Alba Cristal Espinoza Peña, remite iniciativa a la Comisión Legislativa competente
Por Héctor Rojas
DERECHOS HUMANOS
De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado; Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; Derecho a la educación; Derecho al descanso y al esparcimiento; Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; Derecho de participación; Derecho de asociación y reunión; Derecho a la intimidad; Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Fuente: CNDH México.
INICIATIVA
La diputada local, Any Marilú Porras Baylón, presenta iniciativa y en la cual existe el compromiso de hacer valer los derechos para con las y los menores de Nayarit.
Comentó la diputada que el hecho de vivir la experiencia de ser madre, la a llevado a llevado a tomar la bandera por está noble causa. Quiero dejar, declaró la legisladora, un escenario donde las niñas y los niños adolescentes tengan una mayor protección de sus derechos, que sientan el cobijo y la certeza de una vida plena y feliz recalcó Any Marilú Porras Baylón.
Las propuestas van encaminadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar, atención al desamparo familiar e indefensión, adopción, reconocimiento de derechos de tecnologías de la información y acceso seguro a internet.
Se trata de que los menores reciban atención y protección ante una posible separación de los padres. En el tema de la adopción la idea es que tengan acceso oportuno al proceso de adopción, y en primera instancia sean ubicados con su familia de origen, extensa o ampliada para su cuidado, sin que esto perjudique el interés superior del menor y que los procesos sean de manera simple, ágil y expedita. Hablo también del abandono, deserción escolar, del derecho y acceso al internet de manera segura.
La finalidad de todos los puntos expuestos es que las y los niños de Nayarit, tengan garantizada en lo futuro una vida plena. Una vez terminada la participación, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta de la Mesa Directiva, remitió la propuesta a las comisiones legislativas competentes para su estudio.
Más historias
Designa Congreso a directora del Centro de Conciliación Laboral
Aprueba Congreso de Nayarit separar del cargo al magistrado Rodrigo Benítez Pérez
Inaugura Beatriz Estrada el Juzgado Integral de la Familia