CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

El paro nacional de transportistas, un mal síntoma del país 

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE 

El paro nacional de transportistas, un mal síntoma del país 

La principal demanda de los choferes es la de la seguridad, pues con el subterfugio del asalto,   han asesinado a mas de 100 conductores  en lo que va del año.  

Ayer Nayarit, y concretamente Tepic para hablar de algo local, fue parte de un paro nacional que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), realizó en 29 estados del país, este paro nacional, se manifestó  con bloqueos en diferentes partes de nuestra nación.  

Y por supuesto que un acto de esta magnitud, que paralizó por horas la salidas y entradas al fraccionamiento Bonaterra, en su puerta de la carretera internacional, esto en el caso Tepic, pero que en casos como la ciudad de México, provocó que cientos de personas que tenían que llegar al aeropuerto, perdieron sus vuelos, otros que viven en las afueras de la ciudad de México, luego de 4 horas de espera a que se abrieran las carreteras, perdieron el día de trabajo. 

Este bloqueo a diferentes ciudades de México, en cuando menos 29 de las 32 entidades federativas, no es más que el síntoma de que algo anda mal entre los transportistas y el gobierno, de entrada los dirigentes de la AMOTAC ( Alianza Mexicana de Organización de Transportistas) dijeron que este movimiento nacional, se hizo ante la falta de respuesta a demandas de seguridad y económicas de los transportistas 

Los integrantes de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y asesinan a sus compañeros, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción. 

También, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado pues se encuentran registrados. 

Además, demandan tarifas oficiales para el transporte para que puedan renovar sus unidades que utilizan actualmente. 

Otra de sus peticiones es que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan y que han causado la muerte de muchas personas en todas las carreteras de la República mexicana. 

Pidieron que se terminen los supuestos abusos y extorsiones que cometen en su contra todas las corporaciones de México cuando transitan por carreteras federales, estatales o municipales, pues solo se dedican a quitarles dinero, sin justificación alguna. 

Los miembros de Amotac claman que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados porque no ofrecen seguridad ni servicios adecuados por lo que cobran, además de que muchas autopistas no están en buenas condiciones. 

El asunto estimados amigos y amigas, es que los transportistas viven a diario, lo que no es un secreto para nadie, los asaltos de sus unidades, el robo de sus pertenencias, en este año cuando menos han asesinado a más de 100 choferes de vehículos de carga, y por supuesto que hablar de 100 conductores muertos en el cumplimiento de su trabajo, no es cualquier cantidad, es un número que debería preocupar a las autoridades. 

Tengo la incertidumbre de lo que contestará este día miércoles el señor presidente en su conferencia mañanera, cuando le cuestionen acerca de este paro-protesta por tanta inseguridad nacional, y si de la gresca en el partido de futbol en Querétaro, dijo que todo era culpa de gobiernos anteriores, ya que no permitían a los jóvenes manifestarse y en ese partido de futbol, desahogaron sus represiones, ¿qué cree usted que diga en respuesta a este problema?. 

Quizá señalé que fue un montaje de los conservadores, o bien, que los choferes fueron pagados por gobiernos anteriores, y en el mejor de los casos, que no hubo problema, y que todos tienen derecho a manifestarse. Pero de que acepte que todo es por la inseguridad que a cada día crece en el país, y que tiene a los transportistas siempre con la incertidumbre de ya no regresar con vida a sus casas, tenga usted por seguro que de esto no dirá nada, es cosa de esperar…hasta mañana 

About Author