EL MAPA ELECTORAL DE MÉXICO
Por Juan Alonso Romero
LOS CAMBIOS POLÍTICOS
Es indudable, que los avances de la democracia en los países, los van marcando poco a poco los procesos electorales. Sobre todo, cuando los pueblos van tomando conciencia de su realidad económica y social. Donde se encuentra su día a día: en el bolsillo, en la mesa y en su calidad de vida. Cuando se pulsan los cambios reales en las libertades democráticas: de pensar, expresar, manifestarse, organizarse y protestar. Pudiendo exigir la validez del voto, mediante un árbitro autónomo e imparcial – como en su momento lo fue el Instituto Federal Electoral -.
La ruptura paulatina del partido de estado, como sucedió con el PRI. Con su corporativismo expresado en la coptación de los obreros con la CTM y los Sindicatos y Organizaciones miembros del Congreso del Trabajo. La Confederación Nacional Campesina, monopolizadora de los productores rurales. La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, representativa de la clase media productiva. La existencia del voto corporativo, obtenido de los favores y beneficios del partido y del gobierno en sus tres niveles.
EL MAPA ELECTORAL
Con los cambios democráticos, vino igualmente cambiando poco a poco el mapa electoral de la República. Donde un partido que era grande, hegemónico y de estado, el PRI, en las elecciones de 2018, quedó muy disminuido. Pasándole algo semejante al PAN, que llegó a tener varias gubernaturas, e incluso la presidencia de la República y se ha empequeñecido. El más dañado ha sido el PRD, que fue en ascenso ganando gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales, senadurías, diputaciones locales. Estando ahora, en riesgo incluso, de perder su registro.
En la época dominante del PRI, hasta con Carlos Salinas de Gortari, el tricolor y el presidente, tuvieron 32 de las 32 gubernaturas, más el Distrito Federal. En el transcurso de su mandato, se inició la alternancia, con el triunfo del PAN, teniendo como candidato a gobernador de Baja California a Ernesto Ruffo Appel, en 1989, quien ganó esa elección.
Con Ernesto Zedillo Ponce de León, el PRI tuvo 28 estados y el Distrito Federal. La alternancia total, se da con la victoria de Vicente Fox Quezada, candidato del PAN a la presidencia de la República, para suceder a Ernesto Zedillo.
El PAN con Vicente Fox Quezada, tuvo 8 de las 32 gubernaturas. Con muchas expectativa a favor de los diferentes segmentos que componían al tejido social de ese momento. Donde incluso se vislumbraba un cambio a fondo del sistema.
El PAN con Felipe Calderón Hinojosa, tuvo 8 de las 32 gubernaturas.
El PRI con Enrique Peña Nieto, tuvo 20 de las 32 gubernaturas. Terminando su mandato con 14 gubernaturas para el PRI.
Morena, un partido nuevo, que apenas obtuvo su registro nacional en el año de 2014, del Instituto Nacional Electoral. Obtuvo en el 2018 la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, quien inició con 4 estados para Morena. En 2019, ya sumaba 6 estados. En 2021, gana 10 gubernaturas, para sumar un total de 16 gubernaturas. Estarán en juego en 2022 seis gubernaturas, donde las encuestas le dan la posibilidad a Morena, de ganar 4, lo que podría darle una suma de 20 gubernaturas.
En esta nueva realidad, en el panorama nacional, no se ve y no se sienten las oposiciones. Esa es la opinión mayoritaria de encuestadoras, empresas consultoras y analistas políticos. Opinan igual quienes hacen investigaciones políticas y sociales desde la academia. De igual forma se manifiestan los análisis que llegan desde el extranjero. Lo que hace que el futuro de las oposiciones en México, no se vea muy promisorio.
Nota.- Se publica en el periódico Meridiano de Nayarit, el día lunes 24 de enero de 2022.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos