ANTROPONOTAS DE NAYARIT
por Raúl A. Méndez-Lugo.
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE
El nivel de vida de una nación en vías de desarrollo como la nuestra, debe planearse en lo económico político, social y cultural, con mucho compromiso y responsabilidad, pero también con elementos profundos de justicia, igualdad y democracia. Consideramos que el marco jurídico que tenemos vigente, es típico de un sistema donde la “libertad” ha llegado casi al infinito, pero no para todos, ahí es precisamente, donde reside el problema.
Esa «libertad perversa» a que me refiero sólo se puede conocer, entender y explicar científicamente con la ayuda rigurosa de la filosofía, la historia, la economía, la pedagogía, la sociología, el derecho, la psicología y la antropología, claro, hay otras disciplinas que seguramente aportarán importantes datos para comprender cabalmente los problemas de México.
Debemos partir y estar convencidos de que nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales y culturales, es decir, tenemos una base patrimonial suficiente para que los 130 millones de mexicanos podamos vivir con un buen y aceptable nivel de vida, nos referimos en todos los ámbitos: alimentación, salud, educación, vivienda, servicios públicos, trabajo, tecnología, productividad y desarrollo cultural en general. Sin embargo, las oportunidades no han sido las mismas para todos, empezando por tres aspectos fundamentales: El trabajo, la alimentación y la educación.
Los que históricamente tuvieron una buena posición social desde la época de la conquista, claro está que tuvieron mejores posibilidades de acceder a esos tres aspectos mencionados, para finales del siglo XIX y principios del XX, los privilegiados sólo alcanzaban un 10 o 15% de la población, hoy, con un poco de optimismo, somos un 40 o 50% de la población. Desafortunadamente, el país a partir de los años 70, se fue polarizando generando una brecha muy grande entre grandes ricos, medianos y pequeños ricos, clases medias, pobres y extremadamente pobres, así se ha conformado nuestra sociedad en los últimos 40 años, exactamente los años que gobernó la ideología del neoliberalismo depredador, o sea, a partir del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, cuando llegó al poder en 1982.
Desde ese momento, el gobierno perdió la capacidad para combatir y erradicar la desigualdad social, incluso la historia nos dice claramente que la promovió por conveniencia del grupo en el poder, sin vislumbrar que eso los llevaría al fracaso político para mantenerse en el poder, tal fue su derrota (la del PRI), ganándose al rechazo de una gran parte de los mexicanos en el año 2000.
Llegó el PAN supuestamente para «enderezar el barco», pero no pocos sabíamos de antemano, que por ahí no era el camino, pues la lucha correcta era enfrentar y frenar las políticas neoliberales, de ahí se entiende el por qué usted y su movimiento era «un peligro para México», según la guerra sucia que emprendieron el PRI y el PAN. Gracias a esa etapa de 40 años de la “alternancia del PRIAN”, surgieron y se consolidaron un puñado de archimillonarios en México, la corrupción desenfrenada y cínica de los gobernantes y la proliferación de bandas del crimen organizado coludidas con el gobierno a lo largo y ancho del país, aumentando simultáneamente la inseguridad, la violencia, el desempleo, la venta y pérdida de los principales recursos estratégicos que debía proteger y administrar el gobierno federal y el crecimiento progresivo de un amplio sector de pobres a nivel nacional.
Por neoliberal entendemos la política que pone por encima de los intereses colectivos el interés individual o privado, asimismo, la identificamos por impulsar el libre comercio aun sabiendo de las desventajas en competir con las potencias económicas de oriente y occidente, así como el despliegue del “libertinaje” de empresarios voraces con la anuencia gubernamental y por fomentar la creación de importantes monopolios y oligopolios nacionales y extranjeros en la industria, comercio, turismo y otros servicios, incidiendo directamente y negativamente en la esfera política, social y cultural de la nación.
En consecuencia de todo lo anterior, creemos que para enderezar y darle una dirección transformadora verdaderamente a nuestro país, se requiere que su gobierno considere y ratifique con hechos contundentes, las acciones siguientes:
1. Promover y apoyar con decisión a la micro, pequeña y mediana empresa, pues realmente son los que pueden sostener la dinámica económica y generación de empleos que requerimos en nuestro país;
2. Fortalecer la Industria Estratégica bajo la rectoría del estado, con un porcentaje de equidad de la iniciativa privada nacional y extranjera y del sector social productivo;
3. Promover y garantizar una educación integral y sustentable (ciencia, tecnología, artes y deporte) gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes de México;
4. Fortalecer el campo mexicano (agricultura, ganadería, forestal, minería y pesca) con base en una propuesta de dieta alimenticia sana que requiere el pueblo para garantizar su salud y el bienestar de los mexicanos, sin distinción de edad, sexo y posición social;
5. Promover y fortalecer la industria manufacturera de productos para abastecer el mercado interno y la exportación generadora de divisas y hermandad con las naciones, priorizando la pequeña y mediana empresa, tanto del sector privado como del sector social (cooperativas, sociedades de producción, ejidos, comunidades indígenas, etc.);
6. Impulso total al fortalecimiento de la identidad cultural nacional y de las distintas regiones del país, fortaleciendo la investigación científica, cultural, ambiental y tecnológica, la conservación del patrimonio natural y cultural y la difusión del mismo;
7. Impulsar como eje fundamental e inherente en el desarrollo económico, político y social, la participación y organización de la sociedad, sin exclusión de ningún sector y promoviendo su independencia y autogestión, sabedores que la soberanía de la nación se sustenta en el poder del pueblo, entendido éste como el motor principal e imprescindible para lograr la transformación que nos demanda la historia y la cultura de México.
8. Por último, para poder lograr todo lo anterior, se requiere necesariamente un cambio de nuestra Carta Magna Constitucional, que sea profundo y certero, eliminando todo aquellos preceptos que generó la desigualdad de oportunidades, la corrupción y la impunidad y, el empobrecimiento de las grandes mayorías, así como eliminar de la legislación todas las componendas y lagunas jurídicas que existan en materia de justicia social, derechos humanos, equidad de género, diversidad cultural y democracia en general.
Con respecto a nuestro estado de Nayarit, queremos proponerle las siguientes acciones específicas:
- En materia económica. Combatir de frente el monopolio que ejercen, por una parte, prominentes familias adineradas del estado, que han impedido, durante décadas, la llegada de inversiones en la industria, el comercio, la agricultura, la pesca, la acuacultura y servicios, lo cual nos ubica como un territorio exclusivo de un grupo reducido de inversionistas, asociados con capitales externos en el ramo turístico, minero y el comercio, para muestra un botón, es importante identificar quienes son los dueños de los tres casinos existentes en Tepic, las concesiones mineras, la red de gasolineras, los concesionarios de agencias automotrices, educación privada, cadenas farmacéuticas y tiendas de autoservicio, como es el caso de la proliferación de las tiendas Oxxo, Kiosko y cadenas farmacéuticas, afectando cada día más a las microempresas de abarrotes y servicios que sustentan la economía de miles de familias nayaritas.
Por otra parte, las grandes cadenas de tiendas de autoservicio han creado en Nayarit un oligopolio que inhiben o destruyen cualquier intento para crear y sostener pequeñas empresas familiares o cooperativas sociales y comunitarias, como es el caso de Soriana, Ley, Chedraui, Walmart, Sam´s, Coppel, Sears, Suburbia, Home y Office Depot, Liverpool, entre otras.
Los trabajadores de Nayarit, no tenemos otra opción mas que enriquecer al monopolio y oligopolio de un puñado de inversionistas locales y foráneos, además de que los empleos que ofrecen son los más mal pagados en toda la región, pero qué ante la falta de inversiones en la industria y otros rubros prioritarios, los jefes y jefas de familia se ven obligados a trabajar por un salario que oscila entre los 700 y 1,200 pesos semanales.
- En materia social. La situación actual de la pandemia, ha desnudado el rezago y las carencias en materia social de nuestro estado. La educación pública requiere una inversión millonaria y una reforma estructural. Es urgente acabar con el contubernio entre gobierno y sindicatos y entre gobierno y particulares que lucran con la educación, con algunas excepciones. Es urgente reestructurar los planes de estudios de la educación básica, que garantice una educación integral y transformadora, comprometida, generadora de un nuevo ciudadano, creativo, consciente y solidario con la sociedad a que pertenece.
En Nayarit tenemos actualmente un ex gobernador preso, otro recientemente declarado prófugo de la justicia, incluso con una orden de aprehensión de la DEA, un ex rector de la universidad también prófugo o tal vez desaparecido, un ex fiscal estatal preso en E.U., un ex magistrado presidente preso, un ex líder transportista preso, un ex secretario de obras públicas preso y cientos de denuncias de ex funcionarios estatales y municipales ante la Agencia del Ministerio Público Estatal, que algunos sospechosamente no han procedido para su pronta resolución.
En materia de Salud. Los nayaritas requerimos antes que medicamentos y hospitales, una verdadera mejoría en la alimentación, estamos seguros que mejorando este rubro la infraestructura de salud será suficiente para atender algunas enfermedades que ya no son producidas por el hambre y la desnutrición, urge que desarrollemos una campaña de producción de alimentos básicos sanos y a precios justos, esta situación ya quedó plasmada en los 8 puntos de acción gubernamental establecidos en este documento.
En materia Cultural y Artística. La formación integral de cualquier individuo requiere además de leer, escribir, sumar, restar y dividir, conocer su origen, su presente y tener las herramientas básicas para construir su futuro; un estudiante que no conozca su historia, su patrimonio y tradiciones culturales no puede tener identidad y amor a su terruño; un niño, joven y adulto que no aprenda y disfrute de las artes y el deporte tendrán una formación incompleta, es urgente y necesario establecer un programa y una estrategia masiva para llegar a todos los rincones del estado con la nueva educación transformadora, la única capaz de llevar a cabo un gobierno revolucionario, trascendente en su tiempo.
Nayarit tiene 1500 monumentos históricos catalogados por el INAH, asimismo más de 900 sitios arqueológicos registrados y un numero importante de monumentos artísticos, 20 museos, 14 casas de la cultura y 3 escuelas de educación artística, desafortunadamente concentrados en los principales asentamientos urbanos, urge que el estado y la federación cuenten con un fondo especial compartido para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible, y el fomento del desarrollo artístico, pero para eso se requiere gente comprometida y con trayectoria en esta materia, pues seguimos padeciendo funcionarios ligados a los “premios de campaña” o de recomendados de los que invierten en el candidato triunfador, quienes desdeñan el potencial de la participación y organización libre de las comunidades y los creadores que por años han entregado su vida al desarrollo cultural de los nayaritas, urge un cambio estructural de las políticas culturales y artísticas.
- En materia ambiental. Nayarit es uno de los estados con mayor biodiversidad en México, sin embargo, sufrimos la depredación progresiva de nuestros bosques, marismas, selvas, valles, ríos, lagunas y mares. La flora y fauna reclama urgentemente programas sustentables que enfrenten el “desarrollismo y modernización” que el capitalismo invasivo pone en peligro el medio ambiente y los recursos naturales.
En agosto del año pasado, estuvo en Xala el Dr. Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura Federal, en la Feria del Elote criollo más grande del mundo, ahí le propusimos un programa especial para la investigación, conservación y difusión del maíz de humedad, símbolo ancestral de nuestros pueblos originarios y mestizos, sin embargo, hasta la fecha no hemos visto una respuesta tangible a esta necesidad tan importante que demandan los productores agrícolas, convencidos que es primordial impulsar este rasgo de la identidad histórica y cultural de los nayaritas.
Desde hace décadas, nuestros ríos están sufriendo la contaminación de sus aguas, a pesar de diversos estudios de los expertos universitarios y de la SEMARNAT, no se ha logrado el saneamiento del río Mololoa que atraviesa la ciudad de Tepic, al igual el río Santiago y sus diversos ramales, lo mismo pasa con las marismas nacionales y el litoral del pacífico, urge que el gobierno federal en coordinación con el estatal atienda esta enfermedad que pone en peligro irremediable a nuestra sagrada madre naturaleza.
Sr. Presidente, reciba un saludo solidario de la tierra del “Hijo de Dios, que está en la tierra y en el sol”, >>NAYARIT<<, le mandamos por este conducto un fuerte abrazo. Esperando que una próxima visita, podamos establecer un diálogo personal de respeto y comprometido con las mejores causas del pueblo nayarita.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos