CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Embrollo ganadero 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

Embrollo ganadero 

El sector ganadero presenta batalla para evitar que les quiten el negocio de traficar con ganado enfermo, así que para empezar a sanear, se anunciaron cambios en esta área ganadera 

No pensé que hubiera tantos intereses en el sector ganadero, cuando menos en el sector ganadero de Nayarit, en donde el plan del ejecutivo estatal , es limpiar no sólo al ganado con el llamado “barrido “, que significa una vigilancia e inspección de todo tipo de vacas para conocer su estado físico, sino limpiar también a las dirigencias ganaderas que hasta ahora se han servido con la cuchara grande afectando a los nayaritas. 

El día de ayer, tuvimos apenas un pequeño atisbo de la forma en que se las gastan los productores de ganado o quizá debamos decirlo con más propiedad, los acopiadores, que vienen siendo los que reciben el ganado de los ganaderos y finalmente los que hacen el negocio. 

No sé si se pudiera aplicar en este caso el término de “coyotes de la ganadería”, pero para fines prácticos así los denominaré. 

Y fíjense, desde que entró a gobernar esta entidad, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, ha anunciado que quiere poner al sector ganadero en lugares de excelencia en materia de calidad, para lograr esto por supuesto que se requiere de la atención de parte de los productores para entrarle al sacrificio en algunos casos, de las cabezas de ganado que estén enfermos, una de las principales enfermedades que ataca al ganado es la brucelosis bovina, esta es una enfermedad contagiosa del ganado que también puede infectar a las personas. La enfermedad se conoce como aborto infeccioso o “Bangs” en el ganado y como fiebre ondulante en las personas a causa de las fiebres intermitentes que acompañan la infección, de ahí el interés del gobierno de sanear todo el hato ganadero nayarita. 

Y miren la tarea no es fácil, parecería sencillo que los propios productores de ganado, estuvieran entusiasmados porque se les quiere ayudar eliminando sus animales que son un riesgo para la salud humana, pero no, en colusión de productores con acopiadores o sea compradores, se sigue esta dañina e ilegal práctica, y es entonces cuando el gobierno implementa mecanismos para lograr su tarea. 

Y miren lo que ha pasado, ayer el maestro Javier Hiram Mercado Zamora. Secretario Particular del Despacho del Ejecutivo, nos dio a conocer el desarrollo de una tarea que le encomendó el gobernador, tarea que como ya dije, tiene la intención de seguir en la detección y limpieza del ganado. 

El asunto que el licenciado MERCADO ZAMORA, relató que en una primera ocasión que fue comisionado para la misma tarea, se dieron a conocer los planes entre diversos participantes de este trabajo, y cuando llegaron a los centros de acopio elegidos para supervisar, ya les habían dado el “pitazo”, como se le llama a avisar a alguien cuando le van a hacer una revisión de algo, así que, en esa primera ocasión, encontraron todo en orden. 

Ahora, el pasado 30 de septiembre, se realizó otro operativo con todas las instituciones necesarias para efectuar un buen trabajo, como fiscalía, seguridad pública estatal, la ASEN, entre otras instancias, la diferencia de la primera ocasión fue que en esta acción, sólo sabían del operativo de revisión, el gobernador y el secretario particular del despacho del ejecutivo, por lo que realmente fue toda una sorpresa, el operativo se hizo en forma coordinad en cinco lugares diferentes del estado, entre ellos Ahuacatlán y el norte del estado, en un centro que pertenece a una familia MEJÍA SÁNCHEZ. 

Pues nomás de entrada y como dato dado a conocer, en este rancho de los MEJIA, o en este centro de acopio ganadero, había más de 200 vacas, de las cuales, 79 no tenían ni arete, ni factura, es decir para que se entienda tienen problemas legales para comprobar su procedencia. 

Pero la sorpresa se dio cuando en un centro de acopio vecino del de los MEJÍA, habían otro centro con más de 2 mil cabezas de ganado, y cuando vieron lo que ocurría en el acopio ganadero de los MEJÍA, de inmediato se pusieron a marcar el ganado, cuando esta labor la deben hacer los propietarios del mismo, no los compradores. 

Así que al siguiente día cuando se intentó ejercer la vigilancia, ya se habían preparado en forma legal para presentar batalla. 

De todo lo anterior se deduce que el barrido como se le llama en forma técnica a la limpieza del ganado, no sólo se debe dar en los animales, sino también como dice el licenciado MERCADO ZAMORA, al interior de las organizaciones.  

De tal manera que ayer mismo, el propio secretario particular del despacho del ejecutivo, anunció entre otros cambios, a un nuevo Director de Ganadería, que es el doctor RAFAEL NUNGARAY, a un nuevo presidente de la Unión Ganadera, que es JESÚS BARAJAS, y un nuevo presidente del Comité de Productores de Ganado, que es el señor ISMAEL ROBLEDO, todo esto para hacer una verdadera limpieza de carácter operativo dentro de este sector…el saneamiento del sector ganadero, debe ser pues, integral, animales y personas dañadas por la ambición…hasta mañana 

About Author