CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Las amargas lecciones de la democracia interna

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE

Las amargas lecciones de la democracia interna

Cuando se le ofrece a la militancia de un partido, que participe para elegir al mejor candidato, las cosas suelen salir mal.

Pues a estas alturas y luego del anuncio oficial de que la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, es ya desde el 6 de septiembre del 2023, la candidata oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), a la presidencia de la república mexicana, no sabemos si el segundo lugar, que es MARCELO EBRARD CASAUBON, regresará a MORENA, partido del cual ayer estaba muy desilusionado y del que incluso dijo que ya estaba fuera.

Pero ayer jueves 7 de septiembre, las voces de militantes de MORENA, se unieron para pedirle a MARCELO EBRARD, que vuelva a su partido, incluso el presidente del país, dijo en su conferencia mañanera que MARCELO, era un persona sensata y que seguramente aceptaría lo pactado entre participantes para obtener la presidencia en el senado, tal y como se había acordado entre los contendientes del proceso interno de MORENA.

Desde luego, también llegaron las invitaciones de partidos, especialmente el Movimiento Ciudadano (MC), cuyo presidente, dijo que siempre habrá un espacio para EBRARD, en ese partido.

Todo esto no hace más que confirmar que la mayoría de procesos internos en los que se mezcló a la militancia a participar para elegir a un candidato que los representara a todos en un asunto electoral abierto, por lo regular terminan con muchas heridas, desgastados y muy frágiles para la siguiente etapa.

Por supuesto que los nayaritas ya sabemos de esto, la primera experiencia que tuvo el imbatible Partido Revolucionario Institucional, (PRI), que jamás había sido derrotado en Nayarit, hasta el año de 1999, fue precisamente la de poner a su militancia a participar de la elección del candidato que los representaría a todos para el cargo de gobernador del estado.

Y lo recuerdo perfectamente porque asistí a eventos de quienes anduvieron en campaña interna, para lograr convencer al priismo a que ellos-alguno de los participantes- era la mejor opción para ser el candidato a gobernador.

Fue el día de reyes del año de 1999, cuando en el primer evento en la agenda de la clase política local que era una reunión del Consejo Político Estatal del PRI, y que se consideraba de mero trámite, el entonces gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza se lanzó a fondo y destapó a seis políticos, a quienes consideró según sus palabras con posibilidades reales para ser en un momento dado, el candidato a gobernador y claro, el siguiente mandatario estatal, los nombres fueron: el alcalde de Tepic, Félix Torres;  los senadores Álvaro Vallarta y José Luis Medina Aguiar;  los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero y Salvador Sánchez Vázquez,  Antonio Chumacero, tesorero del INI, a esta lista luego se uniría el finado maestro Liberato Montenegro Villa, y posteriormente Alberto Tapia Carrillo.

Las precampañas en donde  los aspirantes a ser candidatos al gobierno del estado por el PRI, tenían que participar, fueron en algunos casos muy manejadas por el propio instituto político estatal, lo que provocó que alguno de estos aspirantes vieran la mano negra en el proceso interno, pero además eventualmente había ofensas o insinuaciones ofensivas entre aspirantes.

Finalmente y como era de esperarse, todo terminó en una terrible división, a tal grado que finalmente DON FÉLIX TORRES HARO, renunció al PRI, el general ALVARO VALLARTA, fue doblegado a aceptar que su primo el doctor LUCAS VALLARTA ROBLES, fuera el candidato y en pocas palabras, el partido Revolucionario Institucional, terminó debilitado, dividido y gastado.

Pero dejé este añadido para concluir enseguida…sucede que en todo este proceso interno,  se dejó fuera a un connotado priista, bueno, en ese tiempo connotado priista, me refiero a don ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, compadre de don EMILIO M. GONZÁLEZ, además el hoy exgobernador RIGOBERTO OCHOA, quien fue el que le impidió el registro entre los aspirantes,  emprendió una feroz campaña contra don TOÑO ECHEVARRÍA, quien había tesorero de dos gobernadores, don ROGELIO FLORES CURIEL y de DON EMILIO M. GONZÁLEZ PARRA, pero con todo y sus antecedentes priistas, el PRI estatal lo descartó, y entonces el contador ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, inició una consulta al pueblo y como recibió buena aceptación, un día hizo la decisión de renunciar al PRI, y juntar  al PAN, y PRD, además de otros partidos de menos peso político, pero al fin unidos todos contra el PRI, y bueno la historia ustedes la saben, finalmente todo terminó con la primer derrota del PRI estatal en Nayarit, con el triunfo del contador ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, y con una división entre la militancia, de la cual hasta el día de hoy, el partido Revolucionario Institucional, no se ha repuesto.

Esperemos que esta no sea la experiencia amarga en el caso de MARCELO EBRARD y la 4Ta. Transformación…hasta mañana

About Author