CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

El riesgo de ser gobernador de Puebla 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

El riesgo de ser gobernador de Puebla 

Con Luis Miguel Gerónimo Barbosa, son tres los gobernadores que mueren en forma inesperada y antes de concluir su mandato gubernamental 

Pues la noticia de ayer fue sin duda el fallecimiento de quien fuera gobernador del estado de Puebla, hasta ayer,  MIGUEL BARBOSA, cuyo nombre completo era LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA, quien  murió a la edad de 63 años, luego se sufrir un infarto el lunes por la tarde en Puebla, mismo que se complicó y finalmente perdió la vida al siguiente día, o sea ayer martes. 

Antes de MIGUEL BARBOSA, perdieron la vida, quien antecedió a MIGUEL BARBOSA  en el cargo, la señora MARTHA ERIKA ALONSO 

La antecesora de Barbosa, Martha Erika Alonso Hidalgo falleció en diciembre de 2018, a 10 días de haber asumido el cargo. La militante del Partido Acción Nacional (PAN) murió en un accidente aéreo en medio de los señalamientos por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impugnó los resultados de la elección. 

En el mismo incidente perdió la vida su esposo Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla hasta 2017, año en que pidió permiso para abandonar el cargo  dejando en el gobierno interino a Antonio Gali Fayad, quien gobernó hasta finales de 2018, es decir, tampoco concluyó el cargo. 

En el caso de la muerte de la recién electa gobernadora MARTHA ERIKA, y su esposo quien era senador en ese momento, RAFAEL MORENO VALLE, la pareja de políticos de Acción Nacional murió el 24 de diciembre de 2018, durante un vuelo de helicóptero, el cual despegó del helipuerto el Triángulo de las Ánimas y se desplomó 10 minutos después en la comunidad de Santa María de Coronango. Hasta el momento la hipótesis con mayor fuerza señala la pérdida de control de la aeronave como la causa del accidente en el que fallecieron también un asistente del senador y dos capitanes. 

Miguel Barbosa murió en la Ciudad de México cerca del cuarto aniversario luctuoso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, que sería dentro de una semana, el 24 de diciembre para ser exactos. 

Pero regresando a MIGUEL BARBOSA, como ustedes pudieron observar en fotos de actividad política, el señor licenciado de profesión, siempre mostró un rostro un tanto descompuesto, y es que en efecto, en  noviembre de 2013, un descuido personal derivado de la diabetes que padecía, puso en riesgo su vida. Una infección en el pie derecho le provocó una sepsis, a consecuencia de la cual se le amputó la extremidad a finales de ese mismo año.​  

Tras su convalecencia, se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a inicios de enero de 2014.  

A partir de este incidente que puso en riesgo su vida, se manifestó activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población, especialmente la diabetes. Durante la campaña para la gubernatura del estado de Puebla, fue atacado por sus adversarios, quienes aseguraban que, por sus problemas de salud, no podría cumplir con sus obligaciones, y aunque suene un tanto irónico, sus adversarios no se equivocaron pues fue por causas de esa diabetes que estaba muy avanzada es decir muy descompensada en el hoy fallecido, que finalmente ayer murió, y por ende, tal y como lo vaticinaron sus adversarios, no pudo cumplir con sus obligaciones de gobernador del estado, cargo que ejercerá la secretaria general de gobierno, la señora  ANA LUCÍA HILL. 

Pero como ya lo hemos dicho antes, la vida tiene verdaderas situaciones inexplicables, cosas que nos llegan a destiempo, o cuando ya no vamos a disfrutarlas. 

En el caso del finado gobernador que ya no  lo será, desde que perdió su pie derecho por causa de la diabetes , su vida ya no fue igual, ¿cuál disfrutar de la victoria?, ¿Cuál disfrutar de la gubernatura?, su vida se resumía en estar atendiéndose constantemente en la ciudad de México, a donde era llevado en helicóptero en muchas ocasiones en que tuvo crisis, como las que tienen todos los diabéticos. 

Con un pie amputado, y con altos niveles de azúcar, el señor BARBOSA, era sumamente enojón, corajudo, colérico, iracundo, un tanto amargado, y claro que esto en la vida de un diabético es casi siempre normal, se irritan fácilmente, incluso en algunos casos, cuando hay lluvia con truenos, se ponen de malas y temerosos, así que qué tipo de gozo podía tener un hombre cuya salud estaba siempre al borde de la crisis. 

Fue candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de Puebla de 2018, en donde resultó ganadora Martha Erika Alonso del Partido Acción Nacional, con un 38% de los votos, frente al 34% obtenido por Barbosa. Y en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla donde Barbosa Huerta salió triunfador en la contienda con un total del 44% de votos, todo esto inútil, pues ambos y también RAFAEL MORENO VALLE, hoy ya no están en este mundo…hasta mañana 

About Author