Imagen principal: Blogspot.com
LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
Voracidad autorizada
Sin siquiera un aviso previo, las casetas de peaje de autopistas que cruzan por nuestra entidad, aumentaron a partir de ayer, decisión que molestó incluso al gobernador de Nayarit
El escándalo económico de ayer fue sin duda el brutal incremento de los costos de las casetas de peaje, es decir el aumento en el precio por circular en las autopistas del país.
Como muy temprano lo explicó el secretario general de gobierno, el licenciado JUAN ECHEAGARAY BECERRA, a la pregunta expresa respecto a que si los aumentos en las casetas de peaje de las autopistas, tenían que ver con alguna autorización o permisibilidad del gobierno del estado, la respuesta del secretario general de gobierno fue tajante y muy clara, por supuesto que no, el gobierno del estado de Nayarit, nada tiene qué ver con las autorizaciones a los precios de las autopistas, cuando menos de las autopistas que cruzan por nuestra entidad, esa fue y esa es la realidad actual.
La red total de autopistas de cuota del país está conformada por más de 11,524 km, entre vías de cuota concesionadas a privados, gobiernos estatales y al Fondo Nacional de Infraestructrura (FONADIN). De éstas el 92% corresponde a la administración federal y el 7.5% restante es de administración estatal, aunque debe quedar claro que en el caso de Nayarit, no hay ninguna autopista concesionada al gobierno estatal, estados como Chihuahua, sí tienen concesiones de tramos de autopista en esa entidad norteña.
En lo que se refiere a la nacionalidad, los nuevos esquemas de inversión en México han permitido la incursión de empresas extranjeras en la concesión de autopistas, y ya sea independientes o asociadas a constructoras mexicanas, las empresas extranjeras han ganado terreno en ámbito de las autopistas. Entre las empresas extranjeras con presencia en el país se pueden citar Grupo OHL, Isolux-Corsán, AZVICointer, Globalvía, Aldesa y Goldman Sachs Infraestructure Partner (GSIP).
Sin embargo, no debe dejar de mencionarse que algunas empresas comparten concesión con empresas mexicanas o extranjeras, tal es el caso de ICA y Red de Carreteras de Occidente asociadas a Goldman Sachs Infraestructure Partners que poseen la concesión de las autopistas Maravatío Zapotlanejo, Zapotlanejo Lagos de Moreno, León – Aguascalientes y Guadalajara-Zapotlanejo.
Pues el hecho es que cruzar el estado de Nayarit, desde la primera caseta de la parte norte, es decir viniendo de Sinaloa, hasta la última caseta antes de llegar a Guadalajara Jalisco, cuesta hoy día, más de 3 mil pesos, lo cual es un verdadero abuso.
Por eso mientras que el secretario general de gobierno, JUAN ECHEAGARAY, aclara la situación legal y funcionamiento administrativo de este esquema de autopistas, el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, hace pública su opinión en contra de este desmesurado incremento en las carreteras de cuota que cruzan nuestro estado, textualmente en un comunicado que ya circula en las redes sociales, dice el doctor NAVARRO QUINTERO:
«No estoy de acuerdo con el aumento en las tarifas de las autopistas, y me sumo al reclamo de las y los nayaritas ante este incremento que lesiona la economía social. Fue un error del pasado haber generado un régimen de privatización de las vías de comunicación; solicito, a nombre de los nayaritas, la reconsideración inmediata para respetar los precios que se tenían hasta el día de ayer.
Finalmente, aprovecho para manifestar mi desacuerdo con la deficiente conservación y mantenimiento de las autopistas, que pone el riesgo la vida de quienes ahí transitamos», así o más claro que el mandatario estatal está en contra de todo aquello que representa una merma en la economía de las familias nayaritas.
Y es que ustedes y yo sabemos lo que sigue, lo que sigue es que las combis y autobuses que hacen sus servicios profesionales de traslados de personas y que utilizan las autopistas con acuerdo de los que usan sus servicios, el primer paso que darán hoy mismo, será el de incrementar el precio del pasaje.
Luego vendrán los que usan las autopistas para transportar alimentos, obvio que tendrán que aumentar el costo de sus productos alimenticios para compensar este incremento, y miren, sin aceptarlo, sin siquiera estar de acuerdo, todos estaremos trabajando para que los dueños de las autopistas se enriquezcan cada día más, y es ahí en donde parece que hay que poner un basta ya…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REUNE CON RAMIRO LOPEZ ELIZALDE, SUBSECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas