CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

La polémica violencia de género

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

La polémica violencia de género

El presidente AMLO, reflexiona sobre la famosa violencia de género, pues considera que el género no es sólo femenino, sino también masculino, por lo que los ataques contra él, serían violencia

Pues miren ustedes que coincido plenamente con el presidente del país, el licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  en el sentido de lo que debe ser la violencia de género, y es que en su conferencia de este pasado miércoles, el  presidente de México,  planteó un cuestionamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con la clasificación de los ataques que recibe por parte de la oposición. El mandatario mexicano insinuó que él sí sufre violencia de género y planteó la pregunta: «¿el género solo es femenino?», y es en esto en donde creo que muchos nos hacemos la misma pregunta.

Y es que ahora vemos que por ejemplo los grupos LGBT, con facilidad acusan a quien no está de acuerdo con sus prácticas, de ser homofóbicos, de estar en contra de ellos, cuando ellos nunca reciben una acusación por denigrar e incluso, acusar a quienes no concuerdan con su manera de ser y de pensar.

Y es esto lo que también reflexiona el presidente AMLO, al preguntarse si los dichos en contra de él, no son violencia de género….” Una pregunta,-expresa AMLO-  todo lo que me dicen a mí ¿no hay violación de género? ¿o el género es nada más femenino?

Probablemente la descripción de la Wikipedia interpretación libre, sirva de algo, ahí se señala que la violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,7 constituye una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer13 y las personas LGBT+, así como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia.

A principios de la década de 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por sus siglas, señaló que la violencia de género podía catalogarse como una violación de los derechos humanos, e indicó que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, niños y niñas, aunque son las mujeres y niñas las que predominantemente son víctimas.

La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.

Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc. «Las mujeres y los niños/as, que a menudo son los más vulnerables a sufrir abusos contra sus derechos humanos, son los que más sufren de violencia sexual y de género», mientras que según algunos estudios sostienen que los varones estarían subrepresentados en las estadísticas.

En cuanto a saber si el presidente de México, también está sufriendo violencia por su género masculino, sólo puedo agregar que la violencia contra el varón o violencia contra los hombres es una expresión utilizada por investigadores para aglutinar diversos fenómenos de violencia contra este grupo de personas en varios contextos, entre los que se encuentran la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, violencia infantil, violencia institucional, violencia callejera, entre otras.  

Según varias investigaciones, se considera que los varones representan una mayoría tanto como víctimas y como perpetradores de violencia.

Pero en resumen de todo esto amigos y amigas, creo que el presidente LÓPEZ OBRADOR, tiene toda la razón al reclamar que sólo los dichos contra una mujer se consideren violencia, pues en ocasiones ha habido hasta suicidios por infundios dichos contra hombres varoniles honorables, mismos que jamás pudieron acusar por violencia de género a sus detractores, porque esto no es tomado en cuenta, a ver si la reflexión de AMLO sienta las bases de nuevas clasificaciones de violencia…hasta mañana

About Author