LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
¿Así cómo pues?
En Caborca Sonora, le pondrán el nombre de un conocido cantante de narco corridos a un moderno boulevard, en premio a su gran trayectoria.
Pues miren, ocurre que en estos momentos, nuestro país tiene una empecinada discusión con el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, por temas de drogas, su consumo y comercialización, esta discusión se agudizó luego del incidente de los cuatro estadounidenses secuestrados primeramente y luego encontrados dos de ellos muertos, uno herido y otro aparentemente sano, todo esto ocurrido en Tamaulipas, pero este suceso fue la especie de chispa que ha encendido que a diario se trate el tema.
En primer lugar, porque inicialmente el país vecino, propuso o sugirió entrar a México a combatir a los grupos delincuenciales, propuesta a la que por supuesto se opuso el presidente y los respectivos representantes populares.
La discusión ha ido en aumento, de tal manera que el presidente AMLO, ha tenido que utilizar las conferencias mañaneras para defender la posición de México ante esta circunstancia.
Y mientras el país se enfrenta a la diplomacia y representantes norteamericanos por sus pretensiones de ataque contra el crimen organizado de México, el ayuntamiento de Caborca Sonora, busca poner el nombre del cantante de narco corridos, Luis R. Conríquez, a un bulevar de esa ciudad de Caborca, argumentando la gran trayectoria artística del cantante que dicho sea de paso, se ha presentado aquí en Tepic, en diversas ocasiones
En efecto amigos y amigas, el polémico cantante de narcocorridos Luis R. Conríquez podría llevar su nombre en una calle de Sonora
El llamado «Rey de los Corridos Bélicos» no ha estado exento de escándalos, aunque esto sean cosas personales, realmente su vida privada, y su vida como artista, no debería ser motivo de que lo criticáramos, situaciones como por ejemplo que en el pasado amenizó fiestas de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cosa que hacen muchos artistas más, ya que ellos lo que hacen es cobrar sus honorarios por presentarse y ya, esto tampoco es el motivo del comentario, debe quedar claro.
Y si bien, es cierto que aunque los narcocorridos son muy populares en México y cada vez se escuchan más en Estados Unidos, también es cierto es que hay sectores que critican a los exponentes de esta música, debido a que exaltan la vida de capos que provocan cientos de muertes y violencia en varias regiones mexicanas.
Sin embargo, parece que esto no ocurre en la ciudad de Caborca, Sonora, en donde las autoridades sienten orgullo por el cantante Luis R. Conríquez, mejor conocido como el “Rey de los Corridos Bélicos”.
Como ejemplo de esto, el Ayuntamiento de Caborca busca poner el nombre de Luis R. Conríquez a un bulevar, argumentando “su gran trayectoria artística, su entrega y apoyo a la comunidad”, lo que ha desatado una gran polémica.
En el pasado, el músico ha señalado que en su juventud trabajaba como despachador de gasolina en Caborca y soñaba con ser cantante, algo que finalmente pudo cumplir.
Y como información añadida, les puedo decir que en los noticieros nacionales, hemos visto como en esta población de Caborca que por cierto es la cabecera municipal y la localidad más poblada del municipio homónimo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, la ciudad contaba con una población de 67,604 habitantes, y que fue fundada en diciembre de 1693 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, no hace mucho, veíamos como grupos delincuenciales entraban a imponer el caos, la violencia y la amenaza, a base de entrar en cuadrillas de camionetas con personas armadas, mientras que las fuerzas policiacas locales, al verse en inferioridad numérica, y con menos armamento de calidad, optaban por resguardarse, dejando la ciudad de Caborca, en la indefensión.
Bueno, pues es en esta misma ciudad, en donde a un promotor de corridos belicosos, lo honrarán poniéndole su nombre a un moderno boulevard.
Luis R. Conríquez comenzó en la industria escribiendo canciones para compañeros de la música regional mexicana. Su primer álbum, llamado “Mis inicios”, data de 2018 y se realizó bajo el sello discográfico Kartel Music.
Actualmente es conocido por canciones alusivas a capos de la droga, tales como JGL, Los botones azules y El Búho. En el pasado, el músico ha señalado que en su juventud trabajaba como despachador de gasolina en Caborca y soñaba con ser cantante, algo que finalmente pudo cumplir.
Ahora ustedes deduzcan, queremos que nuestros niños y jóvenes, no admiren la vida de los miembros del crimen organizado, vida que difunden cantantes como el señor R. CONRÍQUEZ, díganme ustedes, ¿así cuándo se logrará esto ?… hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos