LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Juicio a exalcaldes de Tepic
POLO DOMÍNGUEZ, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, NEY M. GONZÁLEZ, Y HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL, responsables de los cientos de millones que el SIAPA le debe a la CFE.
Por fin alguien cumplió con la vieja promesa de rebajar y cubrir la también vieja deuda que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic (SIAPA-Tepic), deuda que en esencia y en la práctica, la tenía y aún tiene parte de ella, el Ayuntamiento de Tepic.
Y digo que por fin alguien cumplió esta promesa, porque efectivamente, cada alcalde que llegaba al poder, de inmediato se quejaba de que el SIAPA, tenía enormes deudas con la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, y juntamente con su queja, en primer lugar llamaba a pagar a los deudores del SIAPA-Tepic, es decir a los usuarios del sistema de agua potable y alcantarillado, luego de este exhorto que poco servía, seguía el lamento cotidiano, administración tras administración de que no se podía pagar a la Comisión Federal de Electricidad, porque nunca había ingresos suficientes, lo peor de todo es que la deuda se incrementaba con cada nuevo presidente municipal de Tepic, que llegaba y dejaba el poder.
Así ocurrió hasta la actual administración, en donde la alcaldesa GERALDINE PONCE, llegó al cargo y con su llegada, su primera herencia fue, como dio el gobernador, “desafortunadamente” la millonaria droga que tenía el SIAPA-Tepic, con la CFE, entre otros muchos compromisos.
Pero el compromiso de pagar, se vino arrastrando, se sumaron a partir de POLO DOMÍNGUEZ, pero también con el maestro FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, NEY M. GONZÁLEZ, Y HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL, todos los anteriores alcaldes de la capital tepicense, de acuerdo a lo dicho por el doctor NAVARRO QUINTERO, contribuyeron a que el adeudo llegara a 330 millones de pesos.
Una situación francamente difícil para que el SIAPA, pudiera en un momento dado pagarla.
Así que este vicio que se hizo rutina en todos los presidentes municipales que fueron ocupando en su momento el cargo, llegó a rebasar no sólo al SIAPA, sino al propio ayuntamiento capitalino, una situación similar, -dijera el gobernador- a lo que heredó la señora rectora NORMA LILIA GALVÁN, que a su llegada al máximo cargo universitario, se encontró con la novedad de millonarias deudas, y pocos o nulos recursos.
Pero siguiendo con el caso del SIAPA-TEPIC, el gobernador, logró que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aceptara apoyar por parte de la federación con el 50 por ciento del adeudo, es decir considerando un promedio de 330 millones de pesos, el gobierno federal pagaría 165 millones de pesos.
Así que para pasar de la teoría a la práctica, el día de antier lunes, en el mismo evento de la conferencia mañanera, se firmó el convenio para oficializar este acuerdo del reparto de deuda, pero en el mismo momento, el gobernador entregó los 65 millones que le corresponden pagar para cumplir con su compromiso, aclaró el doctor NAVARRO QUINTERO, que los 65 millones de pesos, son producto de la recaudación de los nayaritas, es decir recursos propios captados por concepto de impuestos locales pagados por la ciudadanía.
Mientras tanto, queda en el aire la sensación de que a los presidentes municipales que en lugar de disminuir el compromiso económico con la CFE, lo incrementaron, se les debería de sancionar por su grave irresponsabilidad, que siempre tiene al ayuntamiento con el “Jesús”, en la boca, por cubrir parte de este latrocinio que si bien, no fue hecho en despoblado, se hizo porque los recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, eran usados en otros compromisos.
Por cierto y de los alcaldes citados por el jefe del poder ejecutivo, a saber: FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, NEY M. GONZÁLEZ, Y HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL, habría que ver, quién se despachó con la cuchara grande en su correspondiente trienio, y no cabe duda que el buen NEY, se sirvió bien de los presupuestos.
De tal manera que por ejemplo nunca cubrió el 12 por ciento que el ayuntamiento recaba para la UAN, el famoso impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, que era también una práctica en algunos municipios quedar a deberlo, en el caso de Ney, el entonces alcalde de Tepic, no cubrió ni un centavo durante sus tres años de administración, a grado tal que al final inventó una carta para involucrar a algunos de sus colaboradores como responsables de esta falta de pago, y claro, falta de responsabilidad con las instituciones del pueblo, al final el pago del 12 por ciento para la UAN, lo tuvo que pagar su sucesor, so pena de un castigo judicial.
Así que si algo tan noble, tan importante como el impuesto para la UAN, que sí captó, pero que se lo enchalecó el NEY, nunca lo pagó, imagínense algo que nunca recibió en efectivo, como lo era el tener que cubrir adeudos de la CFE, por el gasto de energía eléctrica del SIAPA, yo creo que ni siquiera tuvo la intención de dar abonos y miren ahora quién tiene que pagar…hasta mañana
Más historias
Inaugura Beatriz Estrada el Juzgado Integral de la Familia
OTORGAN RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL A LA DOCTORA BEATRIZ ESTRADA MARTINEZ
Cuarenta gramos de droga