CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

El oficio de comprar empresas quebradas 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

El oficio de comprar empresas quebradas 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, recuerda que las deudas y malos manejos administrativos en el Ingenio de Puga, tienen décadas, y es raro que hasta ahora reclamen

 En la conferencia mañanera del viernes pasado, el gobernador del estado abundó en la decisión que hizo respecto al problema del ingenio de Puga, problema que llevó a los productores y trabajadores, a tomar la avenida México, e incluso a tratar de violentar el estado de derecho del gobierno del estado, en lo que respecta a la sede oficial del mismo, intentado meterse sin el debido orden. 

Sobre lo ocurrido y sobre la situación fiscal, laboral, legal, financiera, etcétera que vive esa empresa azucarera, el doctor NAVARRRO QUINTERO, el mandatario estatal dijo que su gobierno no quiere comprar pleitos ni empresas quebradas, sobre este primer punto debo añadir que la práctica de comprar empresas quebradas por parte de los gobiernos, especialmente los federales, se convirtió en un gran negocio en sexenios pasados, han de recordar ustedes que en los memorables sexenios desde el presidente MIGUEL DE LA MADRID, hasta los últimos sexenios priistas, se compraban empresas en quiebra, se llamaba rescate, pero luego sanearlas, se volvían a vender a precios irrisorios, es decir, el gobierno pagaba todos los pasivos y luego ya bien apalancadas, las entregaba a empresarios que hacían los grandes negocios, desde luego que esto tenía siempre tufos de corrupción. 

En materia de los ingenios azucareros, puedo decirles que en las décadas de los sesenta y setenta los ingenios azucareros estaban fuertemente endeudados, con equipos viejos y una productividad deficiente. Esta situación fue el resultado en gran medida del Contrato Ley de los Trabajadores y del Decreto Azucarero que protegía a los ejidatarios y a los pequeños productores; esto adicionado a un precio controlado y un precio internacional sin ventajas competitivas.  

Dado el estado de cuasi quiebra de la mayoría de los ingenios, éstos se enfrentaron a la disyuntiva de entregar las acciones al gobierno (Fideicomiso del Azúcar) o sujetarse a procesos de quiebra; y procedieron a lo primero. 

Se crea entonces un muy poderoso organismo, ONISA, que opera 52 ingenios. La única verdadera agroindustria en México, está protegida por el gobierno, y aun así los ingenios, ahora públicos, continúan endeudándose y envejeciendo. Con la intención de volverlos a la productividad, se crea Azúcar, S.A., que hereda a ONISA. Sectorialmente, este organismo depende de la Secretaría de Industria y Comercio, enfrentándose a Finasa, que financia a la industria azucarera y responde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La SHCP prepondera, y los ingenios se privatizan limpios de pasivos, aun cuando algunos cierran. El precio que se obtiene por la privatización de 33 ingenios es de 325 millones de dólares. 

La intervención gubernamental en la industria azucarera comenzó en 1932 con la creación de Azúcar, S.A., que dio origen en 1938 a la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A., organismo creado para coordinar los esfuerzos para el desarrollo y crecimiento de la industria azucarera; comprar toda la azúcar producida dentro del territorio nacional a un precio de liquidación para su posterior comercialización interna y externa, y para almacenar los excedentes de las zafras (absorbiendo todos los costos) para garantizar el abasto nacional a lo largo del año. En caso de desabasto este organismo realizaba las importaciones necesarias. Posteriormente fueron creadas las siguientes instituciones: Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera —de carácter empresarial— (1942); Financiera Nacional Azucarera, S.A. (1943); Comisión Nacional de la Industria Azucarera (1970); Operadora Nacional de Ingenios, S.A. (1971). 

La Comisión Nacional de la Industria Azucarera y Operadora Nacional de Ingenios, S.A. se crearon por el mismo Decreto Presidencial; la primera tenía como objetivo coordinar a la industria para llevar a cabo las políticas azucareras nacionales, y la segunda tendría a su cargo la administración de los ingenios paraestatales. 

En 1979 fue declarada la liquidación de Operadora Nacional de Ingenios, S.A., y sus funciones fueron delegadas a la Comisión Nacional de la Industria Azucarera (49 de los 66 ingenios existentes en el país en ese año eran propiedad gubernamental), sin que se alcanzaran los objetivos de eficiencia, crecimiento y desarrollo de la industria azucarera nacional, ya que al existir tantas instituciones regulando la industria azucarera se creó un ambiente de desorganización y traslapes de tareas. 

Y como dato añadido les diré que un Nayarit, don GILBERTO FLORES MUÑOZ, fue director de la COMISIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA, nombrado en 1976 por el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y cargo que don GILBERTO ocupa hasta su triste asesinato. 

Pero la problemática de los ingenios siguen y con el propósito de reestructurar la administración de dicha industria, en 1983 se decidió liquidar a la Comisión Nacional de la Industria Azucarera Por otra parte, la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A. cambió su denominación por la de Azúcar, S.A. de C.V., la cual tendría a su cargo la administración de los ingenios del sector público y llevaría a cabo las funciones de regulación de precios, además de la distribución, almacenamiento y comercialización de los azúcares en todo el territorio nacional; así como controlar las exportaciones e importaciones del producto. 

Transcurre el tiempo y los ingenios privados vuelven a endeudarse, pues siguen enfrentando un difícil Contrato Ley y el Decreto Azucarero. A principios del gobierno del presidente Vicente Fox se expropian varios ingenios, pero los dueños se amparan y aparentemente los ingenios habrán de ser devueltos, si bien queda pendiente el pago que deberá hacer el gobierno por daños y perjuicios a los industriales azucareros que ganaron sus amparos. 

En todas estas sucesivas privatizaciones la industria azucarera no se reconstruye, y el gobierno, a lo largo de los años, ha pagado altos costos y esto es lo que recalcó el gobernador, que son deudas que tienen muchas décadas y que nadie había reclamado que se pagaran, ¿Por qué ahora sí?…hasta mañana 

About Author