LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
El olvido de los servidores públicos
Niegan al “Tahuis”, amparo ante el Colegiado de Circuito, para que pudiera llevar su juicio en libertad; antes ya se lo había negado también el juzgado de distrito
Quizá si los servidores públicos de todos los niveles, federales, estatales y municipales, tuvieran conciencia de que en la vida todo es de paso, su trabajo, sus éxitos, su propia vida; entonces tendrían más cuidado a la hora de ejercer la autoridad conferida, a la hora de autorizar determinado beneficio o concesión a favor de un amigo, conocido o recomendado.
Pero sucede que el poder transforma, el poder como bien lo dijo el gobernador del estado, es una suculenta miel que atrae a muchas abejas.
Ambas cosas, el poder y la miel, algún día tienen que terminar y cuando eso ocurre, en el caso del poder, los que se decían los grandes amigos y a veces los que recibieron pingües beneficios del poderoso en turno, son los primeros en buscar al nuevo rey, mientras que las abejas buscan nuevos panales en donde aporten y reciban miel, dicho esto desde luego en forma metafórica.
Por ejemplo, los hoy exfuncionarios del pasado gobierno, calificados por algunos como el más corrupto, y que administró durante cuatro años, el joven Antonio Echevarría, buscan salvar el pellejo, ya no se puede decir que al precio que sea, porque hoy día, su única salida es su defensa legal, es decir apegada a derecho.
Un caso de esto es quien fuera el secretario de Movilidad, el joven Luis Alonso Tahuahua, “Tahuis”, para los amigos, quien al igual que uno de sus grandes amigos, y quien públicamente ha hecho manifestación de afecto por el “Tahuis”, me refiero a Jorge Anibal Montenegro Ibarra, busca amparo ante el Colegiado de Circuito que le permita llevar su juicio en libertad. Esto después de que el juzgado de distrito se lo ha negado.
El éxito en este asunto se lo ha llevado la Fiscalia General del Estado, a cargo de PETRONILO DÍAZ PONCE, al lograr comprobar que Luis Alonso Tahuahua, no acató la sugerencia de quedarse en su lugar de origen, es decir aquí en Tepic, y hábilmente intento o sería mejor decir, se dio a la fuga y evadir la acción de la justicia. La Fiscalía del estado, comprobó que antes de ser detenido el ex funcionario estuvo tres semanas ubicado en una de las fincas de Ixtlán del Río, propiedad de quien él llama su hermano, Jorge Aníbal Montenegro, a quien llama su hermano.
En ese momento, un “pitazo”, de su pariente, el magistrado Ismael González Parra, salvó momentáneamente al Ex Secretario de Movilidad, ya que maravillosamente, al otro día estaba ya en Tijuana a punto de cruzar a EE.UU. en donde fue detenido.
El Ex Secretario de Movilidad, Luis Alonso T, está vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones y falsificación de identificaciones.
Otra agravante es que Luis Alonso T no ha podido demostrar a la autoridad un trabajo o actividad productiva y honesta de vivir, desde luego, es de suponerse que como servidor público de primer nivel en la administración pasada, tuvo ingresos más que modestos que le dieron una buena forma de vivir, y por cierto que TAHUIS, era famoso por su amor por sus animales domésticos, presumía a sus gallinas, gallos, patos, conejos, y perros, entre otros, como grandes amigos, con los cuales incluso se daba el lujo de hablar, se grababa videos en donde aparentemente sus animalitos le escuchaban y le hacían caso, quizá esa terapia, lo hizo olvidarse un poco de la alta responsabilidad que el gobierno pasado le entregó y de ahí que hoy enfrente los cargos que ya citamos líneas arriba.
Y a mí, realmente me parece que los delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones y falsificación de identificaciones, por los cuales el señor TAHUIS, Ex secretario de Movilidad, está vinculado a proceso, no son poca cosa, de ahí la reiterada negativa del Colegiado de Circuito de concederle el amparo que le permita llevar su juicio en libertad. Esto después de que el juzgado de distrito se lo ha negado también.
No, si les digo que la función pública ya no es cosa sencilla, todos los pasos, movimientos, firmas, acciones, y decisiones, de cualquier servidor público, están vigiladas por una serie de organismos hechos exprofeso para eso…esperemos…hasta mañana
Más historias
Margui Zúñiga y Héctor Santana respaldan el Tercer Informe de Actividades de Beatriz Estrada Martínez
La importancia del sector económico
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas