CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Un rechazo inesperado 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

Un rechazo inesperado 

El ejemplo del estado de Durango, de rechazar la aprobación del aborto legal, pudiera contagiar a las entidades que tienen pendiente este asunto en su legislación. 

El pasado miércoles de hace una semana, se convirtió en noticia nacional que el congreso del estado de Durango, contra lo esperado, rechazó por gran mayoría la aprobación del aborto legal, la votación fue como sigue: 15 legisladores votaron en contra del aborto, por seis que estaban a favor, y dos que no quisieron meterse en problema, simplemente se abstuvieron de votar y de esta forma se limpiaron las manos de tener alguna opinión al respecto. 

El asunto fue noticia porque se consideraba casi de rutina que esta iniciativa fuera aprobada sin muchos alegatos, ya que el estado de Durango se ubica  en la región noroeste del país, limitando al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, es decir se supone que sus diputados podrían tener algo de la influencia del país que les queda cercano, que es Estados Unidos de Norteamérica, pero contrario a lo que ocurrió en Sinaloa, vecino nuestro, donde 28 diputados votaron a favor del aborto legal, y sólo dos se opusieron, en Durango, ocurrió lo contrario. 

También es sorprendente que a 15 años de que se dio la primer votación a favor del aborto legal, esto en la ciudad de México, en el año 2007, tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca en el año 2019, fuera el segundo estado en despenalizar el aborto y hoy, a 15 años de que se votó en la ciudad de México esta ley a favor, sólo 9 entidades del país,  a saber: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur son los estados de la República Mexicana que permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación. 

Ahora bien, yo sé que alguna mujer lectora pensará que soy retrograda y que no se el peligro que corre una dama cuando por ejemplo es violada y no quiere tener el fruto producto de una violación, pero les quiero decir que, en el caso de Nayarit, hay muchas variantes por las que sí se permite el aborto legal sin que sea necesaria una ley aprobada por el congreso del estado para ello. 

Hay entidades del territorio nacional que permiten interrumpir el embarazo sólo bajo ciertas situaciones causales, como es en caso de que el producto se haya generado por violencia sexual, bajo esta circunstancia se permite en todas las entidades. 

Cuando las mujeres se encuentran en situación de “imprudencial o culposo” pueden interrumpir su embarazo en todas las entidades, menos Nuevo León y Tabasco. 

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se puede practicar el aborto sólo en caso de que la vida de la mujer corra algún peligro. 

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, el aborto es legal sólo cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está comprometida a algún riesgo o peligro y que el embarazo la afecte. 

Adelanto este comentario porque en breve el congreso del estado de Nayarit, tendrá que entrarle a este asunto y sobre el tema el gobernador del estado, ya ha dicho su opinión personal, no política, dijo que, como doctor, él es impulsor de la vida, no de la muerte, así que aquí pueden ustedes resumir una opinión de peso. 

Algunas preguntas que siempre se hacen los ciudadanos, es el porqué del inusitado interés de los llamados colectivos femeninos para que se aprueben las leyes que permitan que el aborto sea practicado de manera legal. 

Por supuesto que he escuchado sus argumentos, uno de ellos es que al ser ilegal la práctica del aborto, muchas mujeres realizan esta práctica en forma clandestina, por lo que ponen en riesgo su vida, este argumento lo comparto plenamente con estos colectivos, pero con dos salvedades, la primera es que lo mejor sería evitar un embarazo que luego complique la vida de la mujer que no deseaba procrear y de pronto se encuentra con que ya no regló en forma normal y pues dedujo que estaba embarazada, la otra  salvedad es que en el caso de Nayarit, se permite el aborto como ya lo comenté líneas arriba bajo algunas situaciones ahí citadas. 

Así que vamos a ver de qué lado se inclinan las opiniones y los votos, a la hora de la realidad, esto será interesante…hasta mañana 

About Author