CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Libertad financiera y libertad de conciencia

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE

Libertad financiera y libertad de conciencia

En su primer informe al frente de la UAN, la doctora NORMA LILINA GALVÁN MEZA, dio a conocer muchos avances y cifras que arrojan excelentes buenas cuentas de la Universidad

Un informe crudo, rudo, duro y franco, fue el que hizo ayer la doctora NORMA LILIANA GALVÁN MEZA, un primer informe de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Nayarit, en donde también dio a conocer muchos logros en las diversas áreas que opera la UAN, logros en donde resaltó el tema financiero, resaltó de tal manera que incluso el gobernador de Nayarit, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, luego de reconocer públicamente  el excelente manejo que en este tema hizo la rectora, comprometió a su gobierno a apoyar a la máxima casa de estudios, con 50 millones de pesos.

De entrada en su primer informe de labores como rectora de la UAN, la doctora GALVÁN MEZA,  quien se dijo portavoz de la comunidad universitaria, maestros, alumnos, trabajadores administrativos y manual entre otros, aceptó que en ese su primer informe, estaban plasmados los retos que juntos, ella y la comunidad universitaria habían afrontado, algunos de estos retos muy complejos por su misma naturaleza, pero había también resultados inspiradores a seguir adelante.

La portavoz de la UAN, ratificó su compromiso de servir a la universidad con responsabilidad y ética, como lo ha venido haciendo desde el primer día de su administración.

Reconoció la doctora GALVÁN MEZA, que la UAN les demanda nuevas prácticas, así como más y mejores resultados, sin tiempo que perder, pues las soluciones y los resultados deben ser ya, hoy.

En cuanto a los desafíos que ha tenido que enfrentar la rectora, asintió que han sido diversos, pero nunca han sido suficientes para desanimarla en su tarea.

La ruta de saneamiento en la UAN, ha sido posible con el trabajo de cada uno de los que hoy están en ella, trabajan en ella, y los resultados como lo dijo la rectora, se verán en forma plena en los años venideros.

La confianza se gana, expresó la doctora GALVÁN MEZA, pero añadió que para comprobar que ella lo ha logrado, puede mirar de frente a la comunidad universitaria, que juntamente con ella ha coincidido con este proyecto de universidad.

Aunque también hay y hubo quien cuestionó sus decisiones, decisiones que han sido de gran calado, pero que se debieron tomar.

Asegura la doctora GALVÁN, que a un año de que le entregaron el timón  de la UAN, ha sabido sacar adelante el barco porque hay dirección, y porque todos los que están en ese barco, saben hacer la parte que les toca para revertir los efectos de la tempestad y navegar en mejores condiciones en el rumbo de ser la Universidad que los nayaritas merecemos.

La rectora ha procurado desde el trabajo articulado e intersecretarial, una comunicación más cercana con las unidades académicas, dependencias internas y externas, integrando temas transversales, pero además el diálogo con la comunidad universitaria y actores externos ha sido una actividad constante en donde el centro de importancia es la valioso de la UAN, para el desarrollo de las personas y los contextos.

También reconoció la rectora, a quienes han hecho posible las mejores condiciones para la universidad, lo que ha permitido aparte de recobrar la confianza, construir un diagnóstico de la institución.

Y aunque, como la doctora GALVÁN aceptó, diciendo que es complicado pretender cambiar la organización completa de una institución cuando está en marcha, pero aunque es complicado no es imposible, ya que dice la rectora que con las nuevas prácticas que día a día se están haciendo en la máxima casa de estudios, se puede comprobar que es posible.  

La rectora NORMA LILINA GALVÁN MEZA, informó de que ha impulsado con mayor énfasis a estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, así como en aspectos artísticos, culturales y deportivos, y ya empezaron a ver los resultados en la apuesta en la promoción de la ciencia. Aunque también mencionó la doctora GALVÁN, que las nuevas formas de trabajo, requieren vincular a la UAN, con las comunidades como parte de su responsabilidad social, es decir, salir de las aulas y oficinas, para interactuar con las personas y los espacios del contexto para de esta forma consolidar que esté la UAN en todas partes.

Expresó la rectora, que la UAN está en todas partes, que las brigadas con las que se hace presente la UAN en cada región, se encuentran estudiantes o egresados de la máxima casa de estudios, y haber traspasado los muros del campus universitario, les ha demostrado que la Universidad está en todas partes.

La inversión en infraestructura también ha sido parte importante de las actividades que se han hecho en la administración rectoral de la doctora NORMA LILIANA GALVÁN MEZA.

Es importante resaltar el incremento del 81 por ciento al FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) que fue de 12 millones, 800 mil pesos, que le fueron asignados en el 2022; ascendió a 24 millones 300 mil pesos, en el ejercicio 2023, mismo que fue autorizado en la Secretaría de Educación Pública, con base en la evaluación de proyectos con los que participó la UAN en la convocatoria. Este logró comprueba la adecuada evaluación de los programas, y del ejercicio de los recursos con transparencia.

Otro de los temas que se han convertido en asunto principal para la UAN, es la investigación, también las ciencias, las humanidades y la tecnología, por eso en la UAN se concretaron 238 proyectos, de los cuales 190 fueron sin financiamiento, 39 con financiamiento externo, con una inversión de casi 22 millones de pesos, y 9 proyectos más con financiamiento interno.

Muchas otras tareas que se ha echado a cuestas la UAN, fueron dadas a conocer por la doctora GALVÁN MEZA, como el hecho de que actualmente 165 académicos con la distinción de ser miembros de investigadores e investigadoras.

Se atienden a más de 10 mil estudiantes en 15 preparatorias de la UAN distribuidas en el territorio nayarita.

De acuerdo a datos del INEGI, en el rubro de porcentaje de población satisfecha con la educación universitaria, la UAN se coloca en el tercer lugar nacional, con un 90.3 por ciento,  solo superada por el estado de México y Guanajuato.

Convenios con Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, y España, para la movilidad de estudiantes, dan la facilidad a nuestros universitarios de mejorar su visión educativa.

Sin duda que una de las mejores e impactantes noticias dadas a conocer por la rectora de la UAN, fue el hecho de que en transparencia y rendición de cuentas en la UAN, con plena conciencia de realizar ajustes para resolver definitivamente los problemas financieros que han aquejado a la UAN, y en este tema, el mayor reto es disminuir el déficit presupuestario, se cubrieron cada una de las 24 quincenas, y las prestaciones se pagaron en tiempo y forma, por lo que en este momento no hay ninguna deuda con el personal de cada una de las áreas.

Gracias a la guía del plan de austeridad y el acompañamiento institucional de la federación, y gobierno del estado, y al esfuerzo de toda la comunidad, en un año se logró reducir la deuda en 338 millones de pesos, no olvidó la rectora reconocer que en este camino, se ha contado con la colaboración del gobierno del estado y la de la SEP, para generar de forma adecuada la ruta del manejo de los recursos y el pago de deuda, además con BANORTE, el saldo está en cero pesos, es decir se liquidó totalmente la deuda de la UAN con esta institución.

Se sigue pagando al IMSS deuda y pagos normales, con quien se obtuvieron menos recargos, también con el SAT, se cumplieron los pagos ordinarios, y se están en pláticas para convenios, igual con INFONAVIT, en donde se desbloquearon las cuentas para los trabajadores universitarios.

El corazón de la UAN está intacto y latiendo más fuerte que nunca, finalmente la rectora dijo, dirigiéndose a los que hacen política, que una cosa es la dependencia financiera y otra la libertad de conciencia…hasta el lunes

About Author