LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
Los nuevos “valores” escolares
Consternado leo en el sitio llamado “páginacentral.com.mx”, lo siguiente:
Norma Lizbeth Ramos, de 14 años, era alumna de tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 en Teotihuacán, Estado de México, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán, donde sufrió acoso escolar que la llevó a la muerte a inicios de esta semana… y fíjese, aunque Norma ya no quería ir a la escuela, el 21 de febrero de 2023, una estudiante que la acosaba la citó para una pelea antes de iniciar las clases del turno vespertino, afuera de la escuela. Durante la riña, Ramos fue golpeada con una piedra en la cabeza repetidamente mientras otros estudiantes observaban y grababan, nadie detuvo la pelea.
Aquí lo primero que debemos de notar, es que la hoy fallecida, NORMA LIZBETH, ya no quería ir a la escuela, y deduzco que ella les decía a sus padres, o cuando menos a su mamá, que ya no quería ir a la escuela porque la agredían, o porque le hacían bullyng con violencia, y también deduzco que su madre al igual que miles de mamás o papás de México, le dijeron que tenía que ser valiente, que no hiciera caso, y lo que pasa es que los padres ni siquiera nos imaginamos el infierno que viven los muchachos buenos, sanos de mente y cuerpo, sin malicia, y que viven en hogares normales, cuando digo normales, digo que son hogares de clase media, donde el padre trabaja, quizá la madre también, los niños van a la escuela y regresan solos, tienen llave de su casa, pero se encuentran con la soledad del hogar mientras llega la progenitora, eventualmente son niños donde no existe el padre, sólo la figura materna, que hace las veces de madre y padre a la vez.
Así que NORMA LIBETH, ya no quería ir a la escuela, pero tenía que ir por obedecer a su mamá, y pues el último día que fue a clases que fue el 21 de febrero, ya la esperaba fuera de la escuela secundaria, donde ella estaba en tercer año, su abusiva golpeadora, quien con todas las ventajas de la cobardía tenía una piedra en la mano, con la cual finalmente logró quebrarle el cráneo a NORMA ELIZABETH, esto lo digo, porque la autopsia reveló que NORMA, falleció a consecuencias de traumatismo craneoencefálico, lo que convierte a su agresora en asesina, así de simple, una chica de 14 años, ya es criminal por haber matado con una piedra a NORMA ELIZABETH.
El vídeo, que seguramente ustedes podrán ver si lo desean, es desolador. Ninguna de las dos chicas tiene más de 15 años. Están a las afueras del colegio en el que estudiaban y en el que Lizbeth, según los familiares, sufría bullying desde hace tiempo. A su alrededor, un montón de niños igual de pequeños que graban con sus teléfonos celulares. A una de las chicas se la ve portando una maqueta de lo que parece ser un átomo. En la otra porta el celular, con el que graba. Delante, dos niñas que habían quedado para pegarse, se dan de golpes en condiciones muy desiguales.
La contrincante de Lizbeth, cuya identidad todavía no ha trascendido, como ya dije, tiene una piedra en la mano derecha y con ella asesta golpe tras golpe a Lizbeth, que apenas es capaz de defenderse. A su alrededor, una horda de niños y niñas de su misma edad se ríen con cada nuevo golpe, gritan “¡Dale más fuerte!” y “¡Dale una en la cara!” mientras Lizbeth intenta levantarse del suelo, donde recibe muchos golpes en la cabeza.
La pelea terminó cuando llegó una patrulla de la policía local. Cuando la situación se apaciguó, algunos vecinos ayudaron a Norma a limpiarse la sangre que le salía de la nariz, que más tarde se determinó era por fractura. Luego, ambas niñas fueron suspendidas de la escuela por un mes.
Norma Lizbeth creyó que el único daño era su nariz fracturada, pero a principios de marzo su estado de salud decayó, comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en múltiples ocasiones. Las secuelas de la pelea siguieron hasta que, finalmente, la menor se desmayó y no volvió a despertar. Este hecho, que finalizó con el entierro de LIZBETH, y ha logrado llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha pronunciado al respecto del incidente este viernes 17, durante su estancia en Tabasco, diciendo textualmente algo en lo que seamos o no de un partido político, debemos de creer, e aquí, las palabras de AMLO: “Lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, México tiene una gran reserva de valores, y es muy importante que no se desintegren las familias y es muy importante que no abandonemos nuestras costumbres y tradiciones, no una mal entendida modernidad: que ya nuestros padres son mayores y tienen ideas conservadoras o son anacrónicos, que ahora la buena onda es el destrampe, los excesos y los antros”, ha dicho el presidente de México.“Solo siendo buenos podemos ser felices, la felicidad no es el dinero, la ropa de marca, el lujo barato, la felicidad es estar bien con uno mismo”, ha rematado López Obrador, y mire que estoy de acuerdo con el mandatario nacional… hasta el lunes
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos