VISIÓN DE FUTURO EN POLÍTICA
Por Juan Alonso Romero
“La visión de futuro en nuestro país, debe de responder a esta pregunta. ¿Qué México queremos construir frente a los nuevos retos y tendencias, de un mundo globalizado?”. Literatura política.
EL SIGLO XXI
El Siglo XXI, es uno que poco se parece a los anteriores.
Hay proliferación de tecnología de punta por todos los continentes: en Asia, América, África, Antártida, Europa y en Oceanía.
Con economía de mercado.
Tratados internacionales, que han creado enormes bloques comerciales:
TMEC, La Unión Europea, Los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -, etc.
Comunicación con información y transacciones financieras y comerciales en tiempo real.
Uso de energía atómica con fines pacíficos y con fines militares.
Manejo en grandes volúmenes de mercancías por aire, tierra y mar. Que llegan de país a país o incluso a varios países.
GOBIERNO
Esta visión, deben de tenerla sin falta, todos los partidos y todos los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Para consolidar una administración pública eficiente, moderna, transparente, a fin de mejorar la coordinación institucional. Visión indispensable en este Siglo XXI.
Para diseñar mejores programas.
Políticas públicas.
Austeridad y honestidad en el gasto.
Desarrollo profesional del servidor público.
Siendo toda esta mira, en beneficio de la sociedad. Para que haya mejor educación, salud, seguridad, procuración e impartición de la justicia, cero tolerancias a corrupción e impunidad. Seguridad pública con respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de Derecho. División formal y real de poderes. Cuidado al entorno ecológico y trabajo eficiente sobre el cambio climático. Combate frontal a la marginación, el hambre y la pobreza. Con respeto pleno a los derechos de los pueblos originarios. Promoción a la atracción de inversiones, fortaleza de la economía y del empleo. Generando con ello, un desarrollo humano real e impulsor permanente de la justicia social.
EN EDUCACIÓN
Poniendo como ejemplo a la educación, esta visión, debe de consolidar la obligatoriedad para la educación media superior. Con respaldo pleno al acceso de los jóvenes a la educación superior, que facilite incursionar en los posgrados. Para tener jóvenes – hombres y mujeres -, con habilidades y competencias, que les sirvan para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, sus estados y municipios. Esta visión no es ideal, es real y posible. Se encuentra consagrada en los documentos y tratados internacionales de las Naciones Unidas, para los estados modernos y democráticos. Se le denomina de los” Gobiernos Abiertos”. Con Estado de Derecho, transparencia, acceso a la información, rendición de Cuentas y auditoría ciudadana.
VISIÓN Y CAMBIOS
Sin desplazamientos para nadie, en el Congreso del estado, se realizó el cambio institucional de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, como de la Presidencia del Congreso. Así lo hizo la nueva presidenta de la Comisión de Gobierno de la 33 Legislatura, Dip. Nataly Tizcareño L., con la presencia del Auditor Superior del Estado de Nayarit, Salvador Contreras Cornejo, para coordinar los trabajos de la entrega-recepción de la presidencia del poder legislativo. Estuvieron en esta reunión, los Diputados Luis Enrique Miramontes Vázquez, Francisco Piña Herrera, Ricardo Parra Tiznado y Natalia Carrillo Reza. La nueva líder del Congreso del estado, reconoció la labor de la Diputada y líder anterior, Alba Cristal Espinoza Peña. Nataly les dijo a los medios, que conversó con Alba Cristal y que ambas estuvieron de acuerdo en que habrá diálogo, unidad y colaboración mutua.
EN LOS PARTIDOS
Los partidos políticos de acuerdo a sus documentos básicos, e incluso manejando acuerdos de mayoría, pueden hacer ajustes y cambios en todo momento, en los tres niveles del poder. Incluido desde luego también en las instancias del Poder Legislativo. Acordando el cambio del coordinador o coordinadora de su bancada en el senado, diputación federal o en las legislaturas locales. E igual en la Presidencia que les haya tocado encabezar en el senado, diputación federal o en las legislaturas de los estados. Esos cambios, no van en marginación, ataque o exclusión de quien haya ostentado a nombre de su partido, esa representación. Es un movimiento muy normal, natural y de manejo exclusivo del partido en cuestión que lo haga. Estos cambios, llamados enroques son muy parecidos a los movimientos y nombramientos que puede realizar el ejecutivo federal, estatal y municipal, con su gabinete. Teniendo en todo momento, la facultad de nombrarlos y removerlos libremente. En parte de ellos o ellas, e incluso a todos.
Más historias
A la basura siete órganos autónomos
PAQUETE ECONOMICO 2025: CRONICA DE UN TESTAMENTO
«Están echando leña al fuego»: la furia de Rusia por la autorización de EE.UU. a Ucrania para usar sus misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.