SEGURIDAD PÚBLICA Y LA REALIDAD
Por Juan Alonso Romero
La Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es una acción integrada que desarrolla el Estado, con la participación de los ciudadanos y de otros organismos de seguridad social, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico y la erradicación de la violencia”
EN LA PRÁCTICA En la práctica, la seguridad pública, es una tarea muy amplia, donde participan la Federación, los Estados y los Municipios. Cuyo propósito final, es brindarle a través de varias acciones, seguridad a ciudadano y a su familia, logrando al mismo tiempo, orden y paz pública. Garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, que consagra la Constitución. Utilizando para ello, federación, estados y municipios, acciones preventivas y correctivas. Las preventivas, les corresponden fundamentalmente a las policías municipales. Aplicando junto a la capacitación que reciben los agentes, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
INCIDEN LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD NACIONAL
El problema de fondo que tiene el país y que incide en el nivel preventivo, son los altos niveles de inseguridad general que venimos padeciendo en toda la República. Merced a la presencia del Crimen Organizado que realiza sus acciones a todos los niveles: robo, secuestro, cobro de piso, extorsiones presenciales y telefónicas, trata de blancas, tráfico de estupefacientes, huachicoleo. Sumado a que tenemos en crecimiento al narcomenudeo. Confirmado por jovencitos, hombres y mujeres, que luego encontramos vagando por calles o por carreteras, perdidos de todas sus facultades mentales, o durmiendo a la intemperie. Los robos que cometen los viciosos, para conseguir sus drogas o los aumentos de violencia entre los jóvenes y entre la sociedad.
EL IMPACTO DEL COVID EN LA ECONOMÍA
Después del Covid-19, hemos vivido retracción en la economía, cierre de negocios y empresas, pérdida de empleos, inflación y debilitamiento de las condiciones de vida de las familias. Ola muy grande de migrantes. A los cuales vemos en carreteras, autopistas, terminales, autobuses, ferrocarriles de carga y en las ciudades. Sin empleo y con poca capacidad de subsistencia. Por otra parte, en las colonias y calles, es visible en la mayoría de los estados, el aumento del vicio, de los viciosos y del narcomenudeo. Este fenómeno, ya se localiza en colonias, barrios, comunidades, ejidos, antros de diversión de jóvenes, bares, cantinas y hasta en las áreas de recreación turística. Como se ha dejado ver en las noticias televisivas, en los violentos casos que han vivido Can Cun y Acapulco.
HAY PRINCIPIOS
La seguridad pública tiene principios y creo que sus instituciones, se esfuerzan por capacitar a sus elementos en ellos. Tales como: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Porque hay incluso carreras con validez escolar, para tener una licenciatura en Seguridad Pública, reconocidas por las autoridades educativas. Cumplen además con el mandato de la Constitución, en el sentido, de que las instituciones de seguridad pública, tengan el carácter de ser civiles y sean manejadas por civiles.
LA REALIDAD
La dolorosa realidad, a pesar de la buena fe y trabajo de las autoridades, es de que en esta Semana Santa, estuvo la Capital muy dañada por el robo en las casas habitación. Con robos de tubería y cableado de cobre, de bombas para el agua, tinacos, cilindros de gas, autopartes, bicicletas, motocicletas, automóviles y partes automotrices. Quizá sea, porque la vigilancia se acentuó en los destinos vacacionales, no en calles y zona habitacionales. Las redes sociales, han dado cuenta de ello.
PENSANDO POSITIVAMENTE
Pensando positivamente, necesitamos apoyar a los niveles de gobierno, a la iniciativa privada y a todos los emprendedores, a que inviertan en la reactivación de nuestra economía. Para que en el corto, mediano y largo plazo, podamos tener crecimiento y desarrollo económico. Admitiendo, que a nivel nacional, nos hace falta, mucha falta, capitalizar, modernizar, capacitar y reactivar al campo y a los productores rurales. Incentivar a las PYMES y atraer industrias limpias, generadoras de empleo y de bienestar social a nuestras entidades federativas y municipios.
CERO TOLERANCIA A IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
Hemos escuchado con beneplácito las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de cero tolerancias a impunidad y corrupción en Nayarit. Esa visión política, es muy importante bajarla a todos los Municipios. Afianzarla en los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y volverlos práctica cotidiana en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Para lograr seguridad y paz pública sólida. Jorge Benito, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, seguramente que está trabajando en ello, como Petronilo Díaz Ponce Medrano, en la Fiscalía. Los ciudadanos tenemos confianza, ni duda cabe, en nuestras autoridades. Estamos a tiempo, muy a tiempo, de frenar a gente del estado y de fuera, que se está dedicando a delinquir en perjuicio del patrimonio de las familias.Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día lunes 18 de abril de 2022.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos