LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Las tres aseveraciones de Navarro Quintero
Advierte el gobernador del sistema pensionario, y siguen “perdidos”, los intereses que desde el año 2005, en el gobierno de NEY, se han pagado por 190 millones de pesos, ¿dónde están?
Pues estuvo directo y muy claro el mensaje que el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, mandó ayer a casi todos los que tienen relación con la administración y también con los tuvieron esa relación en administraciones pasadas, el doctor NAVARRO QUINTERO, lo llamó tres aseveraciones, y empezó por manifestar su inconformidad con aquellos que gobiernan para la siguiente elección y no para la siguiente generación, pero luego fue más adelante al decir que lo peor ocurre cuando algunos gobiernan para su bolsillo, sin pensar en el bolsillo social.
Luego sin decir nombres, pero aludiendo a gobernantes jóvenes, dijo que a veces la embriaguez de la juventud los llevó a ser cómplices de algunos proyectos que gobernaron y que finalmente surtieron efectos negativos en el gobierno.
Aunque en referencia a estos gobernantes y las malas decisiones que hicieron y que incluso todavía tienen al estado en problemas económicos especialmente, el doctor NAVARRO, consideró que lo peor no es reaccionar tarde, pues, aunque tardíamente se pueden remediar muchos conflictos que se heredaron por malos gobierno, así que peor que reaccionar tarde, es no reaccionar nunca, esta fue pues la primera aseveración.
La segunda aseveración es que el doctor NAVARRO QUINTERO, dice que no vino a quedar bien con nadie, y que él vino a cumplirle a la sociedad.
La tercera aseveración es que el doctor NAVARRO, no vino a hacer amigos, sino a gobernar un estado que le dejaron muy maltrecho, y en ese sentido no va tener compasión por hacer los cambios necesarios que Nayarit necesite, desde luego cuidando el marco legal existente.
El mandatario estatal, recordó la reciente encuesta hecha en el país de Chile, para el cambio constitucional, misma que fue rechazada, y señaló que en dichos cambios se pretendía regresar al viejo sistema de pensiones, ya que ellos eran los pioneros de la administración de pensiones por empresas dedicadas a esto, y con esa alusión, recordó que, en Nayarit, se aprobó un sistema de pensiones que maduró, y que, hasta la fecha, tiene a Nayarit en el quebranto financiero.
Recordando luego que, en el año de 1997, el estado mexicano optó por un nuevo sistema pensionario, pasando del modelo de reparto, en donde hay solidaridad intergeneracional, ya que los trabajadores en activo, subsidian las pensiones de los que salen, pero ya no fue suficiente el recurso acumulado, porque los trabajadores en activo, no alcanzaban a subsidiar la gran dinámica de los trabajadores que habían cumplido con sus años de trabajo.
Pero entonces lo que pasó en ese año en el que por cierto GENARO BORREGO, era el director general del IMSS, fue que el Instituto Mexicano del Seguro Social, pasó un millón de trabajadores para que la hacienda pública, los subsidiara.
Este asunto ha crecido de tal manera que hoy en día, la Hacienda pública, debe destinar alrededor de 120 mil millones de pesos, para pagar a estos trabajadores que eran del IMSS, luego se creo el sistema de las administradoras de fondos, en donde dice el doctor que él advirtió de los peligros de este sistema, entre otras cosas porque en cuanto se hacen estos convenios o acuerdos con las administradoras de fondos, todos los gastos que tienen, los hacen con cargos a los fondos de los trabajadores, desde oficinas, pagos a sus trabajadores, todo, absolutamente todo.
Pero además por si todo esto fuera poco, en caso de quebranto de las administradoras de pensiones es decir del sistema de ahorros, el estado mexicano, se hace cargo de todo el gasto de pensiones, es decir, tales administradoras no pierden absolutamente nada, situación gravísima, pues ellos solamente están para ganar, pero no para arriesgar.
Abordando el tema en cuanto a Nayarit, el gobernador del estado, recordó que hay 190 millones de pesos en tránsito, en un proceso legal, y a la fecha se le informa al gobierno que se tiene el aproximado de los 190 millones de pesos, pero la pregunta a pesar de lo raquítico de los intereses que se hayan pagado, es ¿quién se quedó con los intereses?. Tan sólo del 2005 a la fecha, ya son 17 años, en el 2005, el gobernador era NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, por lo que quizá él tenga información de quien se haya quedado o donde hayan quedado estos intereses.
Pero esto será motivo de otra columna para ustedes…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos