Redacción CIR Informativo.
4 de Dic. del 2022
Breve reseña
Al Señor de la Misericordia se le atribuye haber librado a la ciudad de Compostela de dos epidemias que causaron gran mortandad en el resto de los pueblos de la región:
El cólera morbus de 1850 y la fiebre amarilla de 1883.
En razón a ello el Arzobispo de Guadalajara Pedro Loza y Pardavé concedió 80 días de indulgencia a los fieles que rezarán frente a su altar mayor.
En el marco de la Fiesta Jurada de Compostela del año 1863 los caudillos Fernando García de la Cadena Flores y Carlos Rivas Góngora, del ejército de Manuel Lozada, nombraron General en Jefe al Señor de la Misericordia, grado castrense que conserva hasta la fecha junto con otros títulos y dignidades.
A lo largo de 172 años continuos, las autoridades civiles y eclesiásticas de Compostela han venido renovando el Juramento de Vasallaje al Señor de la Misericordia, tal y como lo hicieron nuestros antepasados bajo el liderazgo del Cura Calixto Aldrete en el año de 1850, cuando por iniciativa de la feligresía, liberó a nuestra ciudad del cólera morbus.
Este año dicha ceremonia fue encabezada por Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de la Diócesis de Tepic; el Pbro. Felipe Gómez Güitrón, párroco de nuestra ciudad, y la Lic. Romina Chang Aguilar, Presidenta Municipal de Compostela.
La Fiesta Jurada representa lo más arraigado en tradición y el espíritu profundo de la histórica y señorial ciudad de COMPOSTELA.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
VERÓNICA DELGADILLO, PRESIDENTA MUNICIPAL DE GUADALAJARA, REALIZA LA INSTALACIÓN DE VARIOS CONSEJOS, COMISIONES Y COMITÉS DESDE PALACIO MUNICIPAL.