ALBA CRISTAL ESPINOZA PEÑA ABRIÓ EL SEGUNDO PERIODO DEL CONGRESO
Por Juan Alonso Romero
“La labor legislativa es esencial para el desarrollo del país y para garantizar los derechos fundamentales de todos los mexicanos”.
Literatura política. LA LABOR LEGISLATIVA
En las democracias, es una condición obligatoria, el respeto al principio de legalidad, sine qua non– del latín, sin la cual no, sin el cual no -, puede el gobierno y el Estado, ir por el camino correcto en el cumplimiento de su deber original. Donde deba siempre de privar en los municipios, estados y en el país, el Estado de Derecho. Fundamentado en que las autoridades, cumplan estrictamente con el mandato de la Constitución y las Leyes que de ella emanan, mirando en todo, por el bien de la nación. Se destacan en esta labor, algunos fundamentos básicos en toda democracia.
I.- Que la labor legislativa, es fundamental para que prive en un país la democracia. Puesto que son los representantes populares, Diputados y Senadores, los que a nombre de los habitantes, ejercen la soberanía popular.
II.-Pues de la labor de los legisladores y de las legislaturas, emanan las normas que establecen los principios de convivencia y de armonía de la sociedad. Regulando las funciones de los órganos públicos, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Presidiendo la XXXIII Legislatura y en un ámbito solemne, con la presencia de los tres poderes del estado, la Diputada Alba Cristal Espinoza Peña, abrió el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del primer año legislativo. Contando con la presencia plural de los distintos Grupos Parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas, presidentes Municipales y dirigentes de partidos políticos. Esta importante actividad legislativa, inició el viernes 18 de febrero y concluirá el día 18 de mayo, del presente año. Entre los puntos importantes de la agenda legislativa, destaca de manera especial, la consulta popular para la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, del cual se recogieron más de 200 propuestas ciudadanas. Sobre este tema opinaron los sectores sociales, políticos, económicos y de diversas áreas productivas. Documento que ya se aprobó y que abarcará del año 2021 al 2024. Cuya finalidad, es transformar la realidad actual del Estado.
Buscando el crecimiento y el desarrollo económico, en bien de la mayoría de la población. Fortaleciendo la actividad de la pesca, turismo, salud, educación, al sector agropecuario y al empleo. Posibilitando la atracción de inversión pública y privada. Aprovechando las obras de infraestructura con inversión federal, estatal, privada y de los municipios. Sobre esta nueva etapa del trabajo legislativo, la Dip. Alba Cristal Espinoza, expresó, que
“bajo un diálogo directo y respetuoso, se trabajará arduamente con la sociedad. Para atender e incluir añejas demandas de los sectores productivos, político, económico y social”.
Dejando la clara idea, de que en este periodo, privará el diálogo, la consulta, los consensos y la construcción de acuerdos, con las diferentes Fracciones Parlamentarias, que integran esta Trigésima Tercera Legislatura. No hay duda, que en esta nueva Agenda Legislativa, habrá aportación de muchas ideas, provenientes de todos los partidos representados en los distintos grupos parlamentarios. GENERANDO consensos y disensos, tan importantes en el debate político, que es connatural al ejercicio de la democracia.
juanalonsoromero@outlook.com. 3111188969. Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano.
Más historias
Designa Congreso a directora del Centro de Conciliación Laboral
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL