CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

¿Qué significa el hecho de que un gobierno empiece a emitir billetes de alta denominación?

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE

El billete de 2000

Emitir un billete de alta denominación, es el reconocimiento no oficial, a que los billetes de siempre, ya son insuficientes a la hora de pagar

¿Qué significa el hecho de que un gobierno empiece a emitir billetes de alta denominación?, la respuesta es simple, lo primero que significa es que existe una inflación galopante que se intenta disfrazar o mejor dicho, disimular, con le emisión de billetes de alta denominación.
Y por supuesto que en estos momentos estamos inmersos en una galopante inflación que ya antier finalmente el jefe del ejecutivo no pudo ocultar, al señalar en el “show de la mañanera”, que estaba meditando sobre la posibilidad de parar los precios de los productos básicos, especialmente los de origen del campo. Esto es que alimentos como el frijol, el maíz, y otras semillas, así como frutas tales como el limón, el aguacate, y otras más, tengan un precio tope y de tal precio, ya no puedan aumentarse, así les cueste el doble o el triple producirlas a las gentes del campo.

Pero para no enredarme tanto con explicaciones caseras, respecto a los billetes de gran denominación, ustedes se han de acordar del gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, que en paz descanse, en cuya administración se vivió lo que se llama hiper inflación, es decir una inflación en la que miles de mexicanos, perdieron casas, carros, bienes de diversos orígenes y en que era ya imposible emitir los mismos billetes de las denominaciones conocidas hasta entonces, por ejemplo el billetito aquel rojo de un peso, conocido también como “un camarón”, por lo rojo, terminó vendiéndose como curiosidad, ya que no servía para nada, como tampoco serviría actualmente.

Como dato curioso les diré que en la administración del caballero de Colón, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, el salario mínimo empezó siendo de poco más de 300 pesos, y terminó siendo de más de 7 mil pesos diarios, una verdadera “riqueza”, para los jodidos, que podrían ganar más de 100 mil pesos por quincena, pero que surtían su despensa o alacena, con más de 40 o 50 mil pesos, mientras que un par de zapatos baratos, en aquel tiempo los zapatos Canadá, costaban 20 mil pesos, es decir, era lo mismo.
Así que se empezó a imprimir papel moneda en donde había billetes de 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil pesos, y quiero recordar si había un billete de 100 mil, para aquellos que ganaban el medio millón de pesos mensuales, así las cosas en aquellos días antes del llamado “nuevo peso”, que le quitó los tres ceros a los billetes, y claro se hicieron los ajustes para los salarios mínimos.

Bueno, pues les quiero decir que luego de que hace unos días, en redes sociales comenzó a circular una imagen con el que supuestamente sería el diseño de un nuevo billete de 2 mil pesos mexicanos, no obstante, hasta la fecha, el Banxico no ha confirmado que tal diseño haya sido avalado.
Pero ojo, aunque el Banco de México, dice que ese billete no es el que ellos imprimirán, lo cierto es que, previamente, autoridades pertenecientes a Banxico han hecho referencia a la posibilidad de que se expida un billete de 2 mil pesos.En detalle, los funcionarios indicaron que el nuevo papel moneda podría integrarse a la familia G, y que posiblemente tenga como protagonistas a los poetas mexicanos Octavio Paz y Rosario Castellanos, ello debido a que el tópico del mismo sería el México contemporáneo.
Asimismo, se contempla que, en el reverso, se añada al ecosistema de selva seca, mientras que en flora y fauna se incluya al murciélago magueyero y al agave, ello como patrimonio del paisaje agavero de México, así como las instalaciones industriales de tequila. A la fecha, todavía no se sabe cuándo el Banco de México pondrá en circulación el nuevo billete de 2 mil pesos, el cual se espera que sea tan solicitado como lo es ahora el billete de 50 pesos donde se ve al ajolote. Los funcionarios del órgano autónomo refirieron que la circulación de dicho papel moneda dependerá de las necesidades de la ciudadanía mexicana. Así que arrancamos con el reconocimiento no oficial a la inflación que resienten ya las amas de casa al surtir su despensa…a ver qué…hasta mañana

About Author