CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Derechos femeninos congénitos  

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE 

Derechos femeninos congénitos  

Sin necesidad de marchas, los derechos de las mujeres deben existir, lamentablemente al festejo del día internacional de la mujer, se han colgado muchos auto invitados  

Pues este día 8 de marzo, como todos los días 8 de marzo, se celebra en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer, se dice que este día se celebra porque es un día de reclamación de derechos de toda índole (políticos, económicos, sociales), que tanto la ciudadanía como los partidos políticos aprovechan e incluyen en sus agendas.  

Y aunque usted pensaría que se eligió este día 8 de marzo, para festejar o reconocer los derechos de las mujeres, por alguna matanza de señoras exigiendo trabajo o cerrando fábricas, o porque querían que se les diera oportunidad de estudiar, o alguna causa relacionada con sesgos de violencia, le quiero decir que no, que no hay nada de esto al respecto, lo primero que hay que mencionar es que siempre es el 8 de marzo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Es por ello que al Día de la Mujer se lo conoce también como, simplemente, el 8M. Esta celebración no es solo en México, o en Europa, es una celebración internacional reconocida incluso por las Naciones Unidas. 

Según Naciones Unidas, se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo debido al acceso al derecho a voto en Rusia en 1917, cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, consiguiendo así la dimisión del Zar y su ansiado derecho a voto. 

Hay un dato interesante en este hecho. En ese entonces, Rusia aún usaba el calendario juliano. Por ello, en el calendario del país de entonces, ese día en el que el Zar abdicó y el gobierno concedió el derecho de voto a las mujeres rusas, fue el 23 de febrero de 1917. Sin embargo, en el resto de Europa, en el que se usaba el calendario gregoriano (el que se usa actualmente), eso sucedió el 8 de marzo. Es decir, el 8M. 

Ahora bien, el movimiento feminista tiene diferentes etapas, llamadas «olas», en las que ha habido importantes avances, cada una de ellas con sus hitos y eventos, a lo largo de diferentes periodos y siglos: Primera ola del feminismo: empieza a mediados del siglo XVIII, con la reivindicación de igualdad en derechos civiles y jurídicos entre hombres y mujeres. 

Segunda ola del feminismo: desde mediados del siglo XIX, cuya reivindicación más importante es el derecho a voto de las mujeres. 

Tercera ola del feminismo: desde finales del siglo XX, con la reivindicación de mismos derechos sexuales y mismas condiciones de trabajo que los hombres. 

Sólo quiero agregar que algunos consideran que ya vamos en una cuarta ola, con la inclusión de los derechos de las personas transexuales o de la comunidad LGBT, que hoy marchan con las mujeres, cuando este movimiento feminista inició por causas totalmente ajenas a derechos de los gays o lesbianas, quienes claro, se han colgado de este y otros movimientos para reclamar su reconocimiento. 

Por otra parte y a guisa de opinión, quiero decirles que algunos grupos o movimientos dicen que se hacen las marchas este día, a causa de exigir que la mujer sea respetada por el hombre y otros movimientos incluso más fundamentalistas, consideran que parte de la emancipación femenina, tiene qué ver con la religión, es decir que la religión o la práctica de esta, especialmente en la cristiana que es la que conocemos en Latinoamérica y Estados Unidos, la religión es parte de que el varón se ensañe con la mujer, o la tenga en forma sumisa, opinión totalmente ajena a la práctica real de la iglesia y del cristianismo, ya que como todos los que han leído la Biblia, o han asistido a una iglesia de tendencias cristianas, incluida la católica, sabrán que uno de los principios muy promocionados ahí, es el respeto del varón hacía la mujer. 

Así es amigos, totalmente fuera de la realidad el creer que la religión es parte del machismo que somete a las mujeres, parece que es el contrario, pues un buen cristiano, jamás osaría atacar en ninguna de las formas que se conocen, a su esposa, a su mujer, entonces este mito, muy proclamado por un amplio sector de las feministas, especialmente de los que promocionan la equidad de género, no todos por supuesto, pero si un amplio número, esta errado. 

Bienvenido el reconocimiento a todas las mujeres, el respeto a ellas, el cariño que hijos, y esposos les tienen, bienvenido su ascenso en puestos públicos y privados, me parece que el mejor feminismo es aquel en donde la mujer es plena porque simplemente lo merece y se le da su lugar, para qué tantos gritos, pintas de bardas y destrucción…hasta mañana 

About Author