LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
El indulto que es la gracia de perdonar parte de la pena de alguien que cometió un delito, sigue siendo sin simpatía por quienes consideran que no se debe dar una oportunidad a quien falló
La práctica del INDULTO, que según el diccionario no es otra cosa más que una “Medida especial de gracia por la cual la autoridad competente perdona a una persona toda o parte de la pena a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme”, siempre ha sido polémica, por un lado están los que se cuidan de respetar las leyes, los que abogan a favor del castigo para aquellos que infrinjan las normas legales que nos rigen; mientras que por otro los que consideran que es justo que a determinadas personas que purgan condenas, es de justicia otorgarles el indulto.
El hecho es que esta práctica de conceder el INDULTO a personas que cometieron un delito o que estuvieron en contra de un régimen, o gobierno, no es nada nuevo, desde el imperio EGIPCIO, se tienen registros de indultos a reyes, siervos, nobles, y personas que hicieron un acto calificado como delito de acuerdo a las leyes en vigor.
Así que esta práctica se ha venido ejerciendo durante la historia, incluso ustedes pueden leer en la Biblia, que el imperio ROMANO, tenía esta costumbre del INDULTO, misma que PILATOS, utilizó con la velada intención de librar a JESUCRISTO, de la crucifixión, en el libro de Mateo capítulo 27, del verso 16, en adelante ustedes pueden ver el desenlace: “Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado”. Aquí es el fin de la historia, el INDULTO le tocó a Barrabas, por cuestiones de manipulación de los sacerdotes que querían la muerte de JESÚS.
Pues el hecho es que este 15 de septiembre, 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas en centros penitenciarios ya fueron liberadas como parte de “un acto de justicia”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal informó que tanto la secretaría que encabeza y la de Gobernación gestionaron las libertades anticipadas y amnistías por instrucción Presidencial.
Ustedes pensarán que porqué les perdonan las condenas a determinados delincuentes, pero por supuesto que se sigue un protocolo, por ejemplo en el caso de los indultados por el gobierno, los INDULTOS, fueron en beneficio de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.
“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o que ha enfrentado adversidades”, dijo la secretaria, y ustedes y yo sabemos que son cientos de personas, hombres y mujeres que siguen en prisión por una pequeña falta o por la falta de un abogado defensor, porque hay que ser honestos, la famosa defensoría de oficio, que es la que defiende a la gente sin recursos, hace lo que puede, y ya.
En el caso de este año, 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónica-degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeras, 2 mil 32 cumplieron con los requisitos de ley y 136 fueron beneficiaras de la Ley de Amnistía.
Por cierto que en Nayarit, se les concedió el INDULTO a 7 mujeres y a 9 hombres, que para ser honesto, les puedo decir que son pocas personas, para una población de más de 2 mil presidiarios, pero como ya dije antes, no se concede el INDULTO a capricho o gusto de un gobernador o presidente de la república, que también dicho sea de paso, son quienes firman estos beneficios, previo a la decisión, se realiza un estudio multidisciplinario, se analizan antecedentes, motivos que los llevaron a prisión, conducta en el interior del penal que obvio tiene qué ver con su comportamiento, así que en el caso Nayarit, conceder la libertad apenas a 16 presidiarios, no dará ni siquiera un respiro a la sobrepoblación, pero claro, esto es mejor que no dar la gracia del INDULTO, benditos días patrios…hasta el lunes
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL