CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Una lucha que seguirá costando vidas 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE

 Una lucha que seguirá costando vidas

 

En el tráfico de drogas, están implicados agricultores, productores, correos, proveedores y traficantes, los usuarios finales y adictos son a menudo víctimas de un negocio poderoso y manipulador. 

Con hechos como los sucedidos este lunes en la colonia Zapata, en esta ciudad de Tepic Nayarit, es como se puede comprender la intensa lucha que trae el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, contra todo lo que tenga un tufillo a movimiento de drogas, de venta y consumo de enervantes, de cualquier tipo de estupefacientes. 

Desde luego que el como doctor en medicina humana,  sabe perfectamente el daño que causa la drogadicción, y el problema de este tipo de daños, es que no sólo afecta a los consumidores, sino que es una gran sucesión  de afectados, a tal grado que en lo más dañino de este vicio, ocurren hechos como el de antier lunes, en donde finalmente dos personas perdieron la vida, uno el que combatía la venta de drogas y estupefacientes, y el otro, el que hacía de esta venta su negocio, así es como ocurre este fenómeno. 

La propia fiscalía general de Nayarit, dio a conocer ayer los detalles de este lamentable hecho sangriento que terminó con la vida del agente  VÍCTOR MANUEL RÍOS GUTIÉRREZ  

se conoce que momentos antes de la agresión, los elementos debidamente uniformados y a bordo de una radiopatrulla marcaron el alto a los dos hombres civiles que viajaban a bordo de una motocicleta para efectuarles una revisión de rutina, pero al detenerse una de las personas accionó un arma de fuego que portaba, privando de la vida al elemento de policía Víctor Manuel y lesionando a otro compañero, no sin que ambos elementos accionaran previo al lamentable hecho sus armas a manera de defensa contra sus agresores, logrando abatir al portador de la credencial de nombre Juan Carlos “N”, quien en realidad se llamaba FELIPE N, según el familiar que fue a identificarlo para recoger el cuerpo,  e hiriendo al segundo», que se dice ya identificado y que lleva el nombre de VÍCTOR ALEJANDRO ÁVILA MARTÍNEZ, mismo que antier, luego de ser herido solicitó la parada de una combi del servicio público, y al subir, los pasajeros se percataron que estaba herido y sangrando, por lo que sacó de entre sus ropas una pistola y con ella golpeó al conductor, para luego bajar de la unidad, en la colonia Vistas de La Cantera, por lo que se inició una segunda investigación por parte de las autoridades por lesiones calificadas en agravio del chofer. 

Este resumen es sólo para recordarles lo ingrato que siempre será el negocio de las drogas, por eso bien dijo el gobernador respecto a la próxima feria de Nayarit, no se puede dar mano libre a los que hacen eventos en donde corren ríos de alcohol, y por ende, la venta indiscriminada de drogas, de tal manera que para evitar seguir alcahueteando o permitiendo en forma discreta la venta de enervantes y estupefacientes, se le dará otro formato a la feria del año entrante. 

Las redes delictivas trafican con diferentes tipos de drogas como cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina. Dada la creciente porosidad de las fronteras internacionales, la accesibilidad y el abuso de las drogas a nivel mundial están cada vez más extendidos, tan extendidos que llegan a los barrios como los de las colonias consideradas de clase media y clase media baja, a muy baja, como por ejemplo la Venceremos, la Tierra y Libertad, y en el caso que comentamos aquí, la colonia Zapata de Tepic, una colonia de clase media, pero la clase no importa, en cualquier lugar y momento, se plantan vendedores de drogas, incluso a veces en las esquinas y para más ir más aún, los consumidores de estupefacientes, pueden solicitar por teléfono su dosis, y les es entregada en la esquina que ellos indiquen, así de fácil es adquirir sustancias prohibidas. 

En este tráfico internacional, nacional, regional y local, están implicados agricultores, productores, correos, proveedores y traficantes. Afecta prácticamente a todos nuestros países miembros, socavando la estabilidad política y económica, arruinando la vida de personas y dañando a las comunidades. Los usuarios finales y adictos son a menudo víctimas de un negocio poderoso y manipulador. 

El tráfico de drogas se asocia frecuentemente a otros tipos de delitos como el blanqueo de capitales o la corrupción. Las redes delictivas también pueden utilizar las rutas del tráfico de drogas para transportar otros productos ilícitos. 

Los delincuentes buscan formas cada vez más creativas para ocultar las drogas ilícitas durante el transporte, dificultando a los organismos encargados de la aplicación de la ley encontrar estas sustancias. Además, frecuentemente se producen nuevas drogas sintéticas, por lo que los servicios policiales deben mantenerse siempre al tanto de las nuevas tendencias y productos en el mercado ilícito, pero como en el caso que comentamos, cuando los servicios policiales, tocan a las personas indicadas, pueden suceder hechos mortales como el de antier…la lucha sigue, hasta mañana 

About Author