LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO SE TOCAN
Por Juan Alonso Romero
El GOBERNADOR
En un evento celebrado por la mañana del día 6 de noviembre en el Centro Emilia Ortiz, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, dejo conceptos muy claros.
Que va en serio para los tres niveles de gobierno, el Programa que será permanente, denominado:
ALTO AL ABUSO
EN NAYARIT LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO SE TOCAN.
DEJÓ CLARO
Expresó que, en el servicio público, no debe verse con ignorancia o con desdén las necesidades sociales. Porque es muy claro, que hay profesionistas y está muy bien. Pero la sociedad no necesita profesionistas, sino profesionales. Que ejerzan su profesión y conocimientos, con humanismo, pero también con ética. Para servir con responsabilidad a la sociedad. Que él les pedía a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, que firmaron la Carta Compromiso, para atender este Programa en contra del Abuso a Niñas y Niños y que lo vuelvan permanente. Porque este en el área de seguridad debe de ser un Programa Permanente.
Les pidió a la Secretaria General de Gobierno Rocío Esther González García, a la presidenta del Congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, a la presidenta del Poder Judicial, Araceli Avalos Lemus, a la presidenta del DIF estatal, Dra. Beatriz Estrada Martínez, que se redacte una Iniciativa de Ley para generar conciencia en contra de la violencia a niñas y niños.
Que es necesario, expresó, promover un cambio cultural en la sociedad. Donde participen juntos las tres instancias de gobierno, las instituciones y la sociedad, para fomentar una actitud de respeto y cuidado a niñas y niños.
EL DIF ESTATAL
La Dra. Beatriz Estrada Martínez, señaló que con este acto y con la presencia del gobernador, se daba inicio a la Campaña para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, de la violencia física, emocional y sexual. Porque en el DIF estatal, desgraciadamente, diariamente, llegan niñas y niños mal tratados, abusados o abandonados. Que, por desgracia, esta violencia se produce en el mismo seno de los hogares, en las escuelas y en la sociedad. Que, por eso, ella invitaba a maestras, maestros, padres de familia y a la sociedad a participar, tomando una frase del gobernador, de: ¡Hagamos que lo imposible sea posible! Expresó, que era importante escuchar a los menores, creerles y atenderlos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A nombre del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García, hizo la exposición de motivos. Mostrando ilustraciones en video, para facilitar el entendimiento del público. Entre el cual estaban funcionarios federales, estatales y municipales. Señaló que el objetivo de este programa, era asegurar un futuro sin violencia en contra de niñas y niños. Descansando este programa en varios pilares.
*Educación.
*Denuncia.
*Participación comunitaria.
A partir de estos pilares, se deben de promover espacios seguros para niñas y niños.
Que Nayarit es uno de los estados con menos incidencias delictivas en contra de niñas y niños. Pues en tanto que otros estados su aumento ha sido medio y alto, en Nayarit sólo ha alcanzado un incremento del 11%. Pero que se trabajará para bajar esos índices. Por ello, nuestro estado aparece en el primer lugar nacional en la protección a niñas, niños y mujeres.
EL CONGRESO DEL ESTADO
En este mismo día 6 de noviembre, la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, presentó a las 12:30 horas en el patio central del Congreso del Estado, la inauguración de la “5ta SEMANA EN NAYARIT PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA”.
Enfocando esta actividad desde varias perspectivas.
Psicológica.
Educativa.
Médica
Y jurídica.
De tal manera, que esta quinta semana de protección a la Infancia en Nayarit, va en concordancia total, con el programa de Alto al Abuso en contra de niñas y niños.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos