Más motivos para el trabajo informal
LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
Por abrumadora mayoría los diputados federales aprobaron nuevas enfermedades laborales, para empezar aumentaron de 409 a 524, las lesiones que pueden motivar incapacidades, ahora a esperar la respuesta de quienes tendrán que pagar todo esto.
Pues les informo que el día de ayer, 13 de abril del 2023, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para actualizar la tabla de enfermedades laborales, que amplía de 161 a 194 los padecimientos; de 21 a 41 las patologías infecciosas, incluido el COVID-19, y por primera vez reconoce trastornos mentales comunes en los empleados, como ansiedad, estrés grave, sueño, vigilia y depresión.
Con 427 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, también se amplía de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para evaluar incapacidades en su modalidad permanente.
Esto, con la intención de beneficiar a los trabajadores, permitiéndoles “tener una mayor certeza de que los padecimientos que sufren con motivo de sus trabajos están reflejados en la tabla de enfermedades y van a tener una protección del seguro de riesgos de trabajo”, de acuerdo a la opinión de los diputados.
A las tablas, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión, 88 padecimientos laborales, se aumentaron de 4 a 30 tipos de cáncer, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés de tipo laboral.
Como ya dije antes, en una votación raras veces vista, en la que todos los diputados, y ahora hay que aclarar, que todas las diputadas estuvieron de acuerdo, repito con 427 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, ahora este dictamen será turnado al Senado de la República para su validación.
Hay que agregar otra información interesante, por ejemplo que la iniciativa de ley, apenas fue recibida el pasado mes de febrero, es decir, digamos que tenía un mes y medio en consideración y análisis, y otra curiosidad es que no había sido tocada ni mucho menos reformada esta ley Federal del Trabajo, desde su creación en 1970, es decir que pasaron legislaturas federales durante más de 50 años, que ni siquiera consideraron legislar a favor de los trabajadores y las enfermedades que pueden contraer a causa del trabajo desarrollado, ni siquiera se le ocurrió a alguno de los 8, 830 ( ocho mil ochocientos treinta diputados federales) que durante 17.66 legislaturas , hubo en 53 años, echarle un ojo, o alguna insinuación de cambiar la situación laboral en materia de enfermedades que a causa de su empleo contraen los trabajadores.
Lo cierto es que la lista de nuevas enfermedades incluye padecimientos como cáncer de origen laboral, ansiedad, estrés o incluso enfermedades al sistema respiratorio, como podría ser aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, entre otros, pues como ya les comente, tal ley y las enfermedades laborales, no eran revisadas desde su creación en 1970.
¿Qué enfermedades de trabajo se agregan por la reforma de AMLO?
Al actualizar la tabla, se crearon 11 grupos de padecimientos. El que se refiere a los cánceres de origen laboral fue el que tuvo más actualizaciones, pues pasó de cuatro a 30 tipos de carcinomas.
En el grupo IV están los trastornos mentales, como la ansiedad, el insomnio, la depresión y los trastornos asociados al estrés. Estas condiciones se pueden presentar en cualquier persona trabajadora y puesto, pero la tabla resalta que el personal de salud, educación, transporte, buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y urgencias, del sector privado y público podrían estar más expuestas.
En tanto, “el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias pasó de 21 a 41”. Entre ellas está la covid-19, cuyo riesgo de exposición para las personas trabajadoras será medido en cuatro niveles, desde el más bajo al muy alto. Aquí también se incluye a la gripe aviar y la influenza AH5N1.
Varias enfermedades de los ojos, como las cataratas, conjuntivitis, el deterioro leve y moderado de la visión y el glaucoma, pueden ser consideradas como consecuencias laborales.
Se reconoce la anemia aplásica, que es cuando el cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas nuevas y afecta a quienes trabajan en la industria editorial y de impresiones, en el aprovechamiento de chatarra para obtener piezas fundidas, en radioterapia y en la refinación de petróleo.
Además, las personas que fabrican productos farmacéuticos, cosméticos y perfumes, o que se dedican a la fumigación y control de plagas, en la industria farmacéutica pueden generar hipertensión y cardiopatía isquémica, señala la iniciativa.
Asimismo, será una enfermedad del trabajo la insuficiencia venosa periférica crónica, causada por estar de pie mucho tiempo o caminar mucho. Esto lo padecen las personas que trabajaban como cajeras, cartero o carteras, choferes de transporte terrestre, meseros, policías, personal de salud y vigilantes.
La legislación también incorporará enfermedades pulmonares y dermatitis alérgicas. Se reconoce que personas trabajadoras como choferes, repartidoras, meseras, deportistas profesionales y quienes laboran en posiciones forzadas no ergonómicas, pueden desarrollar afecciones en la columna, síndrome del túnel carpiano. tendinitis del hombro.
Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados
Por otro lado, la reforma dispone que cada cinco años se revisarán y actualizarán las tablas tanto de enfermedades como de riesgos laborales, ya que tuvieron que pasar 53 años para que este listado fuera analizado por diputados en San Lázaro.
Conociendo nuestro país, y nuestros patrones, deduzco sin asegurarlo, que los que contratan personal y saben el riesgo que enfrentarán de acuerdo a la ley federal del trabajo, sacarán su ingenio para no menguar sus ganancias…hasta mañana
Más historias
Héctor Santana y Navarro Quintero facilitan expedición de licencias en Valle de Banderas
MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO DA SU RESPALDO ABSOLUTO AL TRABAJO DE LA DOCTORA BEATRIZ ESTRADA MARTINEZ, AL RENDIR SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES.
Margui Zúñiga y Héctor Santana respaldan el Tercer Informe de Actividades de Beatriz Estrada Martínez