CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Se continúa llevando a cabo los fines de semana el operativo alcoholímetro, en Tepic. 

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE 

*A ver si así*

Ni los consejos en medios de comunicación, ni las advertencias, ni los letreros, han sido tan efectivos para evitar las infracciones viales, como lo han sido las multas en efectivo. 

Escucho la quejadera de motociclistas molestos porque son detenidos por elementos tanto de la policía vial, como de movilidad o incluso de la policía del estado, esto porque no cumplen las medidas de seguridad personal, y además que tienen un plazo perentorio que fue de 30 días y ya está corriendo, para que emplaquen sus máquinas de acero, todo esto sin olvidar que deben utilizar obligadamente el casco protector, lo anterior so pena de ser multados en caso de no acatar estas disposiciones. 

Por otra parte, oigo en los noticieros radiofónicos la intervención de muchos radioescuchas que tienen derecho a opinar, quejándose de la forma ten inflexible en la que son multados cuando se estacionan en lugares prohibidos, las multas son de 700 pesos por estacionarse en lugares con línea amarilla, o bien, que explícitamente diga “no estacionarse”, si paga en días hábiles de la primera semana, se puede rebajar al 50 por ciento. 

Mientras tanto, el Director de la Policía Vial en Tepic, Javier Macías Licea, informó que se sigue llevando a cabo los fines de semana el operativo alcoholímetro. 

La idea de estos operativos es que se pueda prevenir el mayor número de accidentes posibles. 

Estos alcoholímetros los ubican en diferentes puntos de la ciudad los días jueves, viernes y sábados y la estadística es que  cada fin de semana se registran de 12 a 14 infracciones por conducir con aliento alcohólico. 

El asunto es que estos operativos alcoholímetro, no solo lo hacen los de la policía vial, al mando de JAVIER MACÍAS, sino también los elementos de la Fiscalía General, y de acuerdo al director de la policía vial, tales operativos han logrado disminuir el número de choferes alcoholizados que circulan por las calles de Tepic, pues de tener un promedio de 20 a 25 multas en promedio, hoy se tienen de 12 a 14 infracciones por ese concepto, claro que un disuasivo, son  las multas por este concepto, cuya cantidad mínimas es de 7 mil pesos, esto tan sólo por tener aliento alcohólico. 

Es cierto que todo esto molesta, por ejemplo los estacionamientos en los mercados, que son para los clientes que entren a comprar o consumir algo, no puede excederse de una hora, y para tener un control de este tiempo, los elementos viales, suelen marcar con un gis, el tiempo en el que llega un carro, y si se pasa de la hora, ya está ahí la infracción y la placa fue quitada. 

¿Qué ocurre con estas medidas disciplinarias con castigos monetarios?, pues que son las que más duelen en los bolsillos de los ciudadanos, y que por otra parte, aunque a usted le parezca raro, son la única forma de hacer que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones. 

Porque ciertamente el hecho de obligar a un motociclista a usar el casco en la cabeza, no debería ser visto como un acto de abuso de parte de la autoridad. 

Como tampoco el hecho de quitar una de las placas del carro, a quien se estacione en lugar prohibido o bien que exceda el tiempo permitido, todo esto debiera ser parte de la cultura vial ciudadana, pero no lo es. 

Así que ni la educación vial, ni la educación cívica, ni la educación ética, ni los muchos consejos y advertencias plasmadas en carteles, o señalamientos de tránsito, han sido tan efectivos como las multas en dinero. 

Me consta que más de un amigo, pariente o conocido, hoy buscan estacionamientos donde prefieren pagar 20 pesos por hora, que 350 pesos por multa. 

Entonces concluimos con las frases de las mamás antiguas expresadas cuando nos advertían de un peligro y por no hacerles caso, nos quemábamos, nos golpeábamos, nos cortábamos, etcétera, expresando al vernos ellas, la famosa frase “ A VER SI ASÍ”. Esto en alusión clara a que no se puede educar a base de puras frases bellas…hasta mañana 

About Author