CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

490 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE COMPOSTELA

490 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE COMPOSTELA

VER VIDEOS SOBRE HISTORIA DE COMPOSTELA «PANELISTAS»

https://fb.watch/euJApzROV5/

https://fb.watch/euJFYufTeY/ ENTREVISTAS…

https://www.facebook.com/100008165137030/videos/1091721861757235/

Lic. Por Juan Alonso Romero

Por Juan Alonso Romero, Columnista en CIR Informativo

FIESTAS DEL APÓSTOL SANTIAGO

Encabezado por la presidenta municipal de Compostela, Romina Chang Aguilar, se celebró en el Palacio Municipal del Pueblo Mágico y cabecera municipal, un interesante Foro sobre la fundación de Compostela. Cuyo evento primero, aconteció en lo que hoy es la Ciudad de Tepic, el día 25 de julio de 1532, con el nombre de Compostela, por parte del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. Tomando como base, un pueblo de indígenas, que ya existía en las márgenes del Río Mololoa. Así lo dieron a conocer los panelistas, que el día domingo 24 de julio, hablaron sobre esta histórica fundación.

Daniel Isaac Ortiz Jiménez, quien coordinó el panel.

Rodolfo Medina Gutiérrez, panelista.

José Luis Cervantes Cortés, panelista.

Javier Berecochea García, panelista.

Pedro López Jiménez, panelista.

DESTACARON

Que Compostela fue fundada en el año de 1540, en su actual territorio, siendo la cabecera del Reino de Nueva Galicia. Como sede del Obispado, que comprendía al actual estado de Nayarit y al estado de Jalisco al mismo tiempo. Igualmente, fue la sede del poder civil. Que luego, ambos poderes, fueron cambiados a la Ciudad de Guadalajara. Ese origen de sede del Obispado de la Nueva Galicia, lo reconoció en su momento el Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien ejerció su función religiosa de 1994 a 2011. Señalando a la actual Compostela, como el “ombligo histórico del obispado de la Nueva Galicia”. De ese tamaño histórico, fue la importancia de Compostela, en La Nueva España. Reconocimiento que le fue hecho tanto por la Corona Española, como por las autoridades religiosas europeas.

DOS FESTIVIDADES RELIGIOSAS

No fue sino hasta el año de 1560, que por razones estratégicas de comunicación con el centro de la Nueva España, la Ciudad de México, por más cercanía, que la sede del poder eclesiástico y del civil, se cambió a Guadalajara. Habiendo tenido antes la Nueva Galicia, con Compostela como sede, el dominio de territorio y gobierno sobre lo que actualmente son Jalisco y Nayarit. Se dijo, que en el pendón religioso fundacional de Compostela en el año de 1540, lo fue el de Santiago – San por santo y Tiago, por su nombre -. De tal manera, que para no cometer tautología – o repetición -, no es conveniente que se le denomine Santo Santiago, sino que simplemente es Santiago. Sucediendo luego un fenómeno curioso, que por un juramento al señor de la Misericordia, para que librara a los vecinos de Compostela de una peste, se juró la celebración de una fiesta religiosa en su honor. Surgiendo así dos festejos en el calendario religioso de la Señorial e Histórica Compostela: la Fiesta de Santiago y la del Señor de la Misericordia. Ambas, que permanecen hasta nuestros días.

LA CONQUISTA SE HIZO POR LA ESPADA Y POR LA FE

Los panelistas coincidieron en que la conquista de las tierras y reinos indígenas de lo que luego fue la Nueva España, se hizo por la fuerza de las armas y se afianzó por la presencia de la fe. Pues las encomiendas o territorios que se les asignaban a los conquistadores, llevaban tres propósitos: la explotación de las tierras, el pago de tributos por parte de los naturales y la obligación del encomendero, de proteger tierras y habitantes, de guerras o invasiones. Llevando como una obligación fundamental por parte de los encomenderos, la de convertir a la fe católica a todos los naturales de sus dominios. Conversiones que no siempre fueron voluntarias, pues muchas de ellas se lograron por la fuerza de la presión e incluso de las armas.

LOS GUERREROS INDÍGENAS

Quedó claro en el Foro, que las expediciones de conquista por parte de los españoles, siempre contaron con el apoyo armado de las tribus o etnias indígenas. Las cuales siempre fueron muy superiores en contingentes, a los mismos efectivos de los soldados españoles. Siendo los originarios, los que realmente facilitaron en todo el territorio nacional, las tareas de conquista y evangelización de los habitantes originarios de lo que hoy es México. Ese fue el caso de la conquista de Tenochtitlán, con el apoyo de los guerreros Tlaxcaltecas, Cholultecas y de otras etnias, que acompañaron a Hernán Cortés como sus aliados.

juanalonsoromero@outlook.com 3111188969. Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día lunes 25 de julio de 2022.

About Author