LAS ELECCIONES 2022
Por Juan Alonso Romero
Las elecciones en 6 estados de 2022, fueron realizadas con eficiencia tanto por el INE, como por los Organismos Públicos Locales Electorales. Con resultados transparentes, imparciales, inobjetables y sin violencia”. Comentarios de politólogos en los medios nacionales.
ESTADOS Y ESTADÍSTICAS
AGUASCALIENTES
Ganó Teresa Jiménez, apoyada por la Alianza PAN, PRI, PRD, con una votación del 51.5 a 54.9%.
Quedó en segundo lugar, Nora Ruvalcaba, apoyada por Morena, con una votación de 33.7 a 35.3%.
DURANGO
Ganó Esteban Villegas, de la Alianza PAN, PRI, PRD, con una votación de 52.2 a 55.2%.
En segundo lugar quedó Marina Vitela, apoyada por Morena, PT, PVEM, RSP. Votación del 37.8 a 40.8%.
HIDALGO
Ganó Julio Menchaca, apoyado por Morena, con una votación de 60.4 a 63.2%.
En segundo lugar la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, apoyada por la Alianza PAN, PRI, PRD. Identificada por pertenecer al denominado “Grupo Coahuila”. Ella es esposa del líder de los Diputados federales Priistas y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Dip. Rubén Moreira. Por cierto, Hidalgo había sido gobernado por la secuencia de partidos que dieron origen al PRI, y luego por el PRI, durante casi 100 años.
OAXACA
Ganó Salomón Jara, apoyado por Morena, PT, PVEM, PUP, con el 58.0 a 61.4%.
En segundo lugar, Alejandro Avilés, de la Alianza PRI, PRD, con 24.3 a 27.2%.
QUINTANA ROO
Ganó Mara Lezama de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, con el 55.3 a 58.2% de los votos.
En segundo lugar, José Luis Pech – ex Senador por Morena -, apoyado por PAN, PRD con 15.1 a 17.7% de la votación.
TAMAULIPAS
Ganó Américo Villarreal, con 49.5 a 52.7% de los votos, apoyado por Morena.
En segundo lugar, César Verástegui, con 41.7 a 44.8% de los votos, apoyado por la Alianza PAN, PRI, PRD.
COMENTARIOS
A la actual dirigencia nacional del PRI, no le fue nada bien. En la anterior elección de 2021 de 8 gubernaturas en juego, perdió las 8. En este 2022, estaban en juego Oaxaca e Hidalgo, perdió las dos. De tal manera, que este actual CEN tricolor, que encabeza Alejandro Moreno “Alito”, en dos elecciones, ha perdido todas las gubernaturas que han estado en competencia: de 10, perdió las 10. Malos resultados, mala gestión, mal liderazgo al frente del tricolor.
EL 2023
En 2023, estarán en juego dos gubernaturas que actualmente gobierna el PRI: el Estado de México y Coahuila. Con este resultado electoral, el PRI como partido, ha quedado muy debilitado. Su esperanza, está en que pueda retener Coahuila y el Estado de México para el año que viene. Su debilitamiento, muestra de alguna manera drástica, el desgaste enorme que ha sufrido. Muy parecido al del PRD. Cuyas estadísticas de votación para ambos, son bastante bajas.
TODO PARA EL 2024
Estas elecciones y las del 2023, apuntan rumbo a la elección presidencial de 2024. Donde quizá sea correcta la imagen que muchos analistas ven: una posible suma de PAN, PRI, PRD y MC. Para hacerle un mejor contrapeso a Morena y a sus aliados. Los cuales – Morena y aliados -, de 2018 a la fecha, han tenido un recorrido ganador por toda la República. Dándoles hasta este momento, con las 4 gubernaturas obtenidas, una suma mayoritaria en los gobiernos de los estados. Los cuales no tenían. Preparándole a Morena y a su proyecto, un escenario que les permitiría retener por un sexenio más, la Presidencia de la República.
juanalonsoromero@outlook.com Nota.- Este artículo se publica el martes 7 de junio en el Periódico Meridiano de Nayarit.
Más historias
A la basura siete órganos autónomos
Inaugura Beatriz Estrada el Juzgado Integral de la Familia
PAQUETE ECONOMICO 2025: CRONICA DE UN TESTAMENTO