Madrid en la Euroliga y la Liga ACB de España.

El asunto amigos y amigas, es que el día 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como finalidad principal sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que produce el uso nocivo del alcohol tanto en la salud de las personas, como en el ámbito sanitario, económico y social.

Ahora bien, todos los que no somos ya ni niños, ni niñas, ni adolescentes, ni jóvenes, deberíamos preguntarnos ¿Por qué nuestra naciente generación, está tomando el camino del alcohol sin muchos filtros que se lo impidan, tal y como ocurría en las generaciones de hace 40 o 50 años?

De entrada la respuesta es sumamente sencilla, primeramente por la facilidad que hoy día existe en cuando menos México, y claro, Nayarit, para poder adquirir bebidas embriagantes.

Pero además añada usted un dato que dio a conocer ayer, la joven SELENE MALDONADO, Directora del CECA, en materia de adicciones, señalando que Nayarit, ocupa el lugar número diez entre los estados con mayor número de alcohólicos en el país, es decir, estamos en décimo lugar en materia de entrarle a beber alcohol en cualquiera de sus presentaciones, así que la lucha es dura, ganarle a la promoción y consumo de bebidas embriagantes, cuando menos en Nayarit, no es, ni será cosa sencilla.

Sabemos que el alcohol como agente tóxico, es el causante de muchas enfermedades como las alteraciones hepáticas, distintos tipos de cáncer, es por sí solo un factor de riesgo cardiovascular, y provoca alteraciones en la funcionalidad cerebral. Además, es una sustancia psicoactiva cuyo consumo genera dependencia, impactando tanto a la esfera psicológica (ansiedad, depresión), como a la social (conflictos familiares, violencia) de las personas afectadas.

La normalización y aceptación social del consumo de alcohol, la no percepción del mismo como una droga o el estigma que existe hacia las personas dependientes de esta sustancia (más acusado en el caso de las mujeres), dificultan su consideración como enfermedad, el acceso a los servicios de salud y a su tratamiento. Aun así, los problemas por adicción a esta sustancia constituyen la segunda causa (primera en las mujeres) por la que se accede a tratamiento especializado para recuperación y rehabilitación, como soporte para la reincorporación sociolaboral de las personas afectadas.  

Ahora fíjese usted en este dato que a continuación le expongo: el uso nocivo del alcohol, está relacionado con 3 millones de muertes anuales en todo el mundo, es el origen de incapacidades y de multitud de problemas de salud física o mental en la población, afectando el desarrollo social y económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo nocivo de alcohol produce tres millones de muertes al año en todo el mundo, lo que representa el 5,3 por ciento del total de todas las defunciones.

El número es mucho más alto cuando se trata del grupo etario compuesto por las personas de entre 20 y 39 años. De acuerdo con la OMS, el 13,5 por ciento del total de estas muertes se atribuyen a la ingesta de alcohol.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) agrega que en América la problemática se acentúa de forma considerable, ya que en los países de la región, el consumo de alcohol es un 40 por ciento mayor al promedio mundial.Los costes derivados del consumo de alcohol excesivo se constatan también en el ámbito laboral y productividad de las empresas, ocasionando disminución de rendimiento, propensión a accidentalidad laboral o aumento del ausentismo.  La institución encargada de impulsar el Día Mundial sin Alcohol informa que el consumo de este tipo de sustancia lícita es “un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud”.

Asimismo, la ingesta de alcohol arrastra consecuencias que van más allá de los efectos en el organismo. El daño que genera en la economía personal también es destacable. Por otra parte, un consumo problemático de un individuo deja sus huellas en los seres que lo rodean, sean familiares, amigos e incluso desconocidos…estoy convencido que aun sin un día como el 15 de noviembre, los que podemos y tenemos autoridad sobre la parte familiar que nos corresponde, debemos cerrar toda promoción a esta bebida tóxica…hasta mañana

About Author