LA TRADICIÓN DEL MES PATRIO
Por Juan Alonso Romero
LA TRADICIÓN
La tradición la inició en el año de 1827, el presidente Guadalupe Victoria, al celebrar por primera vez el “grito de Dolores”. Que diera el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio del templo de Dolores, Guanajuato. Llamando con la campana de la iglesia a la reunión de sus fieles. Arengándolos a levantarse en armas, para liberarse de las cadenas de la esclavitud en que tenía sometido al pueblo la Corona Española. Miguel Hidalgo, fue secundado en esta lucha, de inmediato, por Ignacio Allende. Hidalgo nació en Pénjamo Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Aprehendido en marzo en Acatita de Baján. Siendo juzgado y luego fusilado en Chihuahua, el día 30 de julio de 1811. Sus restos se encuentran depositados en una urna en el monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
UNA NUEVA MODALIDAD
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, le ha comentado a los medios de comunicación y al pueblo de Nayarit, que este 15 de septiembre, él realizará la Ceremonia del Grito de Independencia, no desde el balcón de Palacio de Gobierno –o Casa de Gobierno -. Sino a ras del suelo, junto al pueblo, frente al monumento de Benito Juárez. Confundido y unido al pueblo, que celebra esta tradición tan mexicana, convertida en una genuina verbena popular. Donde hay antojitos mexicanos, música de mariachis, quema de castillo de luces, adornos patrios y alegría de quienes asisten a este tradicional evento abierto para todos. Donde las familias desbordan su alegría, risas y fervor patrio, coreando junto con el gobernador las proclamas que mencionan a los héroes que nos dieron patria y libertad. Es sin lugar a dudas, un nuevo estilo, que une al gobernador con su pueblo. Se le desean éxitos en esta nueva modalidad, que le dará a la ceremonia del Grito de Independencia.
CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
La Independencia de México, fue consumada el día 27 de septiembre de 1821. Firmándose para ello, un tratado denominado Plan de Iguala. Que acordaron y suscribieron, los generales Vicente Guerrero por los Insurgentes y Agustín de Iturbide por el Ejército Español. Siendo la culminación objetiva de ello, la entrada de ambos generales a la Capital de la República, al frente del ya denominado Ejército trigarante. Ese Ejército de las tres garantías, tomó como su bandera, un lienzo con tres colores: verde, blanco y rojo, que persisten en nuestra Bandera Nacional. A la cual luego se le agregaría el Escudo Nacional, que representa a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Que reproduce la leyenda Azteca sobre el lugar donde se deberían de establecer estos. Fundando así, a la Gran Tenochtitlán, ahora Ciudad de México.
13 DE SEPTIEMBRE DE 1847
El 13 de septiembre de 1847, luchando en el Castillo de Chapultepec, en contra de la invasión de Estados Unidos, murieron entre otros soldados, 6 jóvenes cadetes del Colegio Militar. Invasión que terminó quitándole a México, más de la mitad de su territorio. Entre los nombres de estos valientes, está el de un niño de apenas 12 años, llamado Francisco Márquez. Los demás estaban entre los 13 y los 19 años, muy jóvenes para la época. Los otros cinco fueron: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar. Juan Escutia, originario de Tepic, Nayarit por cierto. En esta gesta de heroísmo, sucumbió igualmente en defensa de la patria, el Heroico Batallón de San Blas, comandado por el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, originario de Tlaxcala. Este Batallón llevaba el nombre de nuestro puerto tan insigne de San Blas, Nayarit. Que recogió en la Independencia de México, las hazañas del Cura José María Mercado. Batallón conformado por una buena cantidad de soldados originarios de San Blas y que estuviera por la época, acantonado en ese puerto nayarita.
14 DE SEPTIEMBRE DE 1824
Chiapas se había separado del territorio nacional, proclamando su independencia. Pero mediante acuerdos que recoge una Acta, se reincorporó al territorio nacional el día 14 de septiembre de 1824. Acta que aún se lee en varias ceremonias del día 15 de septiembre, conmemorando ese feliz reencuentro de Chiapas como parte del territorio de México.
PRIMER INFORME DE GOBIERNO
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, el día 21 de septiembre, procederá a entregar su Primer Informe de Gobierno por escrito, al Congreso del Estado. Lo hará – así lo dijo -, acompañado del secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra. Para de allí trasladarse al Teatro del Pueblo, para dar su mensaje a los nayaritas. Un informe donde se verán las acciones de un gobierno abierto. Con rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información y auditoría ciudadana. Que ha dado una lucha frontal en contra de la corrupción y las acciones que generaron daño al patrimonio del estado. ¡Honor y gloria a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día 12 de septiembre de 2022.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos