CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Una necesidad inaplazable 

LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ambulancia por cada 25 mil habitantes, en Tepic, a veces no hay ninguna para los 400 mil habitantes. 

Ambulancias rápidas

Ayer domingo por la madrugada, ocurrió un lamentable accidente en donde el joven OZIEL ALFREDO TORRES DELGADILLO, de apenas 19 años, un muchacho que apenas entraba a su juventud, sufrió un accidente al chocar las llantas de su motocicleta, una italika, contra las boyas que existen en la avenida Insurgentes, justo adelantito de la oficina de la telefónica Telcel, dichas boyas están ahí para dar paso a los que vienen por la avenida Insurgentes de poniente a oriente, y quieren meterse al carril lateral. 

Pero lo cierto pues es que el muchacho hoy finado, derrapó ahí, cayó al pavimento en forma estrepitosa, duró en agonía más de 40 minutos con la respiración entrecortada, ,mismos minutos que se espero a una ambulancia de las que van a estos accidentes, cuando ocurren tragedias como estas, pero bien, no obstante la hora, ya les dije que fue la madrugada de ayer domingo, no hubo vehículo de emergencia alguno, que le diera auxilio al joven originario de Xalisco. 

  • El fallecido OZIEL ALFREDO, sufrió duros golpes en el tórax, lo que le provocó dificultades para respirar y finalmente fallecer por falta de auxilio. 

Bueno, pues hace algunos días, en esta ciudad nos conmovimos por el doble homicidio de una joven madre de nombre YULIANA y de la mamá de ésta, llamada MARTHA, el hecho ya lo conocen ustedes, el homicida  fue capturado y le espera una larga sentencia en la cárcel, pero no es de esto de lo que les quiero comentar, sino que la hoy finada YULIANA, cuando fue herida en el abdomen, salió de su casa, y fue un vecino que ningún parentesco tenía con ella, quien la llevó de urgencia al sanatorio Guadalupe, hecho que también ustedes conocen, ya que aquí no se le dio la atención según dijeron los encargados por no tener los elementos para proceder. 

Lo que quiero resaltar, es que probablemente, esta joven madre de nombre YULIANA, se hubiese salvado si una ambulancia hubiera llegado a tiempo para aplicarle los primeros auxilios, probablemente parar el sangrado del abdomen, etcétera. 

Claro, como el “hubiera”, no existe, hoy sólo lamentamos tan triste suceso. 

Pero, estos dos casos, el de este domingo y el de la fallecida YULIANA, son apenas los últimos de muchos más que hemos publicado y en donde lo único resaltable, es que nunca llegó la ambulancia. 

Parece que este problema se agrava y escandaliza, sólo cuando sabemos que la falta de la ambulancia pudo haber salvado la vida de una determinada persona,  y miren que como periodistas por supuesto que hemos recibido muchas veces, la queja de colonos que pidieron una ambulancia porque un familiar estaba herido, y les contestaron con toda claridad de los servicios de emergencias, llámese Cruz Roja, o protección civil,  por citar dos instituciones de auxilio en casos acontecimientos de gravedad, que no había gasolina, que no había ambulancias, que la única ambulancia que estaba en servicio, estaba ponchada, etcétera, etcétera. 

Comparto en este comentario, las palabras  expresadas en Faceboo, por la periodista LOURDES VÁZQUEZ  TORRES, quien laboró hace años en el periódico que dirigí : “NETA, DE NO CREERSE. Cuántas personas, mujeres y hombres, han perdido la vida por falta de atención médica oportuna y pronta. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), por cada 25 mil habitantes debe existir una AMBULANCIA. Nuestra realidad es otra. 

Sin lugar a dudas, HAY PRIORIDADES que no se deben posponer. Se requiere eficiencia, equipo y unidades móviles para atender con prontitud y a tiempo las llamadas de emergencia que se reportan en Tepic y en cualquier otro punto del estado”, de hacer caso a las recomendaciones de la OMS, debiera haber 16 ambulancias de la CRUZ ROJA,  para los 400,000 habitantes que tiene Tepic y sus zonas conurbadas…pero pues a veces no hay ni siquiera una…hasta mañana 

Revista seguridad minera

About Author