CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

¿Para qué ser rectora? 

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE 

¿Para qué ser rectora? 

Dice Norma Galván Meza, que hace años, esto sonaría imposible, pero que hoy las condiciones y coyuntura, están dadas para que una mujer, ocupe esta gran responsabilidad. 

¿Para qué ser rectora?, se pregunta de entrada NORMA LILIA GALVÁN MEZA, en un video que circula en varios portales de noticias, entre ellos: “Sentido Común,” de Rafael Vargas, y “Nayarit Noticias”; la respuesta la da, la propia aspirante a la rectoría de la UAN, diciendo que sus aspiraciones tienen qué ver, con  ser parte de la consolidación de la Universidad,  ser parte de la comunidad que aporta,  ser parte del crecimiento que tiene qué tener la Universidad, no es por el simple hecho que “ya le toca por ser mujer ”, claro que no, dice ella que le toca porque hay posibilidades, y tiene la capacidad, el interés y  el amor por la universidad. 

Norma Lilia Galván Meza, tiene  42 años, y sus estudios superiores inician con una licenciatura en ciencias de la educación, en la UAN,  educación especial, con la especialidad de comunicación y lenguaje, estudió una maestría en Tecnologías para el aprendizaje, en la Universidad de Guadalajara y un  doctorado en Educación, en una universidad de la Unión Americana, con dos hijas de 6 y 10 años. 

Da clases en la licenciatura en ciencias de la educación, y en la maestría en educación; desde el 2005, para acá, es maestra y no ha dejado de dar clases en todos los periodos, es una actividad que le gusta muchísimo. 

“La universidad es mi segunda casa, para mí significa todo; compromiso, identidad, responsabilidad, amor podría decir, porque a final de cuentas la universidad la hacen las personas, la hacemos nosotros”, dice, y añade que la educación es la mejor manera en que podemos contribuir con la sociedad. 

GALVÁN MEZA, expresa una breve autobiografía: “Tenía 25 años,  cuando decido dedicarme completamente a la Universidad, pues ahora ya llevo 17 años de antigüedad, feliz, feliz de haber recorrido varias áreas, primero fui coordinadora de evaluación y aplicación de programas,  posteriormente aplicación de programas  educativos, luego coordinación de la maestría en educación, posteriormente secretaría de docencia, que luego se convierte secretaría académica que es mi reciente nombramiento”. 

Este es uno de los retos más  interesante e importante de la vida de Norma Lilia, quien comenta que hace unos años preguntaba y platicaba  con alguien si la universidad realmente estaba preparada para una mujer , quizá en ese tiempo, no, pero en este momento sí, en este momento existe la coyuntura también al interior de la universidad, la sociedad misma  ha tenido más apertura por un lado, pero también las mujeres se han ido adentrando cada vez más, en actividades que quizá anteriormente no estaban tan involucradas y eso les  permite por supuesto estar en esta posibilidad  de poder aspirar también a este tipo de cargos. 

Es una decisión que se tiene que pensar, dice la aspirante que en casa platicó con sus  hijas, de una fue, “bueno, yo tengo pros y contras”, uno de los contras, era porque ya se iban a  ver menos y porque seguramente su mamá, iba a preocuparse más, pero de los pros, las dos coincidieron en que era algo que haría muy feliz a su mamá,  porque saben que estar  en la Universidad es una de las felicidades de su madre, pero cuando las niñas supieron que ella sería la primer mujer rectora de la UAN, ambas niñas dijeron apoyar en todo a su mamá. 

Cuando le preguntan a NORMA GALVÁN, porqué quiere ser rectora, ella contesta que por qué no, y la razón es porque tienen que dejar huella en la institución. 

Admite la aspirante a rectora que de llegar al cargo, no resolverá  al día siguiente con una varita mágica los cambios que todos quieren, ni a borrar el déficit y todo, eso sería imposible, y cualquiera que lo proponga está mintiendo. 

Pero sí se  compromete  a poner todo su empeño, sus habilidades,  sus responsabilidades, y su capacidad, con un equipo de trabajo bien conformado, atentos, escuchando, de diálogo abierto, que pongan esas bases sólidas para poder ir transitando y llevar a la universidad a donde queremos. Más allá de que si es el mejor momento o no, la universidad en este momento tiene ciertas situaciones, problemáticas, características muy particulares, y es claro que tienen que empeñarse  todos en poderlos solucionar y salir adelante. 

NORMA GALVÁN, termina su video diciendo: “La universidad es un bien del estado, entonces no nada más los que entramos dentro, sino toda la sociedad, tenemos ese amor por la universidad y por eso estaríamos dispuestos y estamos dispuestos a defenderla, con el objetivo bien puesto en la unidad…hasta mañana 

About Author