LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
Cambiar de régimen, no es cambiar de gobierno
Pide el gobernador del estado, que cuando critiquemos a los de enfrente, antes también nos critiquemos nosotros en nuestra vida y comportamiento.
Ayer en su acostumbrada conferencia semanal, el gobernador, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, estuvo muy didáctico, explicando algunas situaciones relacionados con su gobierno, pero también estuvo muy emotivo al relatar algunas cosas que lo conmueven, inició su intervención, explicando lo siguiente: “Yo creo que aquí debemos de ver lo que es, no un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, los cambios de gobierno en ocasiones encuentran complicidades inconscientes en donde se cambia al personaje, pero no se cambia la forma de gobernar. Y hoy en día estamos tratando de cambiar las formas de gobernar, a veces de manera inconsciente en el presente se alaba lo que con el paso del tiempo se critica”.
En este sentido, dijo que el cambio de régimen va a fondo, es un cambio estructural a nivel institucional, pero también debemos de entender lo que el ha dicho, Nayarit ni México van a tener viabilidad y en muchos aspectos, incluso ni de vida, si no fortalecemos las instituciones de la república y las instituciones del estado.
Según el jefe del poder ejecutivo, muchos y muchas, no alcanzarían a vivir políticas de mercado, ya sea que estas políticas las llevemos a la salud, a la educación, al mercado de la producción, etcétera, etcétera, sería imposible, es asfixiante la política de mercado para una dinámica de beneficio social.
Por eso la urgencia de entrar a hacer alianzas, conocedoras, reflexivas, profundas, pero al fin alianzas, y esto dicho porque por citar un ejemplo, el proceso educativo es muy interesante, techos que se están cayendo, muchos, pero muchos se están reparando, tecnología, bueno lo más mínimo elemental, como ahorita en la secundaria federal número dos que no había ni pupitres, y ya una muy deteriorada infraestructura como la ETI 1, a la que el propio mandatario estatal visitó, y que también están en proceso de cambio en base de ingresos propios que hemos tenido en la recaudación local.
Luego el gobernador, hizo alusión a una de las frases que en su momento de participación hizo la magistrada presidenta del Poder Judicial, en el sentido de que una cadena es fuerte, como el más débil de sus eslabones.
De tal manera que si los magistrados son fuertes, pero también los jueces, el eslabón se fortalece, pero si también el ministerio público se fortalece en esa cadena de procuración de justicia e impartición de justicia, las condiciones mejoran, en ese punto, recordó el doctor NAVARRO, que por eso se ha tratado de capacitar a los que ahí trabajan, pero también mejorarles sus percepciones, como una situación de necesidad para mejorar la impartición de justicia, como circunstancia última.
El mandatario expresó: “Pero hay cosas que me reclamo yo, y el eslabón más delicado para mí, es el de los niños y el de los jóvenes, fueron reuniones para mí apasionantes las que tuve con los jóvenes de la secundaria, uno me dijo que quisiera ser gobernador como yo, y otro me dijo que quisiera tener un papá como yo, situación que me sacudió y me hizo un nudo en la garganta.
Efectivamente, a la escuela va un niño con una computadora, si es que le hemos dotado o si es que tiene las posibilidades, pero y la violencia intrafamiliar ¿qué?, ¿cómo va el niño, con un conflicto anímico, con un conflicto profundo que lo pueda llevar en un momento dado a consumir drogas porque quiere o porque lo estamos induciendo?”
Posteriormente el propio gobernador, hizo que los comunicadores y asistentes a su conferencia se autoanalizarán y lanzó una pregunta: “¿Cuántos de nosotros aquí- a ver quitémonos la careta- ha agredido a su pareja de alguna manera?, no son situaciones risibles, son situaciones profundas, porque tenemos que quitar la hipocresía”, señaló.
“ ¿Cuántos tratan de demeritar una institución?, ahorita me decían de los RVOES de las escuela que están funcionando, ya exigí a la secretaría y espero que me dé, ya pronto resultados respecto a los RVOES, pero también se señalaban a escuelas y universidades que en el pasado no lo tenían , y yo creo que con todo respeto, deberíamos de investigar más a fondo este asunto señor fiscal.
Esas escuelas que han estado dando títulos de post grados, e incluso también hubo doctorados a fiscales que ustedes saludaban.
Y no servían, es la realidad, pero entonces, si criticamos hacia el frente y no nos criticamos nosotros, no sirve de nada”, espetó el doctor, invitando a que los ciudadanos seamos sinceros de lo que ocurre en otro lado, pero también con lo que ocurre en nosotros mismos, el gobernador estuvo muy preciso en sus señalamientos, esperemos resultados…hasta mañana
Más historias
Inaugura Beatriz Estrada el Juzgado Integral de la Familia
OTORGAN RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL A LA DOCTORA BEATRIZ ESTRADA MARTINEZ
Cuarenta gramos de droga