LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
Los libros de texto gratuitos
Duras críticas han recibido los nuevos libros de texto, en donde participaron mil 900 docentes. Se consultó a familias mexicanas, sobre la nueva escuela mexicana y colaboraron un total de 55 dependencias públicas realizando observaciones y comentarios sobre el nuevo material didáctico.
En nuestro programa televisivo del día de ayer martes 8 de agosto, canal llamado “Nayarit Comunica”, y que se transmite por el canal 10-1 y 10-3, en señal abierta de las 8 de la noche a las nueve, y luego se repite el sábado a las once de la noche, un programa de reflexión sobre diversos temas, que se llama “en la opinión de…”, polemizamos sobre el llevado y sobado tema de los libros de texto gratuito.
Y es que francamente ha sido un poco exagerado el trato y la opinión que les merecen quienes estuvieron detrás de todo este entramado, detrás de quienes hacer posible el decreto que en el mes de febrero del año 1959, expidió el presidente de la república ADOLFO LÓPEZ MATEOS, para crear lo que hasta hoy se llama la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) por sus siglas, y que al siguiente año, en 1960, estaba aterrizando este decreto, al repartir los primeros libros de texto gratuitos.
Lo primero que se critica es que en estos libros que forman parte de lo que se a dado por llamar la NUEVA ESCUELA MEXICANA, se trata de un nuevo modelo educativo, y que el gobierno de México ha impulsado este nuevo modelo educativo denominado como lo comenté líneas arriba, la nueva escuela mexicana desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El año pasado, justo en el mes de agosto del año 2022, se presentó este modelo educativo, y ahí la la subsecretaria de educación básica, Martha Velda, aseguró que ahora se apostará por una educación inclusiva, y tal parece que esta palabra aun causa escozor en muchos, al oir la palabra INCLUSIVA, de incluyente, la mayoría de nosotros nos imaginamos de inmediato a grupos o mejor dicho, personas que pertenecen a grupos LGBT (Lésbicos-gay-bisexuales y transgénero), lo que a la fecha molesta a cierto sector de la sociedad, y no es aceptado muy agradablemente por una gran mayoría.
El hecho es que, como parte de este nuevo plan de estudios, los libros de texto fueron sometidos a una reelaboración en su totalidad, lo cual parece muy lógico, dado que estamos hablando de un nuevo sistema de escuela, de la nueva escuela mexicana, y por lo tanto, era obligado cambiar muchos viejos puntos de vista que perduraron por años en los libros que muchos de nosotros estudiamos en la escuela primaria especialmente.
Las críticas contra estos libros han venido de diversos sectores, desde los muy oscuros clericales, los empresariales, los mediáticos, y los comentadores del internet, esos facebookeros que son “expertos”, en todos los temas, cuando en realidad, no son más que metiches que quieren llamar la atención de alguna manera dada su opacidad personal consuetudinaria.
Por ejemplo se habla de que tienen contenido ideológico, con textos que promocionan la cuarta transformación, y se señala que en los libros se habla sobre el supuesto fraude de las elecciones presidenciales del 2006, donde este hecho se da como veraz y no como una posibilidad.
Adicionalmente, diversos medios de comunicación nacionales han señalado el contenido de estos libros como “comunistas“, alertando a las familias mexicanas de cómo podría afectar a los niños, por supuesto que esto no tiene ningún riesgo, y lo pondré al revés, muchas personas que hoy no tienen ninguna creencia, de niños estudiaron el catecismo del padre Ripalda, añado que se conoce como » catecismo de Ripalda » , al Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, escrito por Jerónimo Martínez de Ripalda con el objetivo de poner al alcance de los niños las bases de la doctrina cristiana, pero este estudio en los primeros años, no logro obligadamente que muchos que hoy son adultos, sigan siendo católicos, hoy son ateos, no creyentes, incrédulos, o incluso de otro credo religioso.
Lo que quiero decir pues, es que en los libros de texto, se trata de dar conocimiento a los niños y a los adolescentes en el caso de las secundarias, pero este conocimiento no necesariamente significa que alguien vaya a convencerse y practicar alguna doctrina política o económica por lo ahí estudiado.
Y mire, no vaya usted a creer que los libros de texto gratuito, lo hicieron una o dos personas, de ninguna manera, Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, señaló que para su elaboración se contó con la participación de mil 900 docentes con el “corazón noble“. Posteriormente, se consultó a las familias mexicanas para expresar sus opiniones sobre la nueva escuela mexicana. Además, un total de 55 dependencias públicas participaron en la revisión de libros de texto, realizando observaciones y comentarios sobre el nuevo material didáctico.
Es cierto que trae algunos errores que se han dicho hasta la saciedad, pero esto es cuestión de agregar una hojita con la palabra “fe de erratas”, y ahí aclarar lo que está mal.
Finalmente, estoy convencido de que el conocimiento es avance, es progreso, es superación, y todas estas cosas, no siempre gustan a todos…hasta mañana
Más historias
VERÓNICA DELGADILLO, PRESIDENTA MUNICIPAL DE GUADALAJARA, REALIZA LA INSTALACIÓN DE VARIOS CONSEJOS, COMISIONES Y COMITÉS DESDE PALACIO MUNICIPAL.
Héctor Santana arranca con la construcción de la plaza pública en Corral del Risco en Bahía de Banderas
Compostela Conmemora la Revolución Mexicana con un Desfile en Grande